Palabras clave

Ficción, televisión, realismo, tendencias, análisis, hegemonía, programación

Resumen

El presente trabajo analiza los resultados de una investigación cualitativa desarrollada por la televisión pública de España en torno a los valores y características del género de la ficción televisiva nacional, así como otros aspectos de la evolución última del género. Las conclusiones del análisis cualitativo y los datos de audiencia confirman la hegemonía del género dentro de la programación televisiva generalista de nuestro país. De igual forma se analizan sus tendencias más recientes y lo que llega a calificarse como última renovación de la ficción televisiva doméstica que podría denominarse la del hiperrealismo, por sus características extremas.

Referencias

García de Castro, M. (2002): La ficción televisiva popular. Una evolución de las series de televisión españolas. Barcelona, Gedisa.

Link Google Scholar

García de Castro, M. (2003): «Propiedades de la hegemonía de la ficción televisiva doméstica en España entre 1995-2000», en Zer, 14.

Link Google Scholar

García de Castro, M. (2006): «La autonomía de la televisión pública», en Revista de Occidente, 302/303, julio/agosto.

Link Google Scholar

GECA (Ed.) (2003): Anuario de la televisión. Madrid, Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual.

Link Google Scholar

Jost, F. (2001): La télévision du Quotidien: entre réalité et fiction. Bruselas, De Boek-Ina.

Link Google Scholar

Kilborn, R. (1992): Television soaps. London, Batsford.

Link Google Scholar

Smith, P.J. (2000): Contemporary Spanish culture. TV, fashion and film. Manchester UK.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 25674

Lectura del abstract: 21995

Descargas del PDF: 3679

Métricas completas de Comunicar 30

Vistas: 937722

Lectura del abstract: 781669

Descargas del PDF: 156053

Citado por

Citas en Web of Science

De-la-Cuadra-Colmenares, Elena; Nuno-Moral, Maria-Victoria. Analysis of the Web visibility of television series PROFESIONAL DE LA INFORMACION, 2010.

https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov13

Chicharro Merayo, Mar. Learning from Television Fiction. The Reception and Socialization Effects from Watching "Loving in Troubled Times" COMUNICAR, 2011.

https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-10

Chicharro Merayo, Maria del Mar. History of the Telenovela in Spain: Learning, Essaying and Appropriating a Genre COMUNICACION Y SOCIEDAD, 2011.

Link Google Scholar

Sanchez Castillo, Sebastian. Moral Values, Empathy and Identification with Fictional Characters: The Representative Universe at "Cuentame como paso" (TVE) REVISTA MEDITERRANEA COMUNICACION-JOURNAL OF COMMUNICATION, 2012.

Link Google Scholar

Gonzalez de Garay, Beatriz. TOWARDS AN HISTORICAL-CULTURAL CONTEXTUALIZATION OF BRIGADA CENTRAL (TVE 1: 1989): reading the Spanish transition to democracy in quality television drama and detective genre AREA ABIERTA, 2012.

https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2017.2012.n32.39636

Diego, Patricia; Etayo, Cristina. Explanatory factors of preferences for domestically-produced versus American-made fiction series COMMUNICATION & SOCIETY-SPAIN, 2013.

Link Google Scholar

Perez Lopez, Isaac; Rivera Garcia, Enrique; Trigueros Cervantes, Carmen. PE's social imaginary built from "teen series" on Spanish TV MOVIMENTO, 2014.

Link Google Scholar

Rueda Laffond, Jose Carlos; Galan Fajardo, Elena. The Duchess and Alfonso, the cursed prince: Memory in the Spanish television fiction * BULLETIN OF SPANISH STUDIES, 2014.

https://doi.org/10.1080/14753820.2014.919765

Etayo Perez, Cristina. Beliefs about fiction television series: the case of Velvet DOXA COMUNICACION, 2015.

Link Google Scholar

Canos Cerda, Elvira; Martinez Saez, Jose. FICTION SERIES IN TVE BETWEEN 1956 AND 1989 INDEX COMUNICACION, 2016.

