Integración de la Educación Sobre Medios Físicos en los Programas de Atención a Personas Mayores: un Estudio de caso Sobre cómo Mejorar el Bienestar y Promover una Vida de Alta Calidad

Integrating Physical Media Education into Elderly Care Programs: A Case Study of Enhancing Well-being and Promoting High-Quality Life

ORCID , ORCID , ORCID ,

RESUMEN

Este estudio examinó el impacto de la educación mediática para los programas de cuidado de personas mayores en China sobre el bienestar y la calidad de vida de la población de personas mayores. Este estudio investigó cómo la educación mediática ayuda a la población mayor a familiarizarse con la tecnología y mejorar su bienestar y calidad de vida. Los objetivos del estudio eran destacar el papel que desempeña la concientización mediática de las redes sociales, examinar los retos asociados y recomendar estrategias eficaces para promover la participación de los adultos mayores en la educación mediática de las redes sociales y el uso de aplicaciones de redes sociales que les ayuden a familiarizarse con la tecnología y a mejorar su bienestar. Se utilizó la metodología cualitativa y los datos se recogieron mediante entrevistas semiestructuradas a una muestra de 8 informantes formada por cuidadores que trabajaban en residencias de personas mayores y centros comunitarios para la tercera edad en China. Tras un análisis temático, se reveló que la educación mediática en los programas de atención a mayores beneficia potencialmente a los mayores al mejorar su autoeficacia, su conexión social y su bienestar general. También se descubrió que la concientización de los medios de comunicación por parte de los adultos mayores les ayudaba significativamente a familiarizarse con la tecnología y mejorar su calidad de vida. La escasez de equipos, la falta de voluntad y la ineficacia de los conocimientos tecnológicos fueron algunos de los retos importantes que obstaculizaron la correcta integración de la educación mediática en los programas de atención a las personas mayores. Se recomendó mejorar las sesiones de formación, los talleres y la asignación adecuada de recursos para obtener los beneficios potenciales de la educación mediática para los adultos mayores. Estos resultados son importantes para los responsables políticos y los profesionales de las instituciones de la tercera edad. Además, este estudio ofrece aportaciones novedosas a la literatura pertinente en el contexto de China.

ABSTRACT

This study examined the impact of media education for elderly care programs in China on the well-being and quality of life of elderly population. This study investigated how media education turned older population in techno-savvy and improved the well-being and quality of life of the elderly population. The objectives of the study were to bring forth the role played by media awareness of social media, to examine the challenges associated with it, and to recommend efficient strategies to promote the engagement of older adults in media education of social media and usage of media gadgets that helps them to be techno-savvy and improve their well-being. The qualitative methodology was used and data was collected through semi-structured interviews from a sample of 8 informants comprising caretakers working at Chinese old age homes and senior community centers. Following a thematic analysis, it was revealed that media education in elderly care programs potentially benefits older by improving their self-efficacy, social connectedness, and overall well-being. It was also found that media awareness of older adults significantly assisted them to be techno-savvy and enhanced high-quality life in them. Limited equipment, unwillingness, and inefficient technological knowledge were some significant challenges that hindered the proper integration of media education in elderly care programs. It was recommended that training sessions, workshops, and proper allocation of resources should be enhanced to get the potential benefits of media education for older adults. These outcomes have significant contributions for policy-makers and practitioners of old-age institutions. In addition, this study offers novel contributions to relevant literature within the context of China.

PALABRAS CLAVE | KEYWORDS

Concientización Mediática de las Redes Sociales, Programas para Mayores, Beneficios, Retos, Adultos Mayores, China. Media Awareness of Social Media, Elderly Programs, Benefits, Challenges, Older Adults, China.

1. Introducción

Se está produciendo un aumento significativo de la población de personas mayores en todo el mundo. Los adultos mayores son el segmento de población de la sociedad que crece cada vez más y que comprende aproximadamente el 12% de la población mundial (Rivinen, 2020). Con su creciente número, también hay un crecimiento fenomenal de los servicios educativos de los medios de comunicación para ellos, como los programas de atención a las personas mayores a través de diversos recursos de los medios de comunicación incluidas las redes sociales. Las redes sociales han desempeñado un papel importante en el desarrollo de la concientización mediática y la promoción de la alfabetización mediática, lo que ha permitido a los adultos mayores comprender, acceder y utilizar sus diversos servicios. Aunque existe una lenta adopción de nuevas tecnologías entre los adultos mayores, como lo evidencian Ractham et al. (2022), se ha percibido que los adultos mayores tienen una actitud positiva hacia la tecnología y están dispuestos a incorporar tecnología reciente en su vida.

La creciente tecnología y la excesiva dependencia de la información y la comunicación en los tiempos actuales tienen beneficios significativos para los adultos mayores, ya que mantiene su independencia y mejora su calidad de vida. Este estrato de la sociedad puede potencialmente traer consecuencias sociales y económicas; por lo tanto, la atención para mejorar los recursos para promover su salud y bienestar es el centro de atención en la academia y en la práctica. Sin embargo, en la literatura reciente, numerosos estudios indican una falta de uso de aplicaciones de redes sociales en individuos mayores y enfatizan la importancia de la educación en redes sociales para mejorar el estilo de vida, el estado de salud y el bienestar psicológico de los adultos mayores (Eronen et al., 2019; Guess et al., 2019). En general, se cree que una concientización eficiente de las redes sociales ayuda a la población de edad avanzada a aprender cómo reducir la soledad, mejorar sus círculos sociales y tener una vida de alta calidad.

En el contexto de China, se estima que la población de adultos mayores se duplicará para 2050, lo que constituye una causa importante de estrés fiscal para el gobierno chino. Sin embargo, a medida que China desarrolla cada vez más políticas y estrategias para garantizar el bienestar y un estilo de vida saludable de la población de edad avanzada, las desigualdades en el desarrollo socioeconómico han obstaculizado el camino del desarrollo eficiente de los programas de atención a las personas mayores en China (Lobanov-Rostovsky et al., 2023). Además, la educación mediática relacionada con las redes sociales, los wikis, los blogs y el aprendizaje móvil se ha convertido en una tendencia importante para las personas mayores en China, y cada vez se desarrollan más aplicaciones de redes sociales para apoyarla (Zhao et al., 2021).

El Gobierno chino ha asignado una importante cantidad de fondos para mejorar las políticas de atención a las personas mayores, que asciende a 5.000 millones de yuanes (para 2015-2020) para desarrollar programas de atención a las personas mayores (Krings et al., 2022). Sin embargo, se ha percibido una falta de concientización sobre las redes sociales y un uso ineficaz de aplicaciones de redes sociales en los adultos mayores de China. Dado el aumento de la población de edad avanzada en China y su importancia para el país, existe una necesidad imperiosa de examinar cómo los adultos mayores pueden adoptar la educación en redes sociales, cómo pueden familiarizarse con la tecnología, que es esencial para el bienestar y la vida de alta calidad en los adultos mayores (Pan & JordanMarsh, 2010). Numerosos estudios han puesto de relieve el uso de los medios de comunicación y su impacto en los adultos jóvenes (Abi-Jaoude et al., 2020; Rounsefell et al., 2020; Yu et al., 2020); sin embargo, hay una escasez de literatura para examinar el impacto de las redes sociales y la educación de los medios de comunicación entre los adultos mayores. Además, ningún estudio ha vinculado la educación en redes sociales con los programas de cuidado de personas mayores ni ha defendido que los adultos mayores se familiaricen con la tecnología.

Este estudio pretende llenar esta laguna en la literatura y examinar cómo integrar plataformas de educación mediática como blogs, wikis, etc. en los programas de atención a las personas mayores. El estudio también pretende destacar la importancia y el papel significativo de la educación mediática y la concientización sobre las redes sociales para que la población de edad avanzada adquiera conocimientos tecnológicos y mejore su bienestar y su calidad de vida. En consecuencia, se formularon los objetivos de este estudio, a saber:

i.         Explorar el papel de la educación mediática en los programas de atención a la tercera edad sobre el conocimiento de las redes sociales y el bienestar de los adultos mayores en China.

ii.       Investigar los retos asociados a la integración eficaz de la educación en redes sociales en los programas de atención a personas mayores que dificultan su capacidad para familiarizarse con la tecnología.

iii.     Proporcionar recomendaciones eficaces para aumentar la participación de los adultos mayores en la concientización de las redes sociales y mejorar su bienestar y su calidad de vida.

