La televisión en la formación del profesor principiante
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RESUMEN |
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La formación inicial de los profesores permite conocer de manera superficial el valor de la televisión como medio audiovisual aplicable a la enseñanza, pero en la actuales circunstancias en las que la demanda educativa en una sociedad como la venezolana se requiere utilizar aquellos medios que permitan que la enseñanza ofrezca oportunidades de aprendizaje a mayor número de personas, sin desmedro de la calidad y significatividad de los aprendizajes. Esto hace que nos propongamos estudiar en profundidad las alternativas en materia de medios audiovisuales para la enseñanza que nos permitan alcanzar objetivos orientados hacia el fin mencionado. En este sentido, la televisión es un recurso didáctico cuyos elementos encierran un gran potencial educativo a través de objetivos didácticos que permitan aprovechar sus cualidades en cuanto al contenido o mensajes, y el ahorro de espacio y tiempo para su aplicación. A través de una televisión bien organizada y fundamentada, no solamente se pueden producir conocimientos, sino también orientar su uso y facilitar la aplicación de lo aprendido, y una producción técnicamente bien elaborada y ajustada a los límites de tiempo que tiene un profesor universitario, podría formar parte de lo que es el plan de formación profesional que toma un profesor que se inicia en la universidad, pero que solo tiene formación en el área de conocimientos que enseña (ingenieros, médicos, economistas), careciendo de formación didáctica. Esta formación podría ser uno de los objetivos más importantes de un programa dirigido a los profesores, que no saben cómo estructurar y desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje, y mucho menos cómo evaluar y reorientar sus programas tendiendo a desarrollar rutinas por mucho tiempo, mientras que a través de la televisión fácilmente podría reconocer la caducidad de los mensajes o contenidos en los materiales que producen y utilizan, pudiendo cambiarlos en periodos cortos no mayores de cinco años. Los objetivos didácticos de los programas de televisión facilitarán las respuestas del cómo, cuándo, qué y por qué enseñar, además de presentar un campo experiencial que complementa e ilustra la realidad. La combinación de imágenes y sonidos va a contribuir con los objetivos didácticos de los programas y servirán tanto de motivación inicial como para el desarrollo programático, mejorando las posibilidades de logro de los estudiantes. Es muy importante que utilicemos como fuente imágenes que puedan ser utilizadas o extraídas por Internet, o diseñadas por computadoras, las cuales van a ser fuente básica de la información para convertir las palabras en elementos de segundo orden. Por lo tanto, la secuencia de las imágenes será un aspecto determinante en los programas y posteriormente se añadirán las palabras que conformarán el guión, lógicamente incorporadas para este contexto. En tal sentido, la elaboración de los guiones será muy cuidadosa particularmente de acuerdo al grupo al cual vaya dirigido, satisfaciendo sus necesidades didácticas, permitiendo además generar la motivación y ganar la confianza de la audiencia o del alumno y buscando en todo momento el equilibrio de los elementos teóricos, los aspectos humanos y la evaluación que se haga de los guiones previamente al mismo tiempo que se aprovecha la actual disponibilidad de recursos técnicos, humanos y económicos de la Universidad de Los Andes (Venezuela). |
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ABSTRACT | ||||||
The initial formation of the professors allows to know in a superficial way the value of television like an aid audiovisual applicable to teaching, but in the current circumstances in those that the educational demand in a society like the Venezuelan is required to use those means that allow that the teaching offers learning opportunities to more people, without Iowering the quality and significance of learnings. It gives us the purpose to study in depth the alternatives related to audiovisual means for the teaching that allow us to reach objectives guided toward the mentioned goal. In this sense, the television is a didactic resource with elements that contain a great educational potential through didactic objectives that allow to take advantage of their qualities as for the content or messages, and the space saving and time for its application. Through a very organized and based television, knowledge cannot only take place, but also to guide their use and to facilitate the application of that learning results, and a production technically well elaborated and adjusted to the limits of time that he/she has an university professor, it could be part of what is the plan of professional formation that a professor that begins in the university, takes only formation in the area of knowledge that he teaches (engineers, doctors, economists), lacking didactic formation. This formation could be one of the most important objectives in a program directed to the professors that don't know how to structure and to develop a teaching process and learning, and much less how to evaluate and to reorient its programs spreading to develop routines for a lot of time, while through television easily could recognize the expiration of the messages or contents in the materials that take place and they use, being able to not change them in short periods bigger than five years. The didactic objectives of the television programs will facilitate the answers of the how, when, what and why to teach, besides