Palabras clave
Educación, videojuegos, universo simbólico, multimedia, interactividad, industria cultural
Resumen
Los videojuegos no son sólo los frutos de una boyante y poderosa industria cultural, sino también un universo simbólico frecuentado por millones de jóvenes en todo el planeta. Este fenómeno sociocultural, tan característico de nuestros días, puede constituirse en un rico y sugerente objeto de estudio si es abordado desde las Ciencias de la Comunicación. Y esto es lo que hace un grupo de investigación de la Universidad de Málaga, que estudia los videojuegos desde diferentes puntos de vista. En este artículo se da cuenta de alguno de los resultados alcanzados en ese estudio; más concretamente, se contemplan ciertos fundamentos en los que se apoya la acción mediadora que ejercen los videojuegos.
Referencias
BETTETINI, G.; COLOMBO, F. y OTROS (1995): Las nuevas tecnologías de la comunicación. Barcelona, Paidós.
BRUNO, P. y TRÉMEL, L. (1995): «La practique des jeux vidéo. Approche d´un loisir de masse médiatisé», en Éthnologie Française, 1, vol. 25; 103-12. París.
BUENO, G. (1996): El mito de la cultura. Barcelona, Prensa Ibérica.
CASTELLS, M. (1997 y 1998): La era de la información (3 vols.). Madrid, Alianza.
DE AGUILERA, J. y DE AGUILERA, M. (1989): Nueva dimensión de los medios audiovisuales. Barcelona, Mitre.
DE AGUILERA, M. (1998b): La pantalla y otros totems. (Notas para un prólogo), en PEÑA, V. (Coord.): Comunicación audiovisual y nuevas tecnologías. Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad; 15-9.
DE AGUILERA, M. y VIVAR, H. (Eds.) (1990): La infografía. Las nuevas imágenes de la comunicación audiovisual. Madrid, Fundesco.
GINER, S. (1990): «El icono semoviente», en DE AGUILERA, M. y VIVAR, H. (Eds.): La infografía. Las nuevas imágenes de la comunicación audiovisual en España . Madrid, Fundesco; 15-8.
GRANDI, R. (1995): Texto y contexto en los medios de comunicación. Barcelona, Bosch.
GUBERN, R. (1996): Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Anagrama, Barcelona.
HOLTZ-BONNEAU, F. (1986): La imagen y el ordenador. Madrid, Fundesco/Tecnos.
INGLIS, F. (1993): Cultural studies. Oxford, Blackwell.
JANKOWSKI, N.W. y HANSSEN, L. (Eds.) (1996): The contours of multimedia. Recent technological, theoretical and empirical developments. University of Luton Press/ John Libbey.
LAFRANCE, J.P. (1995): «La epidemia de los videojuegos. Epopeya de una industria», Telos, 42; 121-34; junio-agosto.
LEVIS, D. (1997): Los videojuegos, un fenómeno de masas. Barcelona, Paidós.
LULL, J. (1997): Medios, comunicación y cultura. Aproximación global. Buenos Aires, Amorrortu.
MARTÍN BARBERO, J. (1987): De los medios a las mediaciones. Cultura, comunicación y hegemonía. Barcelona, Gustavo Gili.
MORIN, E. (1986): El método. El conocimiento del conocimiento. Madrid, Cátedra.
MUMFORD, L.(1978): «La técnica y la naturaleza en el hombre», en KRANZBERG, M. y DAVENPORT, W. (Eds.): Tecnología y cultura. Barcelona, Gustavo Gili.
ORTEGA Y GASSET, J. (1968): Meditaciones de la técnica. Madrid, Ediciones de la Revista de Occidente.
PAGELS, H.R. (1988): Los sueños de la razón. El ordenador y los nuevos horizontes de las ciencias de la complejidad. Barcelona, Gedisa.
SHEFF, D. (1994): Game over. Nueva York, Random House.
SILVERSTONE, R.; HIRSCH, E. y MORLEY, D. (1992): «Information and communication technologies and the moral economy in the household», en VARIOS: Consuming Technologies, Media and Information in Domestic Spaces. Londres, Routledge.
THOMPSON, J.B. (1998): Los media y la modernidad. Barcelona, Paidós.
TURKLE, S. (1997): La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona, Paidós.
WARK, M. (1994): «The video game as emergent media form», en Media Information Australia, 71; 21-30.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 35271
Lectura del abstract: 31792
Descargas del PDF: 3479
Métricas completas de Comunicar 17
Vistas: 1033040
Lectura del abstract: 908582
Descargas del PDF: 124458
Citado por
Citas en Web of Science
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Scopus
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
de-Aguilera-Moyano, M., & Mañas-Valle, S. (2001). Atravesando el espejo. Comunicar, 17, 79-85. https://doi.org/10.3916/C17-2001-11