Este estudio ofrece aportaciones novedosas. Sus hallazgos aportan ideas útiles sobre cuestiones empíricas contemporáneas relacionadas con el uso de las redes sociales y la educación de las personas mayores chinas en dichos medios, y destacan cómo mejorar su calidad de vida y su bienestar. Este estudio establece la importancia de las plataformas de redes sociales en la salud emocional de las personas mayores y analiza el impacto de la participación y la socialización de las personas mayores a través de las redes sociales. Desde un punto de vista práctico, este estudio permitirá a las partes interesadas, cuidadores, especialistas en marketing de redes sociales y agentes educativos de las personas mayores a evaluar la situación actual y la percepción de las redes sociales entre las personas mayores en China. Se espera que el estudio sea beneficioso para combatir la alienación social de las personas mayores, que afecta a su salud mental.

El presente artículo sigue un diseño estructurado para llevar presentar esta investigación. Consta de cinco secciones: la sección 1 comprende la introducción, en la que se destacan los antecedentes, se formulan los objetivos de la investigación y se analiza la importancia del estudio; la sección 2 comprende una revisión de literatura en la que se ha incluido un análisis exhaustivo de estudios anteriores relacionados con el tema; la sección 3 destaca la metodología; mientras que en las secciones 4 y 5 se discuten los resultados y los hallazgos. Por último, se incluye una conclusión en la que se exponen las implicaciones del estudio, se destacan las limitaciones y se ofrecen recomendaciones para futuros estudios de investigación.

2. Revisión de Literatura

2.1. Apoyo Teórico

Los avances tecnológicos han puesto de relieve que la implementación de las redes sociales como herramienta para la educación en los institutos educativos con fines de aprendizaje creará nuevas dimensiones de comunicación, asociación e impactos emocionales y cognitivos optimistas (Greenhow & Lewin, 2019). Además, se ha observado que los sitios de redes sociales como Facebook han permitido a los estudiantes aprender de manera efectiva al comunicarse con diferentes personas y mejorar las pedagogías de aprendizaje de idiomas interculturales, ya que interactúan con diferentes personas que pertenecen a diferentes idiomas y culturas. Sin embargo, este estudio se esfuerza por analizar el papel de la educación a través de las redes sociales en los programas de cuidado de adultos mayores promoviendo el concepto de tecno-savviness (el conocimiento del uso eficaz de la tecnología) para alcanzar niveles de vida sustanciales y garantizar el bienestar de las personas.

Esto podría apoyarse conceptualizando la “teoría de la desigualdad digital” según la cual el público, adicto a internet, presenta desigualdades en su uso (Van Deursen & Helsper, 2015). Además, se ha observado que los individuos que pertenecen a una posición privilegiada en la sociedad son más propensos a utilizar internet para numerosas actividades, especialmente aquellas que irán a su favor (Livingstone & Helsper, 2010). Esto podría aplicarse a los adultos mayores porque el uso eficaz de la tecnología a través de varios dispositivos tecnológicos mejorará el bienestar de los adultos mayores. Después de todo, les permite mantenerse conectados socialmente y les permite trabajar y aprender en línea a través de numerosas redes sociales desde su hogar, a solo un clic de distancia de ellos (Hargittai et al., 2019). Esto pone de relieve la importancia de la presente investigación, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar humano mediante la promoción de la educación en redes sociales.

Kouri et al. (2017) ilustraron que se cree que los servicios de redes sociales tienen la base de un entorno colaborativo en el que las personas encuentran una forma eficaz de compartir información a través de teléfonos móviles y computadoras y pueden mantener conexiones más sólidas con los demás. Algunos ejemplos de estos sitios de redes son Facebook, Wikipedia, YouTube, SlideShare, Blogs, Twitter, etc. Por otra parte, la “teoría de usos y gratificación”, se basa en determinar la razón detrás del uso activo de las redes sociales para satisfacer las necesidades específicas de las personas (Kim et al., 2019). Además, define las perspectivas psicológicas detrás de la utilización de cualquier tipo de medio en particular. Según la teoría de usos y gratificación, la presencia de las redes sociales aumenta la gratificación de las personas hacia las prácticas de los medios y se refiere al uso continuo de las redes sociales. Además, en esta era moderna, la gente trata de obtener cosas de forma inmediata y las redes sociales son la solución más adecuada para satisfacer sus necesidades inmediatas. En consecuencia, el presente estudio también pone de relieve la perspectiva del uso de las redes sociales y la familiarización con la tecnología para obtener acceso inmediato a las actividades requeridas de las personas.

2.2. Programa de Educación Mediática y Atención a las Personas Mayores

La práctica del uso de los medios de comunicación se acentúa en los estudiantes en su jornada laboral. Investigaciones anteriores (Rideout et al., 2010) han indicado que, en la actualidad, los adultos jóvenes

image

Además, el consumo tecnológico ha aumentado, y el entorno relativo al consumo de noticias también se ha alterado porque las personas han mitigado el uso de los medios tradicionales (Bergström & Jervelycke Belfrage, 2018).

Las personas mayores aficionadas a las noticias y a estar conectadas con el mundo prefieren ahora utilizar redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter para estar al día de lo que ocurre, ya que estas plataformas se consideran ahora fuentes de noticias. Las personas mayores, a medida que avanzan en edad, prefieren vivir en sus casas, pero al mismo tiempo también quieren interactuar socialmente con las personas que les rodean para establecer relaciones sociales con la gente (Haan et al., 2021). Además, se ha señalado que a medida que los adultos mayores permanecen en sus hogares, se deben mejorar sus necesidades financieras y su calidad de vida; de lo contrario, sería una carga para el sistema, por lo que existe la necesidad de que vivan de forma independiente incluso en sus hogares y una oportunidad para las personas mayores es la oportunidad digital de permanecer independientes, pero sus formas de adoptar las tecnologías son diferentes (Peek et al., 2016). A pesar de ello, estas tecnologías mediáticas son útiles para desarrollar interacciones sociales, estar actualizados con información reciente y realizar diversas tareas online como trabajos, compras en línea, transacciones bancarias, etc. (Martínez-Alcalá et al., 2018).

Sin embargo, el presente estudio se esfuerza por determinar la importancia de la educación mediática para las personas mayores, y la literatura citada aporta pruebas fehacientes de que las redes sociales y la tecnología son bastante útiles para promover las interacciones sociales entre los mayores que están alejados del mundo y también son responsables de un desarrollo educativo y profesional eficaz en el caso de los estudiantes que están alejados de sus centros académicos.

2.3. Beneficios de la Educación Mediática para el Cuidado de Personas Mayores

Investigaciones anteriores (Buckingham, 2003; Rivinen, 2020) definen la educación mediática como el método de formación y estudio de los medios de comunicación. En esta era moderna, el crecimiento excesivo de la tecnología ha aumentado el uso de los medios de comunicación por parte de individuos de todo el mundo; estos incluyen los medios de comunicación tradicionales, así como las redes sociales, las cuales se caracterizan como las plataformas donde los individuos colaboran y se conectan entre sí con la ayuda de contenido generado por el usuario (Kaplan & Haenlein, 2010). Desde 2021, se ha observado que casi 4.260 millones de personas utilizan las redes sociales, y se espera que esta cifra alcance los 6.000 millones en 2027, como se aprecia en la figura 2.

image

La figura 2 muestra el aumento del uso de las redes sociales en todo el mundo. Sin embargo, la presente investigación se ha centrado en determinar los beneficios de las redes sociales para resaltar su importancia en relación con las personas mayores y sus programas de atención, ya que es necesario promover la educación eficaz de los medios de comunicación entre las personas mayores para garantizar su interacción social efectiva. A pesar de ello, las personas mayores se enfrentan a algunos obstáculos a la hora de aprender el uso y las aplicaciones de las redes sociales y, al mismo tiempo, las personas mayores utilizan cada vez más las redes sociales en todo el mundo. Por otra parte, en China, durante 2021, había casi 119 millones de usuarios de Internet de 60 años y mayores, y la tasa de penetración de Internet era del 43,2% (Yu et al., 2023). A continuación, se enumeran algunos beneficios que ha proporcionado el uso de las redes sociales a los adultos mayores que están adoptando las redes sociales como parte de sus vidas (Aston Gardens, 2021):

         Mantener el contacto con la familia: En esta era moderna, los miembros de la familia prefieren vivir en un sistema neutral, y a las personas mayores les gusta estar rodeadas de su familia, lo que podría ser fácilmente posible mediante el uso de aplicaciones de redes sociales.

