La calidad de la programación de los noticiarios de producción propia
en las emisoras locales de Castilla y León

The programming quality of own production newscasts
in the local radio broadcasting of Castilla and León

 

Zulima Iglesias Cruz
Salamanca (España)

     
             
             
     

RESUMEN

     
     

En los últimos años, los medios de comunicación, en la mayor parte de los países desarrollados, están experimentando grandes transformaciones. La mayoría de los análisis de estos cambios están centrados en dos de sus dimensiones más sobresalientes: la desregulación (especialmente la privatización) y la internacionalización (o globalización). Más recientemente, y centrada en el sistema audiovisual como consecuencia de la digitalización, ha pasado a primer plano una nueva manifestación del fenómeno: la convergencia entre la televisión, la informática y las telecomunicaciones. Además del proceso de globalización y mundialización, existe también una nueva manifestación que no es menos relevante: la de los procesos de descentralización. Unos procesos que forman parte de la gran mutación de los sistemas audiovisuales modernos y que reflejan la tendencia hacia la revalorización de la comunicación de proximidad, la potenciación de la comunicación regional y local. En el caso de España, la transformación que ha experimentado nuestro sistema televisivo por lo que respecta a su implantación territorial en los últimos veinte años puede calificarse de espectacular: se ha pasado de un sistema rígidamente centralizado, con un solo actor de ámbito estatal a una situación en que los niveles regional y local presentan una gran cantidad de experiencias y constituyen un referente ineludible.

Según el último censo de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación de octubre de 2002, el número de televisiones locales en España es de 897. Su característica más sobresaliente es la heterogeneidad marcada por la indefinición regulatoria: junto a emisoras de bajo presupuesto, con fórmulas chabacanas y baratas, conviven otros canales con criterios empresariales y profesionales que basan su programación en contenidos de proximidad. Los grandes grupos de comunicación, conscientes del importante papel que pueden jugar estos medios en el futuro, han tomado posiciones y han creado grandes redes de medios locales para aprovechar las posibilidades de posicionamiento estratégico y de explotación de los mercados locales y provinciales de publicidad. En el camino hacia una televisión de calidad, es imprescindible conocer la realidad de estos medios de proximidad. Para ello, como en el estudio de cualquier medio de comunicación es fundamental analizar la calidad de su programación.

Este artículo se centra, en concreto, en el análisis de la programación de las televisiones de Castilla y León. Después de determinar el número exacto de emisoras en la Comunidad, a través de la elaboración personal de un censo, se lleva a cabo una descripción general de cómo es la programación informativa emitida por las televisiones locales en Castilla y León. El análisis de la información local de producción propia permite obtener algunas respuestas importantes a la pregunta de cómo es la calidad de la producción propia de las televisiones locales en lo que a contenidos se refiere. Una programación de producción propia es un requisito fundamental para que un medio lleve a cabo una auténtica comunicación local de proximidad. Es a través de estudio de ésta, y particularmente de la información, como se puede conocer cómo es la calidad en la comunicación local de estos medios. En este trabajo, se muestran las principales conclusiones del análisis empírico de los noticiarios de producción propia de las televisiones locales de Castilla y León. Estas conclusiones permiten obtener una idea de cómo son los contenidos informativos de las televisiones locales en España. Al mismo tiempo, esta investigación ofrece la propuesta metodológica de un modelo de análisis de programación informativa válido no sólo para televisiones locales sino también para televisiones con otros ámbitos de cobertura.

     
      ABSTRACT      
      Alter determining the exact number of local television stations in Castilla y León, through the personal elaboration of a census, in this communication we carry out a general description of the characteristics of the information broadcasted by those local TV. Afterwards, we show the main conclusions obtained from the empirical analysis of the news programs of own production of the local broadcasting in this region. An own production programming is a fundamental requisite for a local mass media to carry out an authentic communication of proximity. Through the study of the later, and particularly of the information, we can know the quality of the local communication of these stations.      
      DESCRIPTORES/KEYWORDS      
     

Televisión local, programación informativa, noticiarios, informativos.

Local television, local broadcasting, informative programming, news programs.

 

     
     

1. La región de Castilla y León

Castilla y León es la Comunidad Autónoma más extensa de Europa y del Estado Español, representa el 18.6% de su superficie total. Administrativamente, su territorio se divide en nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. La población total de la Comunidad es de dos millones y medio de habitantes, distribuidos en 2.248 municipios. La situación sociodemográfica de la región se puede definir en la actualidad por dos características: 1. La despoblación, ya que el 98% de los municipios no alcanzan los 5.000 habitantes; 2. La distribución asimétrica de la población entre los distintos territorios, puesto que casi el 70% se concentra en Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Desde el punto de vista económico, la región se asienta sobre una agricultura poco desarrollada y muy dependiente de un clima mesetario y duro. La orientación hacia una economía de servicios se ha manifestado en los últimos años en la búsqueda de oportunidades para el turismo interior. Pese a todo, el desarrollo de la región no es muy elevado. Las áreas económicamente más desarrolladas se agrupan en torno a las capitales de provincia. En realidad, sólo en las provincias de León y Valladolid se encuentran zonas de cierto desarrollo económico.

Desde el punto de vista político, la región accedió a su autonomía con la aprobación del Estatuto en 1983, mediante la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero. Desde entonces, el Gobierno regional recayó en el PSOE desde 1983 hasta 1987. En 1989, pasó a manos de Partido Popular, que lo ha mantenido hasta la actualidad.