presenting a field experiencial that supplements and it illustrates the reality. The combination of images and sounds will contribute with the didactic objectives of the programs and they will serve so much of initial motivation as for the programmatic development, improving the possibilities of the students' achievement. It is very important that use as source images that can be used or extracted by Internet, or designed by computers, which will be basic source of the information to transform the words into elements of second order. Therefore, the sequence of the images will be a decisive aspect in the programs and later on the words will be added that will conform the script, logically incorporate for this context. In such a sense, the elaboration of the scripts will be very careful particularly according to the group to which will attend , satisfying its didactic necessities, also allowing to generate the motivation and to win the trust of the audience or the student and looking for in all moment the balance of the theoretical elements, the human aspects and the evaluation that it is made previously at the mean time of the scripts that he/she takes advantage the current resources of technical, human and economical resources of the University of The Andes (Venezuela). |
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DESCRIPTORES/KEYWORDS | ||||||
Didáctica, formación del profesorado, calidad de la enseñanza y el aprendizaje. |
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Asumir el compromiso de ejercer la docencia a nivel Universitario puede resultar una experiencia bastante compleja dado que no existen programas específicos de formación docente para la educación superior, particularmente en estos momentos en que se producen una serie de cambios tanto en el contexto social de la comunidad universitaria, como en las áreas de contenido que le corresponda para ejercer la docencia, siendo la televisión el medio mas versátil que garantice con calidad ofrecer experiencias de aprendizaje altamente eficaces y significativas. De esta manera la televisión se convierte en una importante protagonista en los quehaceres de la docencia universitaria abarcando los temas más importantes relacionados con el contexto universitario en el orden legal, educativo, social, económico, técnico, tanto en los programas que se produzcan para formar al profesor como en aquellos que han de producir los profesores para formar los estudiantes, llegando a ser una actividad grata con procesos de identificación. Este proyecto esta enmarcado dentro de las estrategias de formación permanente del profesorado dirigidos a atender el crecimiento de los profesores sobre la base de las demandas que expresan, en función de las deficiencias para el ejercicio profesional, donde tiene particular importancia el cambio deseable, innovador orientado a mejorar los elementos mas importantes del clima y la cultura de este contexto educativo. Este proyecto expresa un crecimiento cualitativo de la U.L.A Táchira para afectar positivamente los usuarios que al mismo tiempo son formadores y finalmente como ultimo peldaño en el proceso de mejora, incidir sobre la formación del estudiante. En la medida que el docente se encamine en este programa de formación a través de la televisión, incorporara algunos aspectos cognoscitivos adoptara actitudes deseables que satisfagan sus aspiraciones para contribuir a través de la practica orientarse hacia la productividad en el área, departamento y particularmente en el área de clases o en laboratorio de prácticas. Cuando el estudiante exprese su satisfacción por los cambios alcanzados, los profesores se sentirán estimulados a continuar su formación esta gratificación será el compromiso más fuerte a lo largo de su carrera profesional. |
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1. Justificación |
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Causa preocupación el ingreso de un profesor en la U.L.A., Táchira Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, ya que se encuentra desasistido, sólo recibe algunas instrucciones, los programas y tal vez recomendaciones de el jefe de departamento, del área u otros profesores, de manera informal, en la mayoría de los casos sobre cuestiones fundamentales, pero elementales. Este profesor nuevo conoce el programa, ya que lo preparó para el concurso, bien de credenciales o de oposición. El programa que es definitivamente priorizado por el profesor de acuerdo a como el lo considere conveniente mas en función de la enseñanza que de los aprendizajes. Sin poder alcanzar los logros deseados. Tanto en cantidad como en calidad. Estos profesores están obligados a presentar un plan de formacióncon la finalidad de fortalecer sus competencias como investigador, para lo cual requiere la tutoría de un profesor experto con categoría de asociado o titular. Cabe destacar que las investigaciones a seguir son en el área de conocimientos específicos de su desempeño como docente, y relacionados con su formación profesional inicial ( geógrafo, economista, lenguas modernas, abogado, psicólogo, sociólogo y otros), o del área en la cual concursó por ejemplo un geógrafo que gana un concurso para enseñar cartografía en la Licenciatura mención Geografía o Ciencias de la Tierra, o un Licenciado en lenguas modernas para enseñar gramática y Ingles; pueden conocer el contenido excelentemente pero la calidad de sus enseñanzas se pueden ver afectadas por las limitaciones que presente el profesor planificando, ejecutando y evaluando la enseñanza. Esto genera una gran preocupación a los administradores de la docencia al apreciar que el profesor en ves