         Hacer nuevos amigos: Es obvio que las redes sociales son un lugar de interacción social, y es la mayor plataforma para que los mayores conecten socialmente con la gente a través de plataformas en línea como Facebook, Twitter, etc.

         Mejora la salud mental: Las redes sociales son una plataforma activa para conectar con amigos y familiares, lo que es beneficioso para mejorar la salud mental de las personas mayores y los adultos pueden procesar mejor la información.

         Entretenerse: Además, las redes sociales ofrecen grandes cantidades de contenido entretenido para las personas mayores, como juegos, clips divertidos, artículos informativos, artículos de investigación, etc.

2.4. Integración Tecnológica en la Atención a las Personas Mayores

La tecnología es una medida eficaz que debe incorporarse a los programas de atención a las personas mayores, ya que podría mejorar las medidas de atención a la salud, la interacción social, los conocimientos y la capacidad de los adultos mayores para mejorar su salud mental y física. Además, la tecnología también ayuda a desarrollar una atención centrada en las personas, como las aplicaciones de salud y los robots sociales (Patrício et al., 2020), que se deberían incorporar en los centros de atención a mayores para garantizar una atención eficiente y calidad de vida para ellos. Esto podría evidenciarse por los beneficios de los dispositivos relacionados con la tecnología inteligente para que las personas mayores vivan una vida saludable y agradable (como se muestra en la Tabla 1).


 

Tabla 1: Ventajas del Uso de la Tecnología para las Personas Mayores.

Ventajas del Uso de la Tecnología Para las Personas Mayores

Ayuda en la vida diaria

La ventaja más importante de la tecnología para los adultos es que pueden utilizarla fácilmente. Además, la tecnología puede ser útil para que los mayores realicen sus tareas cotidianas con facilidad y eficacia, como ir al trabajo o sus tareas domésticas.

Mantener la conectividad social

La conexión social es otro de los beneficios del uso de la tecnología para los adultos porque les facilitará seguir siendo sociales manteniendo relaciones en línea con la gente, no serán olvidados, y se acabará con su miedo a ser olvidados manteniendo su autoestima y haciéndoles sentir que también forman parte de la sociedad, permitiéndoles ser políticamente activos, y también participar en actividades de recaudación de fondos si lo desean.

Monitoreo de la salud

Las personas mayores preocupadas por su salud podrían controlar eficazmente sus problemas de salud utilizando tecnologías digitales como aplicaciones para medir la tensión arterial y el ritmo cardíaco, disponibles digitalmente.

Mejorar la

seguridad de las personas mayores

Las personas mayores prefieren vivir en casa, y estas innovaciones tecnológicas les proporcionarán la ventaja de mantenerse activos en sus hogares mediante el uso de dispositivos domésticos inteligentes, tecnologías activadas por voz, paneles táctiles y sistemas de vigilancia.

image

Fuente: (Serenity Senior Care, 2022)

Un ejemplo de tecnología es un robot que, según las investigaciones, podría utilizarse eficazmente para el cuidado de personas mayores en los centros de atención a mayores (Melkas et al., 2020). Además, están influyendo mucho en los clientes de los centros de atención a mayores y tienen implicaciones a la hora de aportar innovaciones tecnológicas a su atención. Sin embargo, queda mucho por investigar sobre la relación entre la tecnología y el bienestar de las personas mayores en todo el mundo, lo que pone de relieve la innovación de la presente investigación.

2.5. Aumentar el Bienestar Mediante Conocimiento Tecnológico en el Cuidado de Personas Mayores

A nivel mundial la población mayor de 65 años va en aumento, habiendo alcanzado casi los 703 millones en 2019, lo que supone casi un 9% del total de la población mundial y podría incrementar un 16% hasta los 1.500 millones en 2050 (Ienca et al., 2021). Sin embargo, un número tan creciente de personas mayores en todo el mundo debe recibir una vida de calidad, y su bienestar debe ser enfocado por los centros de cuidado de personas mayores, lo que podría lograrse de manera eficiente mediante la incorporación de tecnologías y permitirles familiarizarse con ella, que en última instancia debería mejorar su bienestar. Es decir, su envejecimiento saludable debe ser enfocado al bienestar de la vejez, que comprende su capacidad para satisfacer sus necesidades básicas de forma independiente, el aprendizaje y la toma de decisiones, y la construcción de relaciones sociales, lo que podría ser posible al tener un dominio de la tecnología.

Además, a las personas mayores les gusta vivir de forma independiente, funcional y autosuficiente (Bakshi & Bhattacharyya, 2021). Las innovaciones tecnológicas son una forma eficaz, rentable y eficiente de mejorar el bienestar de las personas mayores, ya que las intervenciones tecnológicas prometen bienestar físico y psicológico a las personas mayores que se sienten aisladas. El conocimiento del uso eficaz de la tecnología en el cuidado de personas mayores mejorará significativamente su bienestar. Además, las redes sociales digitales se han caracterizado por ser instrumentos útiles para mejorar la interacción social entre las personas mayores independientemente de sus distancias geográficas (Cotten et al., 2022). Las personas mayores de todo el mundo disfrutan utilizando las redes sociales y las tecnologías digitales porque les parece la forma más fácil de conectar con sus familiares y amigos (Casanova et al., 2021).

Investigaciones anteriores han indicado que el uso de aplicaciones de redes sociales conlleva una mayor participación e interacción social, lo que supera la soledad de las personas mayores (Byrne et al., 2021). En resumen, los centros de atención a mayores de China deberían incorporar innovaciones tecnológicas y enseñar a las personas mayores que viven allí a familiarizarse con la tecnología, lo que erradicará su soledad, les hará autosuficientes e independientes, y podrán comprobar fácilmente su estado de salud con dispositivos tecnológicos inteligentes. Esto les hará sentir que se interactúa socialmente con ellos y mejorará su salud psicológica y física, lo que promueve el bienestar de las personas mayores en los centros de atención a la tercera edad al garantizar su conocimiento tecnológico.

2.6. Retos y Consideraciones a la Hora de Aplicar la Educación Mediática en el Cuidado de Personas Mayores

De la literatura citada se desprende que el uso de las redes sociales, la educación mediática, el conocimiento tecnológico y la integración de la tecnología son factores cruciales para mejorar la calidad de vida y el bienestar


Tabla 2: Retos para la Implantación de la Educación Mediática en el Cuidado de Personas Mayores,

Retos para las Personas Mayores que Utilizan la Tecnología

Desconocimiento

La mayoría de los adultos desconocen las aplicaciones de las redes sociales y la tecnología porque no han crecido con ellas; esta falta de familiaridad con las distintas aplicaciones de las redes sociales es un gran reto para implantar la educación mediática en el cuidado de personas mayores.

Piensan que no lo necesitan.

No todas las tecnologías son útiles para fomentar el bienestar y la calidad de vida de las personas  mayores. Pero, al mismo tiempo, algunos de ellos piensan que no necesitan ninguna tecnología para mejorar su calidad de vida y su bienestar, lo que dificulta la incorporación de las redes sociales y la tecnología a la atención a las personas mayores.

Negatividad sobre las redes sociales

En todo el mundo, la mayoría de las personas mayores prefieren las relaciones y los encuentros cara a cara, lo que crea en ellos una imagen negativa de las redes sociales, un reto para la aplicación de la educación mediática en la atención a las personas mayores.

Temer que

internet sea inseguro.

Los adultos piensan que internet no es seguro para ellos ni para su privacidad y son muy cuidadosos con su información personal. Esto también supone un gran reto para los centros de atención a mayores a la hora de implantar la educación mediática y el uso de la tecnología en los programas de atención a mayores.

de las personas mayores y deberían incorporarse a los programas de atención a la tercera edad. Pero a pesar de ello, estas innovaciones tecnológicas y la implantación de la educación mediática en los programas de atención a mayores también supone un reto para los centros de atención a mayores. La Tabla 2 presenta algunos de los retos a los que se enfrenta la implantación de la educación mediática y la tecnología entre las personas mayores.

