yes

Palabras clave

Estudios de televisión, estudios de audiencias, comunicación intercultural, animación, dibujos animados norteamericanos, público infantil

Resumen

Este estudio sobre audiencias explora cómo un grupo de niños del sureste de México perciben los dibujos animados de «El laboratorio de Dexter». El objetivo primordial es conocer la manera en que un programa norteamericano distribuido internacionalmente es entendido por una audiencia local, especialmente por una conformada por individuos que aún están construyendo su identidad cultural. Se utilizó un enfoque cualitativo: un total de 44 niños en edades entre los 8 y 11 años participaron en una serie de entrevistas semi-estructuradas y grupos de discusión, que se llevaron a cabo en una ciudad de la provincia mexicana (Villahermosa, Tabasco). En cada sesión se observó un episodio de la serie animada doblada al español latino. Posteriormente, se evaluó si los participantes sabían que los dibujos animados eran norteamericanos y si notaban la presencia de elementos culturales diferentes respecto a su propia cultura (textos escritos en inglés, referencias a tradiciones, estilo de vida, símbolos, etc.). Asimismo, se indagó si la edad, el género y estrato social de proveniencia influían en esta percepción. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes eran conscientes de estar viendo un programa extranjero, reconocían elementos de la cultura norteamericana y aplicaban diversas estrategias para crear sentido a estas narrativas. Niños mayores, y aquellos que estudian el idioma inglés, fueron capaces de realizar comparaciones más sofisticadas entre las culturas de México y Estados Unidos.

Referencias

Amaral, E.S. (2005). Constructed Childhoods: A Study of Selected Animated Programmes for Children with Particular Reference for the Portuguese Case. (Tesis Doctoral). (http://goo.gl/1dXBf3) (26-04-2014).

Link Google Scholar

Anderson, D.R. (2004). Watching Children Watch Television and the Creation of Blue’s Clues. In H. Hendershot (Ed.), Nickelodeon Nation: The History, Politics, and Economics of America’s only TV Channel for Kids. (pp. 387-434). New York: New York University Press.

Link Google Scholar

Ang, I. (1985). Watching Dallas: Soap Opera and the Melodramatic Imagination. New York: Routledge.

Link Google Scholar

Bourdieu, P. (1984). Distinction: A Social Critique of the Judgment of Taste. Cambridge: Harvard University Press.

Link Google Scholar

Chalaby, J. (2002). Transnational Television in Europe: The Role of Pan-European Channels. European Journal of Communication, 17(2), 183-203.

Link DOI | Link Google Scholar

Charles, M. (1989). La televisión y los niños. El reto de vencer al Capitán América. In E. Sánchez-Ruiz (Comp.), Teleadicción infantil, mito o realidad. (pp. 15-26). México: Universidad de Guadalajara.

Link Google Scholar

Cobos, T.L. (2010). Animación japonesa y globalización: la latinización y la subcultura Otaku en América Latina. Razón y Palabra, 72. (http://goo.gl/N5AisY) (15-07-2014).

Link Google Scholar

Cornelio-Marí, E.M. (2005). Mexican Children’s Perception of Cultural Specificity in American Cartoons. (Tesis de Maestría no publicada, The University of Texas at Austin).

Link Google Scholar

Corona, S. (1989). El niño y la TV: una relación de doble apropiación. In E. Sánchez-Ruiz (Comp.), Teleadicción infantil, mito o realidad. (pp. 69-78). México: Universidad de Guadalajara.

Link Google Scholar

Donald, S.H. (2005). Little Friends: Children’s Film and Media Culture in China. Lanham: Rowman and Littlefield.

Link Google Scholar

Hall, S. (2001). Encoding/Decoding. In M.G. Durham, & D.M. Kellner (Eds.), Media and Cultural Studies: Key Works. (pp. 166-176). Maldern: Blackwell Publishers.

Link Google Scholar

IBOPE (2005). IBOPE Network Ranking Multi-Country Report (Weighted Average of Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Mexico and Peru Survey Areas). Total Day Rating Among Cable Households (Average Monday-Sunday). (http://goo.gl/fHep7a) (26-04-2014).

Link Google Scholar

Josephson, W.L. (1995). TV Violence: a Review of the Effects on Children at Different Ages. Ottawa: National Clearinghouse on Family Violence.

Link Google Scholar

Kilborn, R. (1993). Speak my Language: Current Attitudes to Television Subtitling and Dubbing. Media, Culture and Society, 15, 641-660.

Link DOI | Link Google Scholar

Kinder, M. (1991). Playing with Power in Movies, Television, and Video Games: from Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley: University of California Press.

Link Google Scholar

Kraidy, M. (1999). The Global, the Local and the Hybrid: a Native Ethnography of Glocalization. Critical Studies in Mass Communication, 16, 456-473.

Link DOI | Link Google Scholar

La Pastina, A., & Straubhaar, J. (2005). Multiples Proximities between TV Genres & Audiences: The Schism between Telenovelas Global Distribution and Local Consumption. Gazette: The International Journal for Communication Studies, 67(3), 271-288.