2. Las televisiones locales en Castilla y León: censo y características generales de la programación

Según la investigación realizada para conocer la situación específica de la televisión local en Castilla y León (Iglesias, 2004) 1, en 2003 existen en principio 52 emisoras locales en esta Comunidad. Sin embargo, no se puede considerar que todas éstas sean propiamente televisiones locales. En este estudio, se defiende que existen dos criterios fundamentales para considerar a una televisión local como tal: en primer lugar, se consideran emisoras locales aquellas que emiten un mínimo de producción propia. Por razones metodológicas, se ha determinado este mínimo: media hora diaria aquellos días en los que la televisión local difunde programación, independientemente del número total de tiempo emitido 2. En este caso, no se establece diferencia entre difusión en directo y redifusión. En segundo lugar, se considera imprescindible una cierta regularidad en las emisoras que permita crear hábitos de audiencia en los espectadores. En este sentido, metodológicamente se ha utilizado como referencia el criterio seguido por Badillo para el que se puede calificar como televisión local a aquella emisora que difunda al menos un día por semana durante todo el año o, como mínimo, un mes completo por año (Badillo, 2003: 164) 3.

Si se aplican estos criterios, se puede concluir que en Castilla y León existen realmente 35 emisoras a principios de 2003. En la siguiente tabla, aparecen las emisoras que, finalmente, pueden considerarse como televisiones locales en la Comunidad (Ver tabla 1).

Desde el punto de vista de los grupos empresariales del ámbito audiovisual presentes en la región, Televisión Castilla y León es la que más emisoras poseen, bien en propiedad o asociadas, 16 en total. Le sigue Canal 4 Castilla y León 4 con 9. Por otra parte, 3 televisiones locales emiten la programación de Localia Televisión. Además, en el momento en el que se realiza esta investigación el proyecto de Localia Burgos comienza a tomar forma, por lo que parece que el grupo empieza a extenderse de manera importante por la región 5. Además, existen 6 estaciones independientes, que no están vinculadas a ningún grupo empresarial. A partir de estos datos, hay que destacar que los grupos empresariales que están presentes en todas las provincias de la Comunidad son Televisión Castilla y León y Canal 4. Por otra parte, Canal 4 posee siempre alguna emisora en cada una de las provincias de Castilla y León. Es decir, ambos grupos compiten en cada una de las provincias de esta Comunidad. En relación con Localia, en el momento de llevarse a cabo el censo, emite únicamente Localia León, la primera televisión del grupo en la Comunidad.

Desde sus orígenes, la actividad de la televisión local en Castilla y León ha estado marcada por el afán de lucro empresarial. La búsqueda de rentabilidad económica ha determinado desde el principio los contenidos de la programación. En la actualidad, el modelo generalizado de televisión local en Castilla y León es el de una emisora privada, comercial, por ondas (aunque algunas también utilicen el cable), que emite todos los días de la semana durante las 24 horas y que difunde muy poca producción propia. A pesar de que los responsables de los principales grupos audiovisuales en Castilla y León insisten en la importancia de los contenidos propios, la realidad demuestra que no se apuesta por la programación local. El tiempo que se destina a las ventanas de emisión local es muy reducido y, si a esto se suma el hecho de que las emisoras locales dedican parte de este tiempo a la producción ajena, la proporción de contenidos propios es tan baja que, como media, no sobrepasa el 15% (Iglesias, 2004: 372). Estos contenidos se concentran fundamentalmente en la franja de la noche. La situación no es diferente en las televisiones independientes, en las que generalmente se abusa de la programación externa. Dos de las características principales de la programación de las emisoras locales es la repetición de contenidos y la emisión en diferido. Si se comparan las parrillas de los distintos grupos empresariales, se puede afirmar que Canal 4 Castilla y León es la que emite más producción propia, mientras que Localia Televisión es la que presenta un porcentaje más bajo. Por provincias, Valladolid ofrece los resultados más positivos y Segovia es la que con más frecuencia recurre a la producción ajena (Iglesias, 2004: 371).

En relación con los contenidos propios, la información desempeña un papel fundamental. Su importancia se refleja en el hecho de que los noticiarios están presentes en todas las emisoras de Castilla y León por muy pequeña que sea su producción propia. En el siguiente epígrafe, se describe específicamente la programación informativa y, en concreto, las características principales de los noticiarios de producción propia de las televisiones locales de la Comunidad según los distintos grupos empresariales a los que están vinculados.

3. La programación informativa en las televisiones locales de Castilla y León

3.1. La información en los distintos grupos empresariales

3.1.1. La información en Televisión Castilla y León

En el año 2002, las emisoras de este grupo empresarial emiten conjuntamente una parrilla que puede dividirse en dos partes, una a lo largo de la programación se emiten varios bloques procedentes de UNE 6. Esta empresa proporciona a las emisoras varias franjas de programación que contienen tanto programas como bloques publicitarios. Por otra parte, están los programas que produce y compra este grupo empresarial para que sean emitidos por sus distintas emisoras. Hay que destacar, que la cabecera (desde Canal 29 Valladolid) no produce todos los contenidos, sino que en algunos casos el resto de televisiones proporcionan programación al grupo. Además, muchas productoras elaboran programación para Televisión Castilla y León. En cualquier caso, la mayor parte de la programación de cadena se produce en Canal 29 Valladolid o en productoras ubicadas en esta capital.