Fuente: (TYE Medical, 2022)

Para superar estos retos, deben tenerse en cuenta algunas consideraciones a la hora de promover la educación mediática entre las personas mayores o los pacientes de edad avanzada, como se describe a continuación (Gesundheit und Vorsorge im Überblick, 2023):

i. Los centros de atención a la tercera edad deben evaluar eficazmente las necesidades de aprendizaje de los mayores e intentar no ser duros con ellos, sino enseñarles la nueva información más despacio que a los jóvenes. ii. Además, es crucial hablar amablemente con las personas mayores y darles tiempo para que comprendan la necesidad de la educación mediática y tecnológica, de modo que puedan asimilar el concepto y orientarse rápidamente hacia las innovaciones tecnológicas familiarizándose con la tecnología.

iii. Además, debería dedicarse más tiempo a implantar la educación sobre medios de comunicación y tecnología en los programas de atención a las personas mayores y enseñarles poco a poco a entender las cosas y, con el tiempo, a prepararse para incorporar las redes sociales y la tecnología en sus vidas para lograr una vida de calidad.

3. Metodología

3.1. Paradigma de Investigación, Diseño del Estudio, Informantes y Muestreo

En este estudio, los investigadores asumen un paradigma de investigación que podría utilizarse para determinar varias opciones metodológicas para proceder a una investigación y un procedimiento de recolección de datos de los participantes en la investigación. Este estudio se basa en un paradigma de investigación interpretativo, ya que trata de comprender los pensamientos  de cuidadores de residencias de personas mayores y centros comunitarios para la tercera edad sobre la necesidad de la educación en medios tecnológicos en los programas de cuidado de personas mayores en China. La investigación interpretativa se basa en determinar las percepciones humanas con respecto a un marco de investigación particular y lograr un conocimiento profundo sobre sus elecciones (Pham, 2018).

Basándose en el marco conceptual de la presente investigación, el equipo investigador determinó la importancia y la necesidad de la educación mediática relacionada con la tecnología. Esto permitiría a las personas mayores de China familiarizarse con la tecnología, mejorar su calidad de vida, haciéndoles independientes y autosuficientes. Además, para mejorar su bienestar, el equipo investigador eligió la filosofía interpretativa. La razón por la que se eligió la filosofía interpretativa fue que cumplía los objetivos de la investigación y resultaba eficaz para analizar las perspectivas de los cuidadores sobre el papel de la educación mediática y el conocimiento tecnológico en la promoción del bienestar y la calidad de vida de las personas mayores en China.

El diseño del estudio fue cualitativo y se basó en un enfoque de investigación inductiva. El estudio cualitativo implica la recopilación de conocimientos detallados sobre los constructos elegidos dentro de un marco de investigación, determinando los pensamientos de la población con respecto al marco conceptual (Aspers & Corte, 2019). Con base en la filosofía interpretativa, la presente investigación ha incorporado un diseño de estudio cualitativo para cumplir con los propósitos y objetivos de la investigación. Los objetivos de investigación ayudan a determinar el papel de la educación mediática relacionada con la concientización tecnológica y el bienestar de los adultos mayores en China, para analizar los desafíos de la implementación de la educación mediática en los programas de cuidado de personas mayores y proporcionar recomendaciones para aumentar la participación de los adultos mayores en la educación mediática. Se eligió la metodología cualitativa porque proporcionaría un conocimiento detallado de los constructos elegidos. Además, podría ser ventajoso para proporcionar recomendaciones para aumentar la participación de las personas mayores en la educación mediática y el conocimiento tecnológico.

Se identificaron como informantes a cuidadores en residencias de personas mayores y centros comunitarios para la tercera edad en China para determinar el papel de la educación mediática y la tecnología en la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. Los informantes de la investigación fueron sometidos a entrevistas semiestructuradas, que incluían preguntas cualitativas sobre la necesidad de la educación mediática y el conocimiento tecnológico de las personas mayores en China. Para ello, el estudio utilizó una muestra reducida de 8 empleados, 3 hombres y 5 mujeres, de unos 30 años de edad, que trabajaban como cuidadores en residencias de personas mayores y centros comunitarios para la tercera edad en China. Se eligió una muestra pequeña para satisfacer las necesidades de la metodología de investigación cualitativa, y se eligió a los cuidadores porque podían proporcionar datos auténticos y apropiados en relación con las preguntas de investigación.

Se utilizó la técnica de muestreo intencional por ser conveniente y adecuada para recuperar información apropiada sobre las preguntas y elaborar los constructos de la investigación sin ningún sesgo (Campbell et al., 2020). Además, el diseño de la investigación cualitativa requiere un tamaño de muestra pequeño, que es apropiado y válido para mejorar la profundidad del concepto de investigación y su comprensión (Campbell et al., 2020; Palinkas et al., 2015).

3.2. Método de Recolección y Análisis de Datos

A todos los informantes de la investigación se les envió un correo electrónico de invitación a participar en el estudio, en el que se explicaba la finalidad de la investigación y el procedimiento de recolección de datos. Tras recibir el consentimiento, se envió inmediatamente un segundo correo en el que se explicaba detalladamente el alcance, la aplicación y la necesidad de la presente investigación en relación con la incorporación de la educación mediática y las innovaciones tecnológicas en los programas de atención a las personas mayores en China. Dado el carácter cualitativo del estudio, la presente investigación dio prioridad a la realización de entrevistas a los encuestados elegidos. Por lo tanto, se diseñaron entrevistas semiestructuradas como instrumento de recopilación de datos. Las entrevistas se realizaron en la plataforma Google Meet y se grabaron en audio, previa autorización, para su transcripción y análisis. Cada entrevista duró entre 15 y 20 minutos.

Las entrevistas incluían preguntas para conocer las percepciones de los cuidadores que trabajan en residencias de personas mayores y centros comunitarios para la tercera edad de China, en relación con la educación mediática, y los retos a los que se enfrentan a la hora de ponerla en práctica. También se les preguntó qué estrategias podrían emplearse para implantar la educación mediática en los programas de atención a la tercera edad, y sus recomendaciones para implantar la tecnología. La Tabla 3 presenta las preguntas de la entrevista formuladas para este estudio. Cada participante debía responder teniendo en cuenta el bienestar de las personas mayores y cómo vivir una vida de calidad. Tras recoger los datos pertinentes de los informantes, el investigador realizó un análisis temático mediante un proceso de codificación para evitar repeticiones en los datos recogidos y obtener resultados generalizables.


Tabla 3: Preguntas de la Entrevista del Estudio.

Pregunta 1 ¿Cómo percibe el papel de la educación mediática (blogs, Wikis, etc.) en la mejora del bienestar y lap romoción de una vida de alta calidad para las personas mayores en programas de atención a mayores?

Pregunta 2. ¿Puede dar ejemplos de cómo la integración de la educación mediática en los programas de atencióna  mayores ha repercutido positivamente en las habilidades tecnológicas y el bienestar general de los mayores?

Pregunta 3. ¿Cuáles son algunos de los posibles retos u obstáculos que prevé a la hora de poner en marcha iniciativas de educación mediática en los programas de atención a personas mayores, y cómo propone superarlos?

Pregunta 4 ¿Cómo cree que la educación mediática puede contribuir a combatir el aislamiento social y fomentar el sentimiento de conexión entre las personas mayores en entornos asistenciales?

Pregunta 5. Según su experiencia, ¿qué tipos específicos de herramientas educativas mediáticas (por ejemplo, blogs, wikis, redes sociales) han mostrado los resultados más prometedores en la mejora de la competencia tecnológica y la estimulación mental de los adultos mayores que reciben cuidados?

Pregunta 6. ¿Qué estrategias cree que pueden emplearse para fomentar la participación activa del as personas mayores en los programas de educación mediática para garantizar los máximos beneficios para su bienestar y calidad de vida?