de establecer correctivos se refugia en interpretaciones amañadas de normativas sin poder responder a las demandas de los estudiantes, desconociendo alternativas metodológicas que le permitan mejorar sus logros. Debido a que no esta legalmente establecido un mecanismo de control y supervisión de la docencia en educación superior. Es necesario ofrecer la oportunidad de superar estas dificultades tomando en cuenta las alternativas más viables. Tales como cursos, talleres, conferencias, televisión e informática. De esta manera el profesor tiene la oportunidad de beneficiarse de algún proceso de formación permanente dentro de un programa, que no solamente le garantice su mejora en el ejercicio profesional, sino también aumentan las posibilidades de éxito en programas de formación permanente de Diplomados, Maestras, Doctorados y otros no conducentes a títulos. Si el profesor conoce cuales son sus necesidades podrá tomar la alternativa de formación más conveniente que le permita producir en cualquier área los materiales para hacer aplicados eficazmente tomando en cuenta tanto los objetivos didácticos como la audiencia a la que se dirige. Muy específicamente de acuerdo al nivel en el plan de estudios de la carrera para tener idea del nivel de conocimientos específicos, vocabulario, expectativas y madures personal. La formación inicial de los profesores permite conocer de manera superficial el valor de la televisión como medio audiovisual aplicable a la enseñanza, pero en la actuales circunstancias en las que la demanda educativa en una sociedad como la venezolana se requiere utilizar aquellos medios que permitan que la enseñanza ofrezca oportunidades de aprendizaje a mayor número de personas, sin desmedro de la calidad y significatividad de los aprendizajes Esto hace que nos propongamos estudiar en profundidad las alternativas en materia de medios audiovisuales para la enseñanza que nos permitan alcanzar objetivos orientados hacia el fin mencionado. En este sentido, la televisión es un recurso didáctico cuyos elementos encierran un gran potencial educativo a través de objetivos didácticos que permitan aprovechar sus cualidades en cuanto al contenido o mensajes, y el ahorro de espacio y tiempo para su aplicación. A través de una televisión bien organizada y fundamentada, no solamente se pueden producir conocimientos, sino también orientar su uso y facilitar la aplicación de lo aprendido, y una producción técnicamente bien elaborada y ajustada a los límites de tiempo que tiene un profesor universitario. La televisión en estos casos puede ser muy eficaz generando estilos didácticos como son: el aprendizaje de información general, identificación visual, conceptos y reglas, procedimientos o mecanismos, asumir nuevos retos profesionales para la docencia, la investigación, la extensión, y producir actitudes deseables en los profesores a ser reflejadas en los estudiantes de educación. Los objetivos didácticos de los programas de televisión facilitarán las respuestas del cómo, cuándo, qué y por qué enseñar, además de presentar un campo experiencial que complementa e ilustra la realidad. La combinación de imágenes y sonidos va a contribuir con los objetivos didácticos de los programas y servirán tanto de motivación inicial como para el desarrollo programático, mejorando las posibilidades de logro de los estudiantes. |
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2. Objetivos del programa |
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Fortalecer el perfil profesional del profesor principiante en la universidad. Hacer uso de la autonomía universitaria para diseñar nuestros procesos de mejora. Aprovechar los recursos técnicos disponibles, de comprobada eficacia en el ámbito educativo como es la televisión. Incorporar criterios de calidad en la formación permanente del profesorado. Generar espacios para el nuevo liderazgo basado en la mejora cualitativa de la enseñanza, investigación y extensión como meritos esenciales. Aprovechar la formación de los profesores con mayor experiencia profesional en calidad de tutores expertos o mentores. Contribuir a crear un clima y cultura institucional favorables a través de una televisión de calidad. |
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3. Características de la audiencia |
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En primer lugar estar constituida por todos los profesores principiantes que representan aproximadamente un veinticinco por cientode la totalidad de los profesores en la mayoría de los departamentos algunos de carreras como son: castellano y literatura, matemática, ingles, básica integral, geografía y ciencias de la tierra (sociales), comunicación social y administración de empresas y los departamentos de servicios como son: orientación y psicología, evaluación y estadística, pedagogía, computación e informática. Otros beneficiarios del programa lo constituyen más del cincuenta porciento de los estudiantes, ya que los profesores principiantes poseen mayor carga de alumnos los cuales aproximadamente están por el orden de cincuenta estudiantes por sección que representa cerca de tres mil estudiantes quienes en algunos casos integraran con carácter cooperativo los equipos de producción y de esta manera descubrir nuevos contenidos que cualifiquen su perfil profesional. También se podrá realizar trabajo colaborativo con estudiantes egresados de esta Universidad que regresan a esta institución buscando actualizar sus conocimientos, reciclar algunos elementos de su formación y al mismo tiempo validar la formación inicial que le hemos ofrecido anteriormente. |