En la entrevista personal mantenida con el director del grupo en julio de 2002, Florencio Carrera, destacó la importancia de la información en los contenidos de Televisión Castilla y León. Ciertamente, en este grupo la información representa el 26,3% sobre el total del tiempo de antena y el 13,2% sobre la producción propia (Badillo, 2003: 424) 7. En las parrillas de las emisoras locales, el protagonismo informativo lo tienen los noticiarios, aunque hay que tener en cuenta que la información no sólo se incluye en estos, sino que también aparece en otro tipo de programas. Los que destacan informativamente (Badillo, 2003: 430) son: los magazines (26,3%), las entrevistas (5%), los reportajes (6%) y los debates (0,2%) 8.

Tanto los noticiarios locales como los regionales se sitúan, dentro de la parrilla, en un horario que coincide generalmente con la ubicación histórica de los noticiarios televisivos en España: al mediodía y en el comienzo del prime time. Estos noticiarios, no sólo son la pieza clave de la programación, sobre la que se estructura el resto de contenidos, sino también son el eje central del proceso productivo de las emisoras. Por esto, y por el interés que suscitan a la audiencia, estos programas (que generalmente se emiten en directo) se redifunden varias veces a lo largo del día. Respecto a su duración, aunque desde el grupo se imponen unos horarios estrictos, existe una cierta flexibilidad y el tiempo varía en los noticiarios de las distintas emisoras.

A partir del análisis de las parrillas de julio de 2002, se puede concluir que el tiempo destinado en total a los noticiarios (tanto locales como regionales, de lunes a viernes), incluyendo la redifusión, en las emisoras del grupo está aproximadamente entre las 4 y 6 horas diarias 9. Este tiempo varía en algunas emisoras: por ejemplo, existen estaciones que redifunden los noticiarios locales de la televisión de la capital de la provincia a la que pertenecen 10. Por otra parte, hay otras, que no repiten algunos de estos informativos locales 11. En general, destaca la flexibilidad en los horarios de emisión de los noticiarios locales, mientras que sí se respetan los de los regionales. Las mayores variaciones en la parrilla se producen en las emisoras asociadas, que poseen un acuerdo de programación diferente al resto de televisiones del grupo.

Por último, hay que tener en cuenta los datos de audiencia que muestran la importancia de la información, concretamente de los noticiarios, para los espectadores del grupo 12 (Ver tabla 2).

A partir de estos datos, hay que destacar que los noticiarios locales tienen una mayor audiencia que los regionales. Plaza Mayor, es también un magazine que, con el mismo nombre en las distintas localidades de la región, ofrece contenidos de actualidad sobre la provincia en la que se ubica la emisora. Los programas locales, por tanto, generalmente tienen una mejor aceptación que los regionales. Estos datos de audiencia se traducen, por otra parte, en unas tarifas publicitarias en las que, además de las franjas horarias para concretar los precios, se tiene en cuenta el tipo de contenido. En las desconexiones locales la tarifa mayor corresponde a la publicidad en noticiarios 13.

3.1.2. La información en Canal 4 Castilla y León

Este grupo también gestiona conjuntamente la programación de sus emisoras, aunque no todas ellas están enlazadas entre sí para emitir simultáneamente sus contenidos, como en el caso de Televisión Castilla y León 14. Esta circunstancia hace que las parrillas varíen de una televisión a otra, aunque la gestión conjunta homogeneiza todas las políticas de programación. Así, por ejemplo, se centraliza toda la compra de producción externa. A pesar de ello, lo que caracteriza a la programación de cadena es la descentralización: muchos de los contenidos se producen por parte de las distintas emisoras. De esta forma, la falta de una infraestructura adecuada que facilite la emisión simultánea de la programación ha favorecido la producción elaborada por las televisiones del grupo, aunque la mayor parte de los contenidos propios están elaborados en Burgos y Valladolid 15. Hay que tener en cuenta, que siempre se considera si el programa local es adecuado para verse en toda la región, es decir, el contenido local se ve afectado por los posibles intereses y gustos de una audiencia regional. En cualquier caso, la programación de Canal 4 es, desde este punto de vista, una mezcla de productos locales y de algunos regionales.

Al igual que el director Televisión Castilla y León, desde Promecal, también se insiste en la importancia de la información en los objetivos del grupo al asegurar que:

La información es el motor principal de esta casa. Una parte muy importante de los recursos de esta red de televisiones se destina a la producción de noticias. A diario Canal 4 genera más de 150 noticias sobre nuestra Comunidad. Para ello dispone de 70 equipos ENGS, 35 vehículos y tres unidades móviles (...). Estos datos convierten a esta cadena en la mayor productora de noticias y en la mayor factoría de contenidos de Castilla y León 16.

Además de los noticiarios, en las emisoras de Canal 4 existen otros programas de producción propia en los que se incluyen contenidos de actualidad en torno a diferentes temas: por ejemplo: La cabina (en torno al cine). Salud y buenos alimentos (sobre alimentación). Más madera (magazine sobre temas de la actualidad local y regional). A tu salud (programa de divulgación médica). Castilla y León Emprende (sobre el mundo empresarial de la región). Universitas (en torno al mundo universitario). Sol y sombra (programa taurino), etc.

Concretamente, el tiempo total destinado a los noticiarios locales y regionales generalmente en las emisoras de este grupo, teniendo en cuenta la redifusión, es de, aproximadamente, 4 horas 17. Como ocurre en las televisiones de Televisión Castilla y León, existen diferencias entre unas emisoras y otras: así, por ejemplo, el tiempo de redifusión es mayor en algunas televisiones que en otras. Los horarios son también bastante flexibles, sobre todo en las emisoras que no están conectadas en cadena y a las que llegan los programas por mensajería.