4. Resultados y Análisis

El estudio realizó un análisis temático sobre los datos recogidos en las entrevistas semiestructuradas a 8 cuidadores de residencias de personas mayores y centros comunitarios para la tercera edad. El objetivo era identificar temas relevantes relacionados con la educación mediática reflejada en los adultos mayores chinos en relación con su interacción con la tecnología. De este ejercicio surgieron temas significativos como el establecimiento de una vida de alta calidad, la concientización sobre los medios de comunicación, el papel de las redes  sociales, la familiarización con la tecnología, fomentar un sentido de conexión a través de las aplicaciones de redes sociales, retos en la implementación de programas de concientización relacionados con las redes sociales, estrategias para superar esos retos, herramientas mediáticas con resultados más prometedores y recomendaciones para fomentar la participación de los adultos mayores en programas relacionados con la concientización de las redes sociales.

image

4.1. Logros

La figura 3 muestra la estructura de datos del análisis de contenido temático, que dio lugar a tres temas principales: logros, limitaciones y oportunidades, y prospectivas. El primer tema de logros trata de los beneficios y el papel significativo de la educación mediática en los programas de atención a la tercera edad. Este aspecto del análisis aborda tres subtemas: establecimiento de una vida de alta calidad, concientización tecnológica y bienestar y fomento de un sentido de conexión con las aplicaciones de redes sociales.

4.1.1. Establecimiento de una Vida de Alta Calidad

La educación mediática desempeña potencialmente un papel positivo importante en el contexto del desarrollo de la población de personas mayores en China. Fomentar el conocimiento de las redes sociales, como el uso de blogs y wikis, mejora la autoeficacia de los adultos mayores y les brinda maravillosas oportunidades de apoyo social. Como resultado, se crea para ellos una atmósfera de aprendizaje que mejora el bienestar de las personas mayores y promueve una vida de alta calidad. Gracias a su participación activa en las redes sociales a través de la educación mediática, parecen ser más conscientes de sus métodos de atención a la salud y participan activamente en actividades sociales. Uno de los informantes afirmó:

“Creo que las redes sociales proporcionan más independencia a las personas mayores. También he observado que las personas mayores que utilizan más las redes sociales (blogs, wikis) son más activas y sociables. Comparten libremente sus opiniones y expresan sus sentimientos” (Informante 2; Director de la residencia Star Light).

En la residencia de personas mayores Star Light, se informó que las actividades sociales y de ocio de los mayores aumentaron con la integración de programas de concientización sobre redes sociales para adultos mayores. Las personas mayores eran más capaces de participar en acciones lúdicas e informativas. También se observó que las personas mayores se sentían seguras compartiendo sus problemas en plataformas de redes sociales como Facebook, donde obtenían apoyo emocional de forma eficaz. Además, pasaban más tiempo libre aprendiendo de las redes sociales, lo que mejoraba significativamente su bienestar y la calidad de vida de la comunidad china.

4.1.2. Concientización Mediática Relacionada con las Redes Sociales y los Conocimientos Tecnológicos

El papel de la educación en las redes sociales es especialmente importante para los adultos mayores, ya que influye significativamente en sus habilidades y el uso eficiente de las aplicaciones de redes sociales les ayuda a familiarizarse con la tecnología. La integración de la educación relacionada con el uso de herramientas multimedia en los programas de atención a mayores aumenta la facilidad de uso de los dispositivos tecnológicos para las personas mayores. Se familiarizan con el uso de la tecnología para resolver sus problemas, aprenden a jugar y a ver la tele sin ayuda de nadie, lo que les convierte en expertos en tecnología.

Las personas mayores que tienen un conocimiento previo de las redes sociales y el uso de blogs y wikis estaban dispuestas a enseñar a sus compañeros acerca de las redes sociales. Con la integración de la educación en redes sociales, también se ha observado que los adultos mayores recopilan información sobre aspectos relacionados con su salud. Esto no solo mejora la capacidad de los mayores de familiarizarse con la tecnología, sino que también tiene un impacto significativo en su vida diaria, ya que el uso de las aplicaciones de redes sociales los anima a mantener un  estilo de vida saludable. El informante 7 observó:

“A medida que aumentamos la educación mediática en los programas de atención a mayores, observamos una importante capacidad de aprendizaje de las personas mayores en el uso de las plataformas de redes sociales. Los mayores se interesan por el uso de las redes sociales y están dispuestos a potenciar su uso en su vida diaria, lo que les está convirtiendo en expertos en tecnología” (Informante 7, encargado del Centro de Salud de la Tercera Edad de Yixueyanjiu Huijigang).

Además, con la educación mediática relacionada con las redes sociales, las personas mayores aprenden a participar en seminarios web educativos y sesiones de debate en línea, y aprenden a utilizar aplicaciones avanzadas, lo que les convierte en expertos en tecnología.

4.1.3. Fomentar el Sentimiento de Conexión Mediante el Uso de Aplicaciones de Redes Sociales

El uso de las aplicaciones de redes sociales también desempeña un papel importante en la mejora del sentimiento de pertenencia y conexión de las personas mayores. El aprendizaje y uso eficiente de herramientas como aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales los anima a mantenerse en contacto con sus familiares y amigos. Además, el uso de las aplicaciones de redes sociales y plataformas como blogs y wikis permite a los mayores ampliar sus círculos sociales y desarrollar conexiones con múltiples personas para compartir sus pensamientos y experiencias. La formación de nuevos círculos de amigos combate eficazmente el aislamiento social y les ayuda a formular un estado de pertenencia. El informante 4 declaró:

“En mi instituto, he observado que las personas mayores que utilizan más las aplicaciones de redes sociales suelen ayudar a otras a utilizarlos, lo que aumenta la conexión entre ellas. Además, con el uso de estas aplicaciones, las personas mayores mejoran su relación y su vínculo con los miembros de su familia” (Informante 4, auxiliar de enfermería de la residencia Star Light).

4.2. Limitaciones y Oportunidades

Este aspecto del análisis abordó los retos asociados a la aplicación de la concientización mediática de las redes sociales en los programas de atención a personas mayores y las estrategias para superarlos.

4.2.1. Retos en la Aplicación de Programas de Concientización Relacionados con las Redes Sociales

Existen varios retos, especialmente en las residencias públicas de adultos mayores en China, que dificultan la integración eficaz de la educación mediática relacionada con las redes sociales en los programas de atención a los adultos mayores. Entre ellos se encuentran la escasez de instalaciones y equipos para promover la educación en redes sociales, la ineficacia de los conocimientos tecnológicos, la incertidumbre y la preocupación por la privacidad en relación con el uso de las redes sociales. La mayoría de las personas mayores de 60 carecen de conocimientos y competencias adecuados sobre las aplicaciones de redes sociales. La falta de voluntad de las personas mayores para aprender tecnología avanzada y el uso de las aplicaciones de redes sociales es también un reto importante al que se enfrentan las instituciones y que obstaculiza su capacidad para familiarizarse con la tecnología y ejercer un impacto en su bienestar y en una vida de alta calidad. El informante 1 compartió su experiencia:

“Según mi experiencia, entre las personas mayores es habitual un mayor nivel de duda en relación con los contenidos de las redes sociales. La mayoría siempre duda de confiar en la información de blogs y wikis. Además, las personas mayores creen más en lo tradicional, lo que repercute en su motivación para familiarizarse con la tecnología” (Informante 1, cuidador de la residencia de personas mayores Ching  Chung.)

La actitud prejuiciosa de los mayores también dificulta su capacidad para aprender sobre las aplicaciones de redes sociales. Su potencial de conocimientos tecnológicos es menor, ya que están menos dispuestos a adoptar nuevas tecnologías. En muchas residencias públicas de personas mayores de China, también se ha observado que los mayores tienen miedo de utilizar las aplicaciones de redes sociales porque no entienden el lenguaje técnico y la jerga habitual en las plataformas de las redes sociales. Esto acaba con su interés y motivación por conocer las redes sociales, lo que repercute en su bienestar y en la calidad de su vida.