Link Google Scholar

Torregrosa-Carmona, Juan-Francisco; Rodriguez-Gomez, Elena. Communities of fans and television fiction. Case study: The ministry of time (TVE) PROFESIONAL DE LA INFORMACION, 2017.

https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.13

Hidalgo-Mari, Tatiana. The Spanish television family comedy from the opening of the market to the analogue switch off: Formats, audiences and production (1990-2010) COMMUNICATION & SOCIETY-SPAIN, 2018.

https://doi.org/10.15581/003.31.2.39-50

Etayo, Cristina; . A Model Analysis of Fictional TV Series Reception: The Role of Affective Reactions and Beliefs PALABRA CLAVE, 2019.

https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.4

Lacalle, Charo; Sanchez-Ares, Mariluz. Spanish television fiction since desregulation: Between atomization and vertical concentration of production PROFESIONAL DE LA INFORMACION, 2019.

https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.10

Pichel-Vazquez, Alexandre; Gomez-Puertas, Lorena; Medina-Bravo, Pilar. Egalitarian Masculinity Model and Indicators in Galician TV Fiction: The Case of Television de Galicia's Fontealba and Serramoura PALABRA CLAVE, 2019.

https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.9

Lacalle, Charo; Simelio, Nuria. Television Serial Fiction in Spain: Between Deregulation and the Analogue Switch-off (1990-2010)* BULLETIN OF SPANISH STUDIES, 2019.

https://doi.org/10.1080/14753820.2019.1648022

Hidalgo-Mari, Tatiana; Ferrer Ceresola, Rosa;. Tv comedy in Spain: the transition fiction between 1990-1995 IC-REVISTA CIENTIFICA DE INFORMACION Y COMUNICACION , 2018.

https://doi.org/10.12795/IC.2018.i01.08

Lacalle, Charo; Gomez, Beatriz. The representation of women in the family in Spanish television fiction COMMUNICATION & SOCIETY-SPAIN, 2016.

https://doi.org/10.15581/003.29.3.1-14

Marcos Ramos, María; González-de-Garay, Beatriz; Arcila Calderón, Carlos;. Cuadernos.info , 2020.

https://doi.org/10.7764/cdi.46.1739

Marcos Ramos, Maria; Gonzalez-de-Garay, Beatriz; Arcila Calderon, Carlos;. Minority groups in Spanish television fiction: content analysis and citizen perceptions for the creation of a diversity index CUADERNOS INFO , 2020.

https://doi.org/10.7764/cdi.46.1739

Citas en Scopus

De-La-Cuadra-Colmenares, E., Nuño-Moral, M.-V.. Analysis of the web visibility of television series [Análisis de la visibilidad de las series de televisión en la Web]), Profesional de la Informacion, .

https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov13

del Mar Chicharro Merayo, M.. History of the telenovela in Spain: Learning, essaying, appropriating a genre [Historia de la telenovela en España: Aprendizaje, ensayo y apropiación de un género]), Communication and Society, .

Link Google Scholar

Merayo, M.C.. Learning from television fiction. The reception, socialization effects from watching «loving in troubled times» [Aprendiendo de la ficción televisiva. La recepción y los efectos socializadores de «amar en tiempos revueltos»]), Comunicar, .

https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-10

Laffond, J.C.R.. Adolfo Suarez, Felipe y Letizia: Television fiction, immediate memories on the Spanish monarchy [Adolfo Suá rez y Felipe y Letizia : Ficció n televisiva y memorias inmediatas sobre la monarquía española]), Hispanic Review, .

Link Google Scholar

Diego, P., Etayo, C.. Explanatory factors of preferences for domestically-produced versus American-made fiction series [Factores explicativos de la preferencia del público por las series de televisión nacionales o americanas]), Communication and Society, .

Link Google Scholar

López, I.P., García, E.R., Cervantes, C.T.. Social imaginary of physical education built from Spanish TV “teen series”), Movimento, .