Existen muchas similitudes entre los noticiarios de Canal 4 y Televisión Castilla y León:

- Tanto los noticiarios locales como los regionales en directo se sitúan en un horario que coincide generalmente con la ubicación histórica de los informativos televisivos en España, al mediodía y en el comienzo del prime time.

- Estos noticiarios, no sólo son una pieza fundamental de la programación, sino que además vertebran el resto de los contenidos y son el eje central del proceso productivo de las emisoras. - Tienen generalmente los índices más altos de audiencia de la programación.

- Al obtener los mejores resultados de audiencia, publicitariamente son los programas con los que estos grupos obtienen mayor rentabilidad económica.

- Por las anteriores cuestiones, y por el interés que suscitan a la audiencia, estos programas se suelen redifundir varias veces a lo largo del día.

- Respecto a su duración, aunque desde el grupo se imponen unos horarios determinados, existe una cierta flexibilidad y el tiempo varía en los noticiarios de las distintas emisoras.

- Durante los fines de semana, en los que la producción propia disminuye en general, en el momento de este estudio, no se incluyen noticiarios.

3.1.3. La información en Localia Televisión

Localia León es la que, en el momento del estudio, funciona realmente como televisión local con contenidos propios, además de los suministrados por desde Pretesa. Cuando se elabora la investigación, Localia Salamanca, que comienza su actividad en septiembre de 2002, produce muy poca producción propia y no emite noticiarios. Teleestudio Béjar mantiene acuerdos anteriores con Televisión Castilla y León, hasta que en el 2000 el grupo rompe su relación con la emisora a favor de Canal Béjar y Comarca. A partir de este momento, Teleestudio se vincula a Localia.

Las emisoras de León capital y Béjar, son dos modelos de televisión diferentes y esto se aprecia claramente en sus parrillas, aunque Localia proporciona unos contenidos comunes para todas las estaciones de su red. Hay que destacar que, desde este punto de vista, el tiempo de emisión local que se dejan a las emisoras de Pretesa es muy pequeño: en total, Localia permite a sus televisiones una difusión de 11 horas de contenidos propios. En principio, pueden parecer bastante tiempo, pero hay que tener en cuenta que, de éste, más de 6 horas son en la franja de madrugada. También es verdad que Pretesa da la opción a sus emisoras para que en otras 4 horas elijan difundir la programación de la cadena o sus propios contenidos. En cualquier caso, teniendo en cuenta que la ventana de emisión local más amplia es de madrugada (de 2:45 a 8:30 horas), las posibilidades que ofrece Localia para que las televisiones difundan sus propios contenidos son pocas. El tiempo destinado para los noticiarios locales en León, teniendo en cuenta la redifusión, es de 2 horas diarias de lunes a viernes. En Béjar, es de una hora diaria, aunque en la última localidad sólo se emite en directo el informativo de mediodía. El fin de semana ninguna de las dos estaciones difunde noticiarios.

3.1.4. La información en las emisoras independientes

En este trabajo, se han considerado como emisoras independientes aquellas que no pertenecen a algún grupo empresarial de comunicación. Tampoco se incluyen bajo este calificativo a las televisiones asociadas a alguno de los grupos tratados anteriormente. Por tanto, se consideran como independientes las emisoras comerciales, Canal 54 Burgos, Iris Televisión y Benavente Te Ve. También se ha englobado en este grupo la municipal, Canal Villarino y las dos únicas televisiones en la Comunidad pertenecientes a una asociación sin ánimo de lucro, Canal Norte de Ávila y Televisión Madrigal. Por último, hay que tener en cuenta el caso de Canal 47 TV, conocida anteriormente como Tele Almazán, una emisora asociada a TVL, pero que produce contenidos propios.

Si la producción propia que emiten las televisiones vinculadas a los distintos grupos empresariales es, como se ha mencionado, muy reducida, el porcentaje de contenidos propios en estas televisiones es generalmente aún más bajo. A pesar de ello, los noticiarios están presentes en todas las parrillas de estas emisoras.
En Canal 54 Burgos el tema político ha marcado la programación informativa de esta emisora. De hecho, es la única que incluye un editorial en el informativo en el que la directora emite la opinión del medio respecto a la principal noticia del día. El tiempo destinado a los noticiarios es de una hora y media aproximadamente.

Por otra parte, Iris Televisión, que en un principio apuesta por la producción propia, progresivamente irá saturando la parrilla de producción ajena de Canal 47. Respecto al tiempo dedicado a los noticiarios en concreto, en esta emisora se emiten aproximadamente 2 horas diarias con redifusión. Además, es la única emisora en Castilla y León en la que se emiten noticiarios los fines de semana aunque se repiten los contenidos de la semana 18.

En la emisora zamorana, Benavente Te Ve, la programación propia se reduce a los noticiarios, y a la emisión de acontecimientos importantes para la localidad. Es decir, que no existe un tiempo concreto y fijo para los contenidos propios. El tiempo de los noticiarios es de 3 horas, aunque se repiten mucho los contenidos.

La única emisora municipal de la Comunidad, Canal Villarino, funciona más bien como un vídeo comunitario por ondas y sus contenidos propios son mínimos. La producción propia se reduce ocasionalmente a un noticiario local de muy corta duración y que se califica, por el responsable de la cadena, como un edicto o un bando, bajo el nombre de El pregón del pajarero 19. Teniendo en cuenta que se repite varias veces, el tiempo destinado a este programa es de aproximadamente 2 horas diarias. En ocasiones muy excepcionales se introduce además algún reportaje o documental de elaboración propia. Así, la mayor parte del tiempo, Canal Villarino emite películas que se obtienen grabándolas de las plataformas digitales o duplicándolas de las alquiladas. El canal emite estos contenidos sin pagar derechos de autor y sin acuerdos con las plataformas vía satélite. Esta situación se mantiene probablemente porque la pequeña cobertura de la emisora no supone un peligro para las grandes empresas.