4.2.2. Estrategias para Superar los Retos

El objetivo básico de la integración de la concientización sobre los medios de comunicación y el uso de l las aplicaciones de redes sociales en los programas asistenciales es familiarizar a los adultos mayores con la tecnología y promover en ellos el bienestar y una vida de alta calidad. En consecuencia, es necesario formular y aplicar estrategias específicas que puedan cumplir eficazmente dicho propósito. Los programas de formación son clave para mejorar la concientización de los adultos mayores sobre las redes sociales. Estas formaciones pueden hacer hincapié en el desarrollo de actitudes de aprendizaje en los adultos mayores y pueden enseñarles habilidades básicas para utilizar las tecnologías de los medios de comunicación. El informante 5 afirmó:

“Creo que los retos asociados a la integración eficaz del conocimiento de los medios de comunicación en los programas asistenciales pueden superarse con la máxima paciencia y apoyo. Los institutos deben centrarse en crear un entorno agradable y adecuado para los mayores, de modo que aumente su motivación. También puede mejorarse el acceso a las aplicaciones de redes sociales de fácil uso para obtener mejores resultados” (Informante 5,  gerente de la Institución Kai Yan de la Tercera Edad).

El apoyo entre iguales también es importante para que las personas mayores aprovechen los beneficios potenciales del uso de las aplicaciones de redes sociales. Se les anima a interactuar de forma significativa en plataformas de redes sociales como blogs y wikis, lo que les da la oportunidad de conocer los beneficios potenciales de las aplicaciones de redes sociales. El objetivo sigue siendo aumentar los conocimientos de las personas mayores en pequeñas porciones para que no tengan dificultades a la hora de asimilarlos.

4.3. Prospectivas

Este aspecto del análisis aborda el uso potencial de los programas de medios de comunicación que tienen los resultados más prometedores y las recomendaciones para mejorar la educación mediática en los programas de cuidado de adultos mayores en China. Dentro de este tema también hay dos subtemas.

4.3.1. Las Herramientas Mediáticas con los Resultados más Prometedores

Se identifican programas de medios especializados relacionados con la concientización de las redes sociales que están especialmente diseñados para los adultos mayores, y que potencialmente pueden mejorar la competencia tecnológica y las capacidades mentales de los adultos mayores y convertirlos en expertos en tecnología, mejorando su bienestar y su vida de alta calidad. Además, las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube tienen los resultados más prometedores, ya que aumentan el interés de los adultos mayores. El informante 8 opinó:

“Según mi experiencia, las plataformas de redes sociales son la herramienta más prometedora debido a su mayor accesibilidad, facilidad de uso y calidad de las interacciones proporcionadas. También son más beneficiosas para las personas mayores, ya que aumentan su interacción e impulsan su interés por utilizar las aplicaciones de redes sociales” (Informante 8, cuidador de la residencia de personas mayores Ching Chung).

Los blogs también son importantes para mejorar los conocimientos de los mayores sobre los medios de comunicación, ya que existen blogs de diferentes categorías, como salud y bienestar mental, que contienen información que mejora los conocimientos de los mayores. Como los blogs son recursos muy investigados y educativos, los adultos mayores confían en la información que proporcionan y la utilizan para tomar sus decisiones en consecuencia.

Los medios basados en la realidad virtual también indican beneficios positivos para los adultos mayores, ya que les permiten aprender y disfrutar de actividades visuales sin ningún temor. Además, los sitios web adaptados a su edad, que ofrecen instrucciones y una navegación claras, también son útiles para los mayores, ya que les ayudan a comprender mejor la tecnología, lo que, a su vez, mejora sus habilidades para ser expertos en tecnología.

4.3.2. Recomendaciones para Fomentar la Participación de los Mayores en Programas de Concientización Sobre las Redes Sociales

La concientización sobre las redes sociales en los programas de atención a mayores tiene notables beneficios; por ello, deben tomarse iniciativas para aumentar la adopción de programas de concientización de las redes sociales. Para fomentar la participación de los adultos mayores en programas relacionados con la concientización sobre las redes sociales, deben realizarse sesiones de formación y talleres significativos. Estos talleres son beneficiosos para los adultos mayores, ya que les ayuda a aprender los beneficios del conocimiento digital y mejorar su capacidad de ser expertos en tecnología. La colaboración entre residencias de personas mayores, centros comunitarios para la tercera edad y casas de retiro puede desempeñar un papel clave en el desarrollo de programas y talleres de educación mediática para fomentar la participación de los adultos mayores en los respectivos programas. El Informante 6  sugirió algunas cosas:

”En mi opinión, debe promoverse el aprendizaje intergeneracional, en el que se promueva el emparejamiento de personas mayores con personal joven y enérgico. Las personas expertas en la tecnología pueden fomentar el interés y la motivación de los mayores resaltando las ventajas de la educación mediática para ellos” (Informante 6,  dietista en la Institución Kai Yan de la Tercera Edad).

El gobierno chino debe aumentar el presupuesto para programas de atención a la tercera edad, y las instituciones respectivas deben utilizar recursos accesibles para promover el conocimiento de las redes sociales entre los adultos mayores. Los recursos, como aplicaciones de redes sociales fáciles de usar, deberían proporcionarse a los mayores a bajo coste para fomentar su inclinación hacia el aprendizaje digital. Además, debe considerarse la evaluación continua de los programas de educación mediática para adultos mayores y su actualización frecuente para mejorar la participación de los adultos mayores.

5. Discusión

El estudio se centró en los factores y determinantes que intervienen en la educación mediática de los adultos mayores en China. Los temas tratados retratan el papel de la educación mediática, la concientización tecnológica, el bienestar de los mayores a través de la educación mediática, los retos y limitaciones de la educación mediática para mayores y las estrategias para superar los retos correspondientes. Además, también se discuten las herramientas de educación mediática que pueden resultar eficaces en estas causas.

Objetivo de Investigación 1

El primer objetivo del estudio era examinar el papel de la educación mediática en los programas de atención sobre la concientización de las redes sociales y el bienestar de los adultos mayores en China. Los temas iniciales del estudio abarcaban estas perspectivas. Se dio el caso de que los programas de educación mediática influyen positivamente en la percepción y el comportamiento de las personas mayores y les instan a interesarse por la socialización y la comunicación a través de las redes sociales. Al mejorar sus capacidades tecnológicas, se observan resultados positivos en cuanto a la gestión de su comportamiento solitario y alienado. Las conclusiones también están respaldadas por estudios anteriores. El estudio de Coto et al. (2017) indica que las redes sociales se relacionan positivamente con la salud psicológica de las personas mayores. Sin embargo, el estudio era una encuesta sistemática y carecía de pruebas empíricas que lo justificaran. Otro estudio de Domènech-Abella et al. (2019) identificó los problemas de las redes sociales de las personas mayores y proporcionó los factores asociados para determinar su estado de salud mental. A pesar de cubrir el impacto de las redes sociales, no se estudió su papel en múltiples dimensiones. Por lo tanto, se llenan los vacíos en la literatura al proporcionar una crítica en profundidad de estos temas con evidencia empírica.

Objetivo de Investigación 2

El segundo objetivo del estudio era investigar los retos asociados a la integración efectiva de la educación mediática en los programas de cuidado de personas mayores que dificultan su capacidad para ser expertos en tecnología. A través de las respuestas, se encontró que la integración de los programas de medios de comunicación en los centros de cuidado de personas mayores es una tarea difícil. Uno de los principales problemas que surgieron al principio es la aptitud digital y la resistencia de las personas mayores que dificultan las cosas para los instructores educativos o cuidadores. Como las redes también son responsables de problemas de salud, como problemas oculares o fatiga, equilibrar el uso de los medios en las personas mayores también es uno de los principales retos. Los hallazgos están en paralelo con los estudios anteriores, es decir, Kemperman et al. (2019), que indican que mantener un entorno de vida con tales medios es una tarea desafiante. Sin embargo, el estudio se desvió de los hallazgos, ya que propuso la creación de vecindarios sociales habitables y saludables en lugar de interactuar y comunicarse a través de las redes sociales.