Link DOI | Link Google Scholar

Liebes, T., & Katz, E. (1990). The Export of Meaning: Cross-Cultural Readings of Dallas. New York, Oxford: Oxford University Press.

Link Google Scholar

Lozano, J. (2008). Consumo y apropiación de cine y TV extranjeros por audiencias en América Latina. Comunicar, 15(30), 62-72.

Link Google Scholar

Martel, F. (2011). Cultura Mainstream: cómo nacen los fenómenos de masas. (Trad. Núria Petit Fonserè). Madrid: Taurus.

Link Google Scholar

Moran, K.C., & Chung, L.C. (2003). Creating an ‘Ambiguous’ Identity: the Role of International Mass Media in the Lives of Children. Second annual Global Fusion Conference, Austin, TX. October 2003.

Link Google Scholar

Napier, S. J. (2001). Anime from Akira to Princess Mononoke: Experiencing Contemporary Japanese Animation. New York: Palgrave.

Link DOI | Link Google Scholar

Orozco, G. (1990). El niño como televidente no nace, se hace. In M. Charles, & G. Orozco (Eds.), Educación para la recepción. (pp. 33-48). México: Trillas.

Link Google Scholar

Orozco, G. (1994). Recepción televisiva y mediaciones: la construcción de estrategias para la audiencia. In G. Orozco (Ed.). Televidencia: perspectivas para el análisis de los procesos de recepción televisiva. (pp. 69-88). México D.F.: Universidad Iberoamericana.

Link Google Scholar

Palmer, P. (1986). The Lively Audience: A study of Children around the TV Set. Sidney: Allen, & Unwin.

Link Google Scholar

Pertierra, A. (2012). If They Show Prison Break in the United States on a Wednesday, by Thursday It Is Here: Mobile Media Networks in Twenty-First-Century Cuba. Television & New Media, 13(5), 399-414.

Link DOI | Link Google Scholar

Seiter, E. (1998). Children’s Desires/Mother Dilemmas: The Social Context of Comsumption. In H. Jenkins (Ed.), The Children’s Culture Reader. (pp. 297-317). New York: New York University Press.

Link Google Scholar

Ficha técnica

Recibido: 08-05-2014

Revisado: 07-06-2014

Aceptado: 05-01-2015

OnlineFirst: 15-04-2015

Fecha publicación: 01-07-2015

Tiempo de revisión del artículo : 30 (en días) | Media de tiempo de revisión de los manuscritos del número 45: 46 (en días)

Tiempo de aceptación del artículo: 242 (en días) | Media tiempo aceptación de los manuscritos del número 45: 127 (en días)

Tiempo de edición OnlineFirst: 374 (en días) | Media tiempo edición de los OnlineFirst del número 45: 247 (en días)

Tiempo de publicacicón final del artículo: 419 (en días) | Media tiempo de publicación final de los articulos del número 45: 292 (en días)

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 38543

Lectura del abstract: 28885

Descargas del PDF: 9658

Métricas completas de Comunicar 45

Vistas: 933067

Lectura del abstract: 751780

Descargas del PDF: 181287

Citado por

Citas en Web of Science

Kolojarceva, L. A.; Artemyeva, T. V.. FUNNY IN ANIMATED FILMS AND LITERATURE: WHAT THE RUSSIAN CHILDREN LAUGH AT JOURNAL OF FUNDAMENTAL AND APPLIED SCIENCES, 2017.

https://doi.org/10.4314/jfas.v9i7s.116

Artemyeva, Tatiana Vasilyevna. PHILOSOPHICAL CULTURE OF LAUGHTER AND THE PSYCHOLOGY OF HUMOR REVISTA SAN GREGORIO, 2017.

Link Google Scholar

Citas en Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Google Scholar

Kolojarceva, L. A., & Artemyeva, T. V. (2017). Funny in animated films and literature: what the russian children laugh at. Journal of Fundamental and Applied Sciences, 9(7S), 1266-1276.

https://www.ajol.info/index.php/jfas/article/view/169239

Artemyeva, T. V. (2017). Philosophical Culture of Laughter and the Psychology of Humor. Revista San Gregorio, (20), 140-147.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6236956

Fuenzalida, V. (2017). Quality Criteria in Narrative and Script Writing for Children’s Television (Ages 0–6). Communication Research Trends, 36(2), 4.

...

Pina Asensi, P. (2017). Elementos culturales en la serie televisiva" Dos chicas sin blanca": análisis traductológico.

http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/67671

TRIVIÑO BOZA, J. O. N. A. T. H. A. N. (2017). Construcción de pensamiento crítico a través de la recepción de South Park en estudiantes del primer semestre de la Facultad de Comunicación Social, en 2016 (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL).

http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21023

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Cornelio-Marí, E. (2015). Mexican children and American cartoons: Foreign references in animation. [Niños mexicanos y dibujos animados norteamericanos: Referencias extranjeras en series animadas]. Comunicar, 45, 125-132. https://doi.org/10.3916/C45-2015-13

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X