Las dos emisoras independientes de Ávila, Canal Norte Ávila y Televisión Madrigal, forman parte de una asociación sin ánimo de lucro, la Asociación TV Temática Cultural. Canal Norte de Ávila emite durante todo el año, mientras que Televisión Madrigal sólo difunde programación entre los meses de junio a septiembre. La primera, emite dos noticiarios de 30 minutos cada uno (al mediodía y al comienzo del prime time), mientras que la segunda sólo emite el de mediodía.

Por último, hay que tener en cuenta un caso difícil de clasificar y es el de la emisora soriana Tele Almazán. Ésta, conocida después como Canal 47 TV, pertenece a la red de TVL. Sin embargo, se ha considerado como emisora local porque produce contenidos propios, aunque sólo sea una hora diaria. En cualquier caso, tampoco se puede considerar independiente porque, excepto este tiempo de producción propia al día, su programación se basa exclusivamente en los contenidos de TVL. Su noticiario de producción local se emite de 14:00 a 14:15 horas.

3.2 Características generales de los noticiarios de producción propia

3.2.1 Metodología empleada para el análisis

En la investigación que contempla el análisis de la forma y contenido de estos noticiarios (Iglesias, 2004), se parte de la selección de una muestra de emisoras compuesta por todas aquellas ubicadas en las cuatro capitales de provincia más ricas de Castilla y León (Iglesias, 2004: 12 y 13). Las once televisiones locales que, finalmente, forman parte de la muestra son: Canal 4 Burgos, Televisión Burgos, Canal 54 Burgos, Canal 4 León, Televisión León, Localia León, Canal 4 Salamanca, Televisión Salamanca, Iris Televisión, Canal 29 Valladolid y Canal 4 Valladolid. Los grupos empresariales estudiados son Televisión Castilla y León, Canal 4 Castilla y León (Promecal), y Localia Televisión (Pretesa). Las emisoras de la muestra que no forman parte de ningún grupo de empresarial se han englobado como Independientes.

De éstas, se han escogido los noticiarios de la segunda edición emitidos en los meses de febrero y marzo de 2002 20. Para escoger los días, se han llevado concretamente 11 muestreos probabilísticos aleatorios simples sin reposición. En total, se han analizado 44 programas y 610 noticias. Las unidades de análisis son en unos casos los noticiarios y en otros las noticias que se incluyen, dependiendo de los aspectos que se estudien.

El método utilizado es el análisis de contenido. Se han elaborado indicadores y categorías de análisis para investigar cada uno de los informativos globalmente y para cada una de las noticias en concreto. Para ello, se ha utilizado como referencia el estudio de Rodero y Merayo (1997), así como otras fuentes bibliográficas en las que se basa la fundamentación teórica de esta investigación. A partir de todo ello, se ha diseñado una tabla para análisis de contenido en la que se incluyen las distintas categorías. Tras la codificación del los datos en las tablas correspondientes, estos se han incluido en dos bases de datos para el análisis estadístico con el programa SPSS. En una de las bases se han incluido los datos correspondientes a los informativos: 44 casos por 133 variables, un total de 5.852 datos. En otra, los pertenecientes al estudio de las noticias: 610 casos por 421 variables, un total de 256.810 datos.

En el siguiente epígrafe, se dan a conocer algunas de las conclusiones principales obtenidas del análisis de los noticiarios de las emisoras analizadas.

3.2.2 Conclusiones generales del análisis

Para entender correctamente algunos de los datos obtenidos en esta investigación, hay que tener en cuenta que, algunas de las conclusiones obtenidas de la revisión teórica en torno al concepto de televisión local:

- Un medio local es un medio que ha de llevar a cabo una auténtica comunicación de proximidad: ésta ha de caracterizarse por ser una comunicación inmediata en la medida en que sea capaz de poner al individuo en contacto con su entorno más cercano, facilitando así, además, la conservación y la promoción de la identidad y la cultura de la localidad en la que se asienta; una comunicación que permite el acceso y la participación de los ciudadanos en la comunidad, convirtiéndose en un medio de dinamización democrática; y, finalmente, una comunicación que tiene como esencia (aunque pueda existir simultáneamente finalidad comercial) un servicio público que facilite de forma efectiva el desarrollo y el progreso de la sociedad.

- El concepto de proximidad aplicado a la televisión tiene que ver con el hecho de que entre la emisora y sus receptores existe una realidad común, aspecto que, en definitiva, ha de quedar reflejado en la programación. Es precisamente en los contenidos donde radica la esencia de la comunicación de proximidad: el contenido que emite la cadena es el principal criterio que identifica a una televisión local y la diferencia del resto.

- La especificidad de la programación de proximidad radica en varios factores interrela­cio­na­dos. Por una parte, es fundamental potenciar la producción propia: que plasme la realidad común que vincula a emisores y públicos. Es a través de la producción propia como la televisión local puede llevar a cabo las funciones específicas de una auténtica comunicación de proximidad. Por otra parte, y por la misma razón, los contenidos han de ceñirse a la comunidad de referencia: la televisión local debe explotar la ventaja que ofrece el interés del ciudadano por el entorno más próximo. Además, es en la información sobre lo cercano donde la televisión local encuentra el hueco natural en el que puede situarse dentro del complejo panorama audiovisual. Por último, las emisiones de la emisora local deben ser constantes y mantener una cierta regularidad: esta exigencia es fundamental para crear hábitos de audiencia en los espectadores.