Objetivo de Investigación 3

El tercer objetivo del estudio era ofrecer recomendaciones eficaces para aumentar la participación de los mayores en la concientización sobre las redes sociales y mejorar su bienestar y su calidad de vida. Se pidió a los entrevistados que dieran recomendaciones, y surgieron múltiples soluciones que resultaron eficaces para gestionar la educación de las personas mayores en las redes sociales. Los programas de formación resultaron esenciales para gestionar la percepción y el comportamiento de los adultos ante las redes sociales. Se sugirió que la formación ayudaría a desarrollar la actitud de aprendizaje y la voluntad de utilizar las plataformas de redes sociales. Estos resultados están en consonancia con el estudio de Martins Van Jaarsveld (2020) que hizo hincapié en los programas de alfabetización digital para las personas mayores. El uso de aplicaciones específicas de redes sociales diseñadas para la concientización de las personas mayores debería ser adoptadas. Junto a estas medidas, es necesario fomentar la participación de los mayores en la educación mediática. Hay que informarles de las diferencias que pueden suponer en su calidad de vida. La concientización y el estímulo pueden ser un rayo de esperanza para una educación y adopción eficaces de las redes sociales.

6. Conclusión

La creciente ansiedad social y alienación entre las personas mayores es uno de los mayores problemas que requieren atención. En China, la proporción de personas mayores que padecen enfermedades mentales y psicológicas aumenta cada año. En el presente estudio se analizan los factores causantes y el papel de la educación en redes sociales para combatir estos problemas. Al obtener las respuestas de los entrevistados, el equipo investigador analizó temáticamente los problemas. Se generaron los códigos y se identificaron los temas a partir de los datos recabados de los informantes, se identificaron siete temas y se analizaron críticamente. Las percepciones recolectadas de las respuestas de los entrevistados indican que la educación mediática es significativa en términos de conexión social y pertenencia. La gestión del comportamiento y la aptitud hacia las plataformas de redes sociales plantean retos que deben tenerse en cuenta. Otros retos identificados por el equipo investigador son la escasez de instalaciones y equipos de apoyo para las redes sociales. Debido a los crecientes problemas emocionales y de apego de las personas mayores, la concientización sobre el uso de las redes sociales y su adopción resultan eficaces para gestionar la alienación y la educación de las personas mayores. La superación de los retos, es decir, la disponibilidad de recursos, la facilitación de redes sociales, y el aumento de la concientización y alfabetización digital, puede resultar beneficioso para lograr el objetivo mayor.

Los hallazgos del estudio son significativos tanto en términos teóricos como prácticos. Desde el punto de vista teórico, en el estudio se plantearon cuestiones empíricas que se justificaron con pruebas sólidas en el contexto pertinente. El objetivo del estudio era destacar la importancia de la educación en redes sociales para las personas mayores chinas. Las conclusiones del estudio contribuyeron a la actual literatura disponible sobre el bienestar de las personas mayores. Resultó que existe abundante literatura sobre el bienestar emocional, psicológico y fisiológico de las personas mayores. A pesar de la presencia de dicha literatura, la escasez de investigación sobre el papel y la importancia de las plataformas de redes sociales para la salud emocional de las personas mayores establece una base para el presente estudio. El equipo investigador identificó la laguna en la literatura y la cubrió analizando el impacto de la participación y la socialización de las personas mayores a través de las redes sociales en su calidad de vida. Estas conclusiones serán de gran valor para los investigadores contemporáneos a la hora de comprender las cuestiones empíricas en el contexto de China. Las conclusiones también pueden ayudar a las partes interesadas, es decir, a los cuidadores, a los especialistas en marketing de redes sociales y a los agentes educativos de las personas mayores. A través de estos resultados, se puede evaluar el estado actual y la percepción de las redes sociales entre las personas mayores en China. Además, también es beneficioso para combatir la alienación social de las personas que repercute en su salud mental. Tomando estas medidas y familiarizándoles con las redes sociales puede mejorar su conexión con el mundo exterior y repercutir positivamente en su calidad de vida.

A pesar de abarcar numerosas cuestiones de forma crítica, el estudio se enfrentó a ciertas limitaciones. En primer lugar, las opciones metodológicas del equipo investigador restringieron el alcance de los hallazgos. El método de investigación cualitativo fue una limitación que repercutió significativamente en la utilidad y pertinencia de las conclusiones. Futuros estudios deberían analizar e investigar el problema de investigación con diferentes opciones metodológicas. El estudio también observó limitaciones en cuanto al contexto geográfico. Este estudio se centró en la población de adultos mayores de China. Dado que la infraestructura y los servicios de atención domiciliaria a personas mayores son diferentes en cada región, estas especificaciones limitan la generalización de los resultados. Para extender las conclusiones a un contexto más amplio, los investigadores podrían optar por un enfoque de análisis comparativo para analizar los problemas a escala internacional.

El creciente uso de las redes sociales afecta a todos los individuos, independientemente de su edad, sexo y condición social. Analizar el papel de las redes sociales desde las perspectivas cognitiva y social en otro grupo de edad también puede proporcionar una mejor comprensión de la cuestión. Además de la inclusión de problemas relacionados con el comportamiento y las emociones, es decir, la adicción y la tecnoansiedad, la alfabetización digital también puede resultar útil para ofrecer una visión más amplia. Este estudio reitera el diseño de estrategias para superar las limitaciones y obstáculos en la educación de las personas mayores en las redes sociales, pero el debate puede extenderse a un nivel más amplio incluyendo los planes estratégicos, su aplicación y las posibles consecuencias o beneficios potenciales de la misma.

Referencias

Abi-Jaoude, E., Naylor, K. T., G Pignatiello, A. (2020). Smartphones, social media use and youth mental health. Cmaj, 192(6), E136-E141. https://doi.org/10.1503/cmaj.190434

Alanzi, T., & Al-Habib, D. (2020). The Use of Social Media by Healthcare Quality Personnel in Saudi Arabia. Journal of Environmental and Public Health, 2020, 1-9. https://doi.org/10.1155/2020/1417478

Aspers, P., & Corte, U. (2019). What is qualitative in qualitative research. Qualitative Sociology, 42, 139-160. https://doi.org/10.1007/ s11133-019-9413-7

Aston Gardens. (2021, December 26). The Benefits Of Social Media For Seniors. https://go.revistacomunicar.com/Q7v8QX

Bakshi, T., & Bhattacharyya, A. (2021). Socially distanced or socially connected? Well-being through ICT Usage among the Indian Elderly during COVID-19. Millennial Asia, 12(2), 190-208. https://doi.org/10.1177/0976399621989910

Bergstrom, A., & Jervelycke Belfrage, M. (2018). News in social media: Incidental consumption and the role of opinion leaders. Digital Journalism, 6(5), 583-598. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1423625

Buckingham, D. (2003). Media Education: Literacy, Learning and Contemporary Culture. Polity Press. https://go.revistacomunicar.com/Mjpgxf

Byrne, K. A., Anaraky, R. G., Dye, C., Ross, L. A., Chalil Madathil, K., Knijnenburg, B., & Levkoff, S. (2021). Examining rural and racial disparities in the relationship between loneliness and social technology use among older adults. Frontiers in Public Health, 9, 723925.

https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.723925

Campbell, S., Greenwood, M., Prior, S., Shearer, T., Walkem, K., Young, S., Bywaters, D., & Walker, K. (2020). Purposive sampling: complex or simple? Research case examples. Journal of Research in Nursing, 25(8), 652-661. https://doi.org/10.1177/1744987120927206

Casanova, G., Abbondanza, S., Rolandi, E., Vaccaro, R., Pettinato, L., Colombo, M., & Guaita, A. (2021). New Older Users’ Attitudes Toward Social Networking Sites and Loneliness: The Case of the Oldest-Old Residents in a Small Italian City. Social Media+ Society, 7(4). https://doi.org/10.1177/20563051211052905

Coto, M., Lizano, F., Mora, S., & Fuentes, J. (2017). Social Media and Elderly People: Research Trends. En Social Computing and Social

Media. Applications and Analytics: 9th International Conference, SCSM 2017, Held as Part of HCI International 2017, Vancouver, BC, Canada, July 9-14, 2017, Proceedings, Part II 9 (pp. 65-81). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-58562-8_6

Cotten, S. R., Schuster, A. M., & Seifert, A. (2022). Social media use and well-being among older adults. Current Opinion in Psychology, 45, 101293. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2021.12.005

Dixon, S. J. (2023, Aug 29). Number of global social network users 2017-2027. Statista. https://go.revistacomunicar.com/wQnNJi Domenech-Abella, J., Mundo, J., Haro, J. M., & Rubio-Valera, M. (2019). Anxiety, depression, loneliness and social network in the elderly: Longitudinal associations from The Irish Longitudinal Study on Ageing (TILDA). Journal of Affective Disorders, 246, 82-88. https:// doi.org/10.1016/j.jad.2018.12.043