Link Google Scholar

Rueda Laffond, J.C., Galán Fajardo, E.. The Duchess, Alfonso, The Cursed Prince: Memory on Spanish television fiction [La duquesa y Alfonso, el príncipe maldito: memoria en la ficción televisiva española]), Bulletin of Spanish Studies, .

https://doi.org/10.1080/14753820.2014.919765

Lacalle, C., Gómez, B.. The representation of women in the family in Spanish television fiction), Communication and Society, .

https://doi.org/10.15581/003.29.3.1-14

Canós Cerdá, E., Martínez Sáez, J., Sanchís Roca, G.. Historical evolution of the fiction specials in TVE (1965-1969) [Evolución histórica de las producciones especiales de ficción de TVE (1965-1969)]), Opcion, .

Link Google Scholar

Torregrosa-Carmona, J.-F., Rodríguez-Gómez, E.. Communities of fans, television fiction. Case study: The ministry of time (TVE) [Comunidades de fans y ficción televisiva. Estudio de caso: El ministerio del tiempo (TVE)]), Profesional de la Informacion, .

https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.13

Hidalgo-Marí, T., Ceresola, R.F.. Tv comedy in Spain: The transition fiction between 1990-1995 [La comedia televisiva en Espanã. La transición en la ficción entre 1990 y 1995]), IC Revista Cientifica de Informacion y Comunicacion, .

https://doi.org/10.12795/IC.2018.i01.08

Hidalgo-Marí, T.. The Spanish television family comedy from the opening of the market to the analogue switch off: Formats, audiences, production (1990-2010)), Communication and Society, .

https://doi.org/10.15581/003.31.2.39-50

Pichel-Vázquez, A., Gómez-Puertas, L., Medina-Bravo, P.. Egalitarian masculinity model, indicators in Galician TV fiction: The case of televisión de Galicia's fontealba, serramoura [Modelo e indicadores de masculinidad igualitaria en la ficción televisiva gallega: Caso de fontealba y serramoura de televisión de Galicia]), Palabra Clave, .

https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.9

Lacalle, C., Sánchez-Ares, M.. Spanish television fiction since desregulation: Between atomization, vertical concentration of production [Producción de ficción televisiva española a partir de la desregulación: Entre la atomización de las empresas y la concentración vertical]), Profesional de la Informacion, .

https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.10

Etayo, C.. A model analysis of fictional TV series reception: The role of affective reactions, beliefs [Un modelo de análisis de la recepción de series de ficción: el papel de las reacciones afectivas y las creencias]), Palabra Clave, .

https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.4

Mateos-Perez, J. . Research on Spanish fiction television series. A critical review study (1998-2020) | [La investigación sobre series de televisión espanõlas de ficción. Un estudio de revisión crítica (1998-2020)]), Publications, .

https://doi.org/10.14198/MEDCOM000016

Vaquerizo-González, S.. Deterritorialising the modern girl in netflix's cable girls©: A figuration both from and for spanish feminism), Sexualities, Gender and Violence: A View from the Iberian Peninsula, .

Link Google Scholar

Ramos, M.M., Gonzalez-De-Garay, B., Calderon, C.A.. Minority groups in Spanish television fiction: Content analysis and citizen perceptions for the creation of a diversity index ), Cuadernos.info, .

https://doi.org/10.7764/cdi.46.1739

Chicharro-Merayo, M.. Historia española y personajes femeninos. Representaciones de mujer en la ficción histórica española [Spanish history, female characters. Representations of women in Spanish historical fiction]), Convergencia, .

https://doi.org/10.29101/crcs.v25i77.9303

Mancebo-Aracil, J.F., Ramos-Soler, I.. Older people in television fiction: The case of Hospital Central), Opcion, .

Link Google Scholar

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

García-de-Castro, M. (2008). Renewal movements in the Spanish television series. [Los movimientos de renovación en las series televisivas españolas]. Comunicar, 30, 147-153. https://doi.org/10.3916/c30-2008-02-008

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X