- En relación con los contenidos, la columna vertebral de la programación local ha de ser la información. La televisión de proximidad debe informar a los ciudadanos sobre los acontecimientos de su entorno inmediato, función que no pueden desempeñar los grandes noticiarios nacionales. Se trata de la manifestación más clara de su función espejo o referencial.

En relación con los datos obtenidos 21 hay que destacar que, en relación con los temas tratados en las noticias, sobre las 610 noticias analizadas, se han tratado 630 temas diferentes. Por tanto, generalmente se incluye un solo tema por noticia. El más frecuente es el de Deportes, con el 21%; el segundo tema al que más se recurre es el de los Partidos Políticos, con el 9,7%; y en el tercer puesto se sitúan 2 temas, Fiestas y Tiempo, con el mismo número de noticias, el 4,9%. Los porcentajes en torno a las cuestiones más frecuentes no son muy altos por lo que se concluye que, en general, existe variedad en los temas tratados en los noticiarios.

En torno al ámbito geográfico en el que se centran las noticias, se observa una diferencia muy acusada: el mayor número de casos corresponde a capital, con el 72,5%, y el menor a Internacional con casi el 5%. El segundo porcentaje más alto corresponde a las informaciones sobre la provincia, con el 56%. Por tanto, se puede afirmar que las emisoras locales de la comunidad difunden una información fundamentalmente de proximidad. Sin embargo, también hay que destacar un resultado relevante: las noticias regionales no llegan al 8% del total.

Sobre la utilización de las fuentes, en las 610 noticias analizadas existen 701 fuentes citadas. Por otra parte, en 209 noticias no se menciona ninguna fuente. De este análisis se extraen diferentes conclusiones: en primer lugar, es negativo el hecho de que, en casi un 35% de las noticias no se ha dado a conocer al espectador ninguna fuente. Además, se puede apreciar que la proporción de informaciones con más de una fuente es muy baja y, de hecho, la media está en torno a una fuente por noticia. Por tanto, el número de noticias en las que se contrasta la información es muy pequeño, sólo en el 27% de los casos. Las fuentes más frecuentes son Ciudadanos Vox Populi (23%), Individuos Relevantes (18%) y Gobierno Municipal (11%). Además, se observa una diferencia significativa entre el número de fuentes políticas (más del 30%), las del ámbito laboral y empresarial (en torno al 13%) y las de sector cultural y social (ambas en torno al 6%).

Hay que destacar también que, en 593 ocasiones (84%) la fuente aparece explícitamente citada (regla de Registro); en 105 casos, (15%) se recurre a la regla Reserva (la fuente aparece mencionada de forma imprecisa o bien no se la explicita pero se la sitúa en su contexto de actuación) y en 3 ocasiones (0,4%) se utiliza la regla del Plagio (no se cita ninguna fuente y e periodista muestra que no tiene confirmación de los datos). Por una parte, son resultados positivos, puesto que más del 80% de las veces en las que se cita una fuente se dan todos los datos fundamentales de la misma, lo que favorece la credibilidad de la información. Sin embargo, por otra parte, hay que tener en cuenta que en 209 noticias no aparece ninguna fuente.

El modo más común de relación entre periodista y fuente (estrategia) es el de Declaración a la Emisora, con más del 46% de las 701 estrategias en total. Hay que tener en cuenta, que la estrategia que más aparece es Declaración a la Emisora porque una de las fuentes más citadas es Ciudadanos Vox Populi y las declaraciones de estos no se han considerado en este trabajo como Sondeos y Encuestas. Si no se tiene en cuenta esta fuente, la estrategia que más aparece sigue siendo la Declaración a la Emisora , pero seguida muy de cerca por la información obtenida en Rueda de Prensa, con el 20,3% sobre el total de fuentes. Por otra parte, no existe ningún caso de Investigación Propia. Además, es interesante el dato de que en el 16% de las fuentes no se revela al espectador la estrategia utilizada.

A partir de los resultados obtenidos, se puede afirmar que las emisoras locales analizadas poseen, por una parte, algunas características propias de una verdadera información de proximidad y, por otra parte, otros rasgos que no corresponden a lo que se ha calificado como tal. Positivamente, desde el punto de vista de los temas tratados en las noticias, las televisiones cumplen, en buena parte, con importantes funciones de la información de proximidad como el mantenimiento de las identidades culturales y la contribución a la difusión de una política cultural moderna, una política de bienestar social y una política educativa. Además, a través de la información local, también presentan en una proporción considerable, la realidad local como distinta y, a la vez, relacionada con la realidad nacional y transnacional. También es positivo el hecho de que se compruebe que la localidad influye más que el grupo empresarial en la selección de los temas por parte de los medios.