Eronen, J., Paakkari, L., Portegijs, E., Saajanaho, M., & Rantanen, T. (2019). Assessment of health literacy among older Finns. Aging Clinical and Experimental Research, 31, 549-556. https://doi.org/10.1007/s40520-018-1104-9

Gesundheit und Vorsorge im Uberblick. (2023). Teaching older adults. https://go.revistacomunicar.com/ANbbkT

Greenhow, C., & Lewin, C. (2019). Social media and education: Reconceptualizing the boundaries of formal and informal learning. En

Social Media and Education (pp. 6-30). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315121697-2

Guess, A., Nagler, J., & Tucker, J. (2019). Less than you think: Prevalence and predictors of fake news dissemination on Facebook. Science

Advances, 5(1), eaau4586. https://doi.org/10.1126/sciadv.aau4586

Haan, M. d., Brankaert, R., Kenning, G., & Lu, Y. (2021). Creating a Social Learning Environment for and by Older Adults in the Use and

Adoption of Smartphone Technology to Age in Place. Frontiers in Public Health, 9, 729. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.568822

Hargittai, E., Piper, A. M., & Morris, M. R. (2019). From internet access to internet skills: digital inequality among older adults. Universal

Access in the Information Society, 18, 881-890. https://doi.org/10.1007/s10209-018-0617-5

Ienca, M., Schneble, C., Kressig, R. W., & Wangmo, T. (2021). Digital health interventions for healthy ageing: a qualitative user evaluation and ethical assessment. BMC Geriatrics, 21(1), 412. https://doi.org/10.1186/s12877-021-02338-z

Kaplan, A. M., & Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons, 53(1), 59-68. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003

Kemperman, A., van den Berg, P., Weijs-Perree, M., & Uijtdewillegen, K. (2019). Loneliness of older adults: Social network and the living environment. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(3), 406. https://doi.org/10.3390/ijerph16030406

Kim, M. J., Lee, C.-K., & Contractor, N. S. (2019). Seniors’ usage of mobile social network sites: Applying theories of innovation diffusion and uses and gratifications. Computers in Human Behavior, 90, 60-73. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.08.046

Kouri, P., Rissanen, M.-L., Weber, P., & Park, H.-A. (2017). Competences in Social Media Use in the Area of Health and Healthcare. Studies in Health Technology and Informatics, 232, 183-193. https://doi.org/10.3233/978-1-61499-738-2-183

Krings, M. F., van Wijngaarden, J. D., Yuan, S., & Huijsman, R. (2022). China’s elder care policies 1994–2020: A narrative document analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(10), 6141. https://doi.org/10.3390/ijerph19106141

Livingstone, S., & Helsper, E. (2010). Balancing opportunities and risks in teenagers’ use of the internet: The role of online skills and internet self-efficacy. New Media & Society, 12(2), 309-329. https://doi.org/10.1177/1461444809342697

Lobanov-Rostovsky, S., He, Q., Chen, Y., Liu, Y., Wu, Y., Liu, Y., Venkatraman, T., French, E., Curry, N., & Hemmings, N. (2023). Growing old in China in socioeconomic and epidemiological context: systematic review of social care policy for older people. BMC Public Health, 23(1), 1272. https://doi.org/10.1186/s12889-023-15583-1

Martinez-Alcala, C. I., Rosales-Lagarde, A., Alonso-Lavernia, M. d. l. A., Ramirez-Salvador, J. A., Jimenez-Rodriguez, B., Cepeda-Rebollar, R. M., Lopez-Noguerola, J. S., Bautista-Diaz, M. L., & Agis-Juarez, R. A. (2018). Digital inclusion in older adults: A comparison between face-to-face and blended digital literacy workshops. Frontiers in ICT, 5, 21. https://doi.org/10.3389/fict.2018.00021

Martins Van Jaarsveld, G. (2020). The effects of COVID-19 among the elderly population: a case for closing the digital divide. Frontiers in

Psychiatry, 11, 1211. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.577427

May, K. E., & Elder, A. D. (2018). Efficient, helpful, or distracting? A literature review of media multitasking in relation to academic performance.

International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 1-17. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0096-z

Melkas, H., Hennala, L., Pekkarinen, S., & Kyrki, V. (2020). Impacts of robot implementation on care personnel and clients in elderlycare institutions. International Journal of Medical Informatics, 134, 104041. https://doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2019.104041

Palinkas, L. A., Horwitz, S. M., Green, C. A., Wisdom, J. P., Duan, N., & Hoagwood, K. (2015). Purposeful sampling for qualitative data collection and analysis in mixed method implementation research. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research, 42, 533-544. https://doi.org/10.1007/s10488-013-0528-y

Pan, S., & Jordan-Marsh, M. (2010). Internet use intention and adoption among Chinese older adults: From the expanded technology acceptance model perspective. Computers in Human Behavior, 26(5), 1111-1119. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.03.015

Patricio, L., Sangiorgi, D., Mahr, D., Čaić, M., Kalantari, S., & Sundar, S. (2020). Leveraging service design for healthcare transformation: Toward people-centered, integrated, and technology-enabled healthcare systems. Journal of Service Management, 31(5), 889-909.

https://doi.org/10.1108/JOSM-11-2019-0332

Peek, S. T., Luijkx, K. G., Rijnaard, M. D., Nieboer, M. E., Van Der Voort, C. S., Aarts, S., Van Hoof, J., Vrijhoef, H. J., & Wouters, E. J.

(2016). Older adults’ reasons for using technology while aging in place. Gerontology, 62(2), 226-237. https://doi.org/10.1159/000430949

Pham, L. T. M. (2018). Qualitative approach to research a review of advantages and disadvantages of three paradigms: Positivism, interpretivism and critical inquiry. University of Adelaide. https://doi.org/10.13140/R6.2.2.13995.54569

Ractham, P., Techatassanasoontorn, A., & Kaewkitipong, L. (2022). Old but not out: Social media use and older adults’ life satisfaction.

Australasian Journal of Information Systems, 26. https://doi.org/10.3127/ajis.v26i0.3269

Rideout, V. J., Foehr, U. G., & Roberts, D. F. (2010). Generation M 2: Media in the Lives of 8-to 18-Year-Olds. Henry J. Kaiser Family Foundation. https://go.revistacomunicar.com/9imGwZ

Rivinen, S. (2020). Media education for older people-views of stakeholders. Educational Gerontology, 46(4), 195-206. https://doi.org/10.1 080/03601277.2020.1725307

Rounsefell, K., Gibson, S., McLean, S., Blair, M., Molenaar, A., Brennan, L., Truby, H., & McCaffrey, T. A. (2020). Social media, body image and food choices in healthy young adults: A mixed methods systematic review. Nutrition & Dietetics, 77(1), 19-40. https://doi. org/10.1111/1747-0080.12581

Serenity Senior Care. (2022, July 29). 10 Amazing Benefits Of Technology For Seniors. https://go.revistacomunicar.com/sqlfXQTYE Medical. (2022). 8 Reasons Seniors Can Struggle with Technology (and Tech Tips to Overcome). https://go.revistacomunicar.com/jAhaLG

Van Deursen, A. J., & Helsper, E. J. (2015). A nuanced understanding of Internet use and non-use among the elderly. European Journal of

Communication, 30(2), 171-187. https://doi.org/10.1177/0267323115578059

Yu, T.-K., Lee, N.-H., & Chao, C.-M. (2020). The moderating effects of young adults’ personality traits on social media immersion. Frontiers in Psychology, 11, 554106. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.554106

Yu, Y., Wu, Y., Huang, Z., & Sun, X. (2023). Associations between media use, self-efficacy, and health literacy among Chinese rural and urban elderly: A moderated mediation model. Frontiers in Public Health, 11, 1104904. https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1104904

Zhao, S., Kinshuk, Yao, Y., & Ya, N. (2021). Adoption of mobile social media for learning among Chinese older adults in senior citizen colleges. Educational Technology Research and Development, 69, 3413-3435. https://doi.org/10.1007/s11423-021-10048-x