Palabras clave
Resumen
El autor presenta en este artículo, partiendo de unas cuantas anécdotas vividas por él en torno al cine y relatadas con humor, una visión sobre lo que la magia y el entorno del cine pueden provocar en una visión didáctica, educativa y crítica del séptimo arte. La realidad y la ficción, la narración literaria y cinematográfica, la imagen didáctica, la historia y la novela, y en general la vivencia real de la imagen en movimiento, son excusa, base y fundamento para ilusionar hacia el aprendizaje del cine y de todo aquello a lo que sirve como punto de referencia.
Referencias
AGUADED, I. (1996): Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada. Huelva, Grupo Comunicar.
AGUADED, I. y MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (1998): Medios, recursos y tecnología didáctica para la Formación Profesional Ocupacional. Málaga, Facep.
AGUILAR, P. (1996): Manual del espectador inteligente. Madrid, Fundamentos.
ALMODÓVAR, P. (1997): Carne trémula: el guión. Barcelona, Plaza & Janés.
ALONSO, F. (1992): Antropología del cine. Barcelona, Centro de Investigaciones Literarias Españolas e Iberoamericanas.
ARIJÓN, D. (1988): Gramática del lenguaje audiovisual. Andoain (Guipúzcoa), Escuela de Cine y Teatro.
AUB, M. (1985): Conversaciones con Buñuel. Madrid, Aguilar.
BALLÓ, J. y PÉREZ, J. (1997): La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Barcelona, Anagrama.
BAUDRILLARD, J. (1988): El otro por sí mismo. Madrid, Anagrama
BORAU, J.L. (1996): Cuentos de cine. Prólogo y selección. Madrid, Alfaguara.
CABRERA INFANTE, G. (1997): Cine o sardina. Madrid, Alfaguara.
CAMINO, J. (1997): El oficio de director de cine. Madrid, Cátedra.
CANAL + (1987): Cinemedia. Enciclopedia del cine español. Madrid, Canal +; editado en cd-rom.
CAPARRÓS, J.M. (1997): 100 películas sobre Historia Contemporánea. Madrid, Alianza.
CASSANY, D. (1996): La cocina de la escritura . Barcelona, Anagrama.
ECO, U. (1998): Cinco escritos morales. Barcelona, Lumen.
GARCÍA MÁRQUEZ, G. (1995): Cómo se cuenta un cuen-to. Madrid, Ollero & Ramos.
GAUDREAULT, A. y JOST, F. (1995): El relato cinematográfico. Barcelona, Paidós.
GREENE, G. (1994): El tercer hombre. Madrid, Plot; guión de la película.
GUBERN, R. (1995): Historia del cine español. Madrid, Cátedra.
GUBERN, R. (1995): Historia del cine. Barcelona, Lumen.
HISTORIA 16. (1995): Cien años de cine. Madrid, Alianza.
KOBAL, J. (1988): Las 100 mejores películas. Madrid, Ediciones del Prado.
LILLO, F. (1997): El cine de tema griego y su aplicación didáctica. Madrid, Ediciones Clásicas.
MARINA, J.A. (1996): El laberinto sentimental. Barcelona, Anagrama.
MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (1981): Hacia una nueva concepción de la tecnología educativa. Madrid, ICE de la UPM.
MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (1990): «El celuloide no se enrancia, o de cómo llevar el cine a las aulas», en Aularia de Educación, 6. Almería.
MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (1994): «Los medios en la cultura y la sociedad actual», en Comunicar, 2.
MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (1995): «Educación para la lectura crítica de la televisión», en Comunicar, 4.
MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (1995): «El poder de la publicidad. Educación y crítica activa», en FERIA, A. (Coord.): Educación y Televisión. Sevilla, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación».
MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (1995): «La manipulación de la imagen en vídeo, esencial para transmitir el mensaje didáctico», en SANCHO, J. y MILLÁN, L. (Coords.): Hoy ya es mañana. Sevilla, MCEP; pp. 195-206.
MARTÍNEZ-SALANOVA, E. y PERALTA, I. (1994): «Aprender la realidad con los medios de comunicación», en AGUADED, I. (Coord.): Enseñar y aprender la actualidad con los medios. Sevilla, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación».
MARTÍNEZ-SALANOVA, E. y PERALTA, I. (1997): «El consumo crítico de la tele: desafío educativo para la familia y la sociedad», en AGUADED, I. (Dir.): La otra mirada de la tele. Pistas para un consumo inteligente de la televisión. Sevilla, Junta de Andalucía; pp. 141-155
MOIX, T. (1995): La gran historia del cine. Madrid, Blanco y negro.
MOSCARDÓ, J. (1997): El cine de animación en más de 100 largometrajes. Madrid, Alianza.
ORTEGA, I. (1987): La imagen en el taller de imagen. Córdoba, Fundación Paco Natera.
PLATAS, A.. (Coord.) (1994): Literatura, cine, sociedad. La Coruña, Tambre.
PORTER, M.; GONZÁLEZ, P. y CASANOVAS, A. (1994): Las claves del cine y otros medios audiovisuales. Barcelona, Planeta.
SARTORI, G. (1998): Homo videns, la sociedad teledirigida. Madrid, Taurus.
TORRES, A. (1995): 100 años de cine. Madrid, Alianza.
VARIOS (1982): Historia universal del cine. Barcelona, Planeta.
VARIOS (1994): Historia del cine. Madrid, ElPaís/Aguilar.
VILCHES, L. (1992): La lectura de la imagen. Prensa, cine y televisión. Barcelona, Paidós.
VIRILIO, P. (1988): Estética de la desaparición. Barcelona, Anagrama.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 30505
Lectura del abstract: 25543
Descargas del PDF: 4962
Métricas completas de Comunicar 11
Vistas: 1065739
Lectura del abstract: 929959
Descargas del PDF: 135780
Citado por
Citas en Web of Science
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Scopus
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Martínez-Salanova-Sánchez, E. (1998). Aprender pasándolo de película. Comunicar, 11, 27-36. https://doi.org/10.3916/C11-1998-05