Por el contrario, también se extraen conclusiones negativas que alejan los contenidos estudiados de lo que debe ser la información de proximidad: por una parte, aunque se ha destacado que a través de la información local se relaciona la realidad local con la de otros ámbitos, se ha observado la poca importancia que generalmente tiene la información regional dentro de los noticiarios; por otra parte, si se ha considerado que las emisoras de proximidad deben ser medios en los que se experimente y se dé cabida a nuevas fórmulas, en los noticiarios analizados no se ha observado ningún rasgo de innovación o creatividad formal. Además, hay que destacar la mediocridad de los noticiarios analizados en muchos aspectos, sobre todo en lo relativo a la utilización de las fuentes y el contraste de la información. El resultado es que, generalmente, se ofrece una visión casi única de los acontecimientos, lo que perjudica la credibilidad informativa y excluye la variedad de perspectivas. También, en demasiadas ocasiones, la estrategia para el contacto con la fuente es desconocida. Por otra parte, no se ha registrado ningún caso de investigación de la propia emisora. Por último, hay que destacar, que del análisis de los diferentes aspectos estudiados, se concluye que el grupo empresarial influye positivamente en la calidad de los noticiarios, fundamentalmente en lo relativo a la utilización de las fuentes.

Como se ha comprobado, la información de producción propia es fundamental en las parrillas de las televisiones locales de Castilla y León. La evaluación de su calidad, en relación a su cumplimiento con las funciones que se han concretado como propias de una verdadera información de proximidad, es, como se ha expuesto, en algunos aspectos positiva y en otras muchas negativas. El futuro de las emisoras de Castilla y León, y la calidad de su programación, en último término, dependerá de su capacidad y posibilidades para adaptarse a la nueva era de la televisión digital en plena etapa de reforma del sector audiovisual.

     
     
Referencias
     
     

BADILLO, Á. (2003): La desregulación de la televisión local en España: el caso de Castilla y León. Barcelona, UAB.
IGLESIAS, Z. (2004): Televisión local y contenidos informativos: el caso de los noticiarios en Castilla y León. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca.
RODERO, E. y MERAYO, A. (1997): La información radiofónica en Castilla y León. Valladolid, Junta de Castilla y León.

 

     
     
______________
     
     

1 Este censo se elabora en el marco de una investigación para la tesis doctoral, Iglesias, Z. (2004): Televisión local y contenidos informativos: el caso de los noticiarios en Castilla y León. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca.

2 El criterio se ha determinado de esta forma porque existen televisiones que no emiten todos los días de la semana ni todos los meses del año.

3 Así, en esta investigación no se han considerado como televisiones locales aquellas emisoras que actúan exclusivamente como delegaciones y no difunden producción propia: es el caso de Canal 4 Ávila, Canal 4 Miranda, Canal 4 Aranda, Televisión Benavente y Televisión Medinense. Tampoco se consideran como televisiones locales aquellas emisoras que redifunden programaciones comunes distribuidas vía satélite sin ofrecer contenidos propios. Así, no se califican como tales las emisoras que emiten en la Comunidad la programación de Canal 47 Sevilla (Canal 47 Burgos, Canal 47 Valladolid y la Tele Local de Valladolid), las que distribuyen los contenidos de TVL-Tele Sierra de Madrid (Canal 6 Aranda, Canal 6 Burgos y Canal 6 Lerma) y las estaciones pertenecientes a Popular TV, que en el momento de este estudio no elaboran producción propia (presentes en Burgos, León, Salamanca y Valladolid). Desde el punto de vista de la regularidad de las emisiones y, teniendo en cuenta el criterio utilizado, no se discrimina ninguna televisión local de las contabilizadas en principio.

4 Creada en Béjar en 1999 por Alicia Pascua, Carmen Comadrán, Raúl Martín y Zulima Iglesias, Canal Béjar y Comarca nace como Sociedad Laboral Limitada con el objetivo de convertir a este medio en una emisora de servicio público en la que entren a formar parte los Ayuntamientos de la Comarca. De hecho, se consigue llegar a acuerdos con muchos de ellos, aunque finalmente no se llega a firmar la compra de participaciones. Esta emisora desaparece en 2004 como consecuencia de una sanción de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que multa a la empresa y precinta los equipos por lo que considera una ocupación ilegal de frecuencia.

5 También se habla de crear una emisora en Valladolid, en la que se pretendía haber ubicado el primer proyecto de Localia en la Comunidad.

6 Se trata, en líneas generales, de una parrilla de programación dirigida al sector de las televisiones locales que produce, programa, distribuye y comercializa la agencia audiovisual Atlas.

7 Por macrogéneros, y sobre el total del tiempo de antena, en Televisión Castilla y León destaca la información, que ocupa la primera posición con el 26,3%, le sigue la ficción con un 18,1% y, en tercer lugar, se sitúa el satélite con un 17,9%.

8 Los porcentajes incluidos son las proporciones de tiempo de antena dedicadas a estos géneros informativos.

9 Existen algunas excepciones: el lunes, el informativo de primera hora es sustituido por un programa de actualidad, La semana en Castilla y León.

10 Es el caso, por ejemplo, de Televisión Ciudad Rodrigo o la Televisión Comarcal de Peñaranda, que además de sus informativos y los regionales, emite los noticiarios de Televisión Salamanca.

11 Es el caso de Televisión Palencia que no redifunde el noticiario de las 15:30 horas, sino que emite un documental.

12 Datos obtenidos del dossier sobre audiencias y programación de abril 2001-marzo 2002, elaborado por el Estudio General de Medios (EGM) para Televisión Castilla y León.

13 Estos datos se han obtenido de las tarifas de precios facilitadas por el director de Televisión Castilla y León.

14 Tan sólo existe conexión entre Valladolid con Burgos, Palencia y Salamanca, aunque uno de los objetivos a corto plazo es mejorar el intercambio de la producción a través de enlaces hertzianos y de cable. Así, lo destaca el director de Canal 4 Burgos, Fernando Martínez Marañón, en una entrevista personal mantenida con éste.

15 Existen algunos casos de programas que sólo se ven en algunas estaciones: Así, por ejemplo, Valladolid produce Vamos a viajar. Sin embargo, éste no se ve ni en esta capital ni en León y Burgos.

16 Estas son las afirmaciones que se incluyen en la publicación, con carácter autopromocional, que se distribuye el día de la inauguración de su nueva sede central en Valladolid.

17 Existen algunas excepciones: así, Canal 4 León en el momento del estudio no redifunde algunos noticiarios regionales.

18 Iris Televisión desaparece en 2003 como consecuencia de las dificultades económicas que atraviesa la emisora. Aunque el director de Iris ya no forma parte del proyecto, muchos de los empleados de este canal han creado en la capital salmantina Canal 6 cuya programación es muy similar a la de la anterior emisora.

19 Así lo califica Francisco Montes, que es el único que, contratado por el Ayuntamiento, trabaja en esta pequeña estación. En una entrevista telefónica mantenida con el responsable de la emisora, éste destacó las presiones que estaba sufriendo para que introdujera en la programación líneas 906, para que vendiera su producción, etc. También comentó que se estaba estudiando la posibilidad de introducir publicidad, pero manteniendo la titularidad municipal de la emisora. Por último hizo referencia a la colaboración de la emisora en actividades culturales: la cobertura de la emisora, que llega hasta Portugal, ha favorecido el que ésta forme parte de dos proyectos, un Proyecto Transfronterizo con Portugal y el plan para crear un Canal Parque Natural Arribes.

20 En las selección, se han eliminado previamente los fines de semana y festivos, ya que uno de los criterios seguidos en la selección de la muestra de los noticiarios es que se descartaran aquellos días en los que la realidad informativa fuera generalmente muy diferente al resto y pudiera dar lugar a conclusiones erróneas.

21 En la tesis doctoral de la que parte el contenido de esta comunicación, lo resultados obtenidos se exponen según las categorías de análisis utilizadas. Los datos se agrupan de tres formas: se comparan los resultados de cada una de las emisoras del estudio, de las televisiones pertenecientes al mismo grupo empresarial y de las estaciones ubicadas en la misma capital. En esta comunicación, se dan a conocer algunas de las conclusiones generales del estudio.

     
     
____

Tabla 1

Televisiones locales en Castilla y León

Emisora

Localidad

Grupo Empresarial

Televisión Ávila

Ávila capital

Televisión Castilla y León

Canal Norte Ávila

Ávila capital

Independiente

Televisión Madrigal

Madrigal de las Altas Torres

Independiente

Televisión Burgos

Burgos capital

Televisión Castilla y León

Canal 4 Burgos

Burgos capital

Canal 4 (Promecal)

Canal 54 Burgos

Burgos capital

Independiente

Televisión Norte de Burgos

Medina de Pomar

Televisión Castilla y León

Televisión Miranda

Miranda de Ebro

Televisión Castilla y León

Tele Aranda

Aranda de Ebro

Televisión Castilla y León

Canal 4 León

León capital

Canal 4 (Promecal)

Localia León

León capital

Localia (Pretesa)

Televisión Ponferrada

Ponferrada

Televisión Castilla y León

Canal 4 Bierzo

Bierzo (Ponferrada)

Canal 4 (Promecal)

Televisión León

León capital

Televisión Castilla y León

Televisión Palencia 2000

Palencia capital

Televisión Castilla y León

Canal 4 Palencia

Palencia capital

Canal 4 (Promecal)

Televisión Salamanca

Salamanca capital

Televisión Castilla y León

Canal 4 Salamanca

Salamanca capital

Canal 4 (Promecal)

Localia Salamanca

Salamanca capital

Localia (Pretesa)

Iris Televisión

Salamanca capital

Independiente

Canal Villarino

Villarino de los Aires

Independiente

Teleestudio Localia Béjar

Béjar

Localia

Canal Béjar y Comarca

Béjar

Televisión Castilla y León

Comarcal de Peñaranda

Peñaranda de Bracamonte

Televisión Castilla y León

Televisión Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo

Televisión Castilla y León

Televisión Segovia

Segovia capital

Televisión Castilla y León

Canal 4 Segovia

Segovia capital

Canal 4 (Promecal)

Canal 4 Soria

Soria capital

Canal 4 (Promecal)

Soria Visión

Soria capital

Televisión Castilla y León

Tele Almazán

Almazán

Independiente

Canal 29 Valladolid

Valladolid capital

Televisión Castilla y León

Canal 4 Valladolid

Valladolid capital

Canal 4 (Promecal)

Televisión Zamora

Zamora capital

Televisión Castilla y León

Benavente Te Ve

Benavente

Independiente

Canal 4 Zamora

Zamora capital

Canal 4 (Promecal)

Fuente: Elaboración propia

Tabla 2

Audiencia de las principales ofertas de programación de Televisión Castilla y León (2001-2002)

Principales ofertas abril 2001-marzo 2002

Audiencia

Plaza Mayor

871, 485

Telenoticias Local

829, 675

Cifras y Letras

691, 934

Telenoticias Regional

675,181

Latidos del Corazón

501, 982

Cine Erótico

406, 525

Sal y Pimienta

216,863

Sol Música

177, 894

Entrevista con Pilar Ferrer

129, 442

Canela y Miel

129, 008

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos suministrados por Televisión Castilla y León

________________________________________________________________________
     
     

Zulima Iglesias Cruz es profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (aziglesiascr@upsa.es).