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4. Ventajas de la televisión como medio audiovisual |
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Estas pueden ser de una índole muy variada, que van desde las actitudes, económicas, tiempo, espacio y velocidad entre otras. Todas ellas encierran un gran potencial educativo, dependiendo de los objetivos didácticos que se planteen para su producción y utilización con la finalidad de explotar sus potencialidades. Según Bienvenido Mena Merchán y Manuel Marcos Porras (1994) «los objetivos generales de la televisión didáctica se dividen en cuatro grupos: Aportar a los estudiante conocimientos, explicar y demostrar actividades que los estudiantes deben hacer, sintetizar la información presentada y luego facilitar la información de lo aprendido». Esto hace hincapié sobre el trabajo que debe centrarse en el estudiante. Una de las actitudes más importantes a desarrollar es la dedicación a realizar una tarea ya que el éxito puede ir más allá de lo que otras personas pudiesen esperar, enriqueciendo las expectativas personales. Al mismo tiempo desarrolla el respeto por el trabajo de los demás, aprende a disciplinarse cumpliendo con sus tareas, e integra un trabajo de equipo para dar respuesta a las inquietudes de los estudiantes quienes en algunos casos pueden convertirse en sus colaboradores dentro de la producción de sus trabajos alcanzando una mejor estima personal demostrando ser articulado, confiable y experimentado. A través de la producción de programas de televisión las relaciones interpersonales pueden contribuir a facilitar el trabajo, contribuyendo a mejorar el autoestima del profesor, la cual se gana con esfuerzo y dedicación. En un equipo de producción se gana la buena opinión de otros, realizando el trabajo, pensando en la audiencia. No ocurre por casualidad sino que es el resultado de lo previsto, o planificado. Igualmente el profesor tiene la posibilidad de alcanzar meritos de liderazgo no solo al planificar correctamente una producción, sino también al adoptar ideas o planteamientos de otros profesores y de los estudiantes donde la creatividad no tiene limites. Cabe destacar que la producción de televisión es mucho más rápida utilizando tecnología digital. El uso de la informática en la producción de televisión a generado nuevos cambios y mejoras que van desde la incorporación de imágenes por Internet en calidad de fuente variada y compleja, hasta los videos interactivos que permite conectar virtualmente escenarios y personas que en la realidad se encuentran muy distantes. Algunos programas de televisión pueden ser grabados en vivo, donde sea preciso la intervención simultánea de varios participantes, lo cual hará sentir su cercanía a la realidad, en otros casos los materiales que contiene las imágenes serán preparados con antelación para un programa en particular. Aunque los equipos para la producción de televisión y video estarán ubicados en un ambiente acondicionado para tal fin, también se utilizará equipos de video portátil, para poder preparar segmentos de videos que puedan insertarse apropiadamente la utilización del video interactivo tiene la ventaja de dinamizar las actividades, alimenta la motivación inicial y crea expectativas nuevas ya que resulta impredecible la manera como la actividad va a concluir ni como actuaran los participantes. La experiencia realizando estos trabajos nos conducirá a establecer redes de servicios con otras Universidades y con el Ministerio de Educación Ciencia y Deporte tal cual ocurre con Universidades de otros países del mundo, donde este servicio es parte de lo que ofrece no solo como centro de medios de comunicación sino para enseñar a los profesores a producir televisión para ser utilizada en el aula de clases. En cuanto a la utilización el profesor usuario, puede tener acceso a los programas de acuerdo a su disponibilidad de tiempo, la cual difiere de unos a otros dentro del mismo departamento, esto obliga a utilizar su tiempo libre en el lugar que este escoja. La planificación rigurosa del programa puede ofrecer mayor seguridad en cuanto a sus alcances o efectos, en tal sentido SCHAMM (1965: 8) «tenemos tendencia a sobrevalorar la influencia de un programa de televisión que parece tener alguna relación con estas causas; por que los efectos son acumulativos y no se manifiestan mas que a largo plazo» a lo cual podemos agregar que no solo se satisfacen necesidades inmediatas sino también mediatas, generando una espiral cognoscitiva fortalecida por la variedad de experiencias significativas. El lenguaje de la televisión produce una actividad mental considerada por Salomón (1979) «puede servir también como modelo de representación o habilidad mental, especialmente en los movimientos y usos de la cámara: el primer plano puede funcionar como habilidad analítica, el plano general como contextualización». Los efectos de una buena producción pueden contribuir a alcanzar objetivos más allá del conocimiento, habilidades y destrezas; pues contribuye a elevar los niveles de abstracción al mismo tiempo que permite agudizar la rapidez mental. Según Bertolini y Manini (1988: 206) «la televisión representa un enriquecimiento de estímulos en el plano sensorial como en lo social e intelectual; pero también una fuente de importantes argumentaciones proporcionada a los usuarios para superar el egocentrismo o la tendencia a medir el mundo a través de sus propios y limitados puntos de vista». Esta ventaja expresa la posibilidad de contribuir a la maduración del nuevo profesional, quien debe desarrollar una actitud critica, orientada hacia la solución de problemas del contexto, y donde lo importante es la acción y no quien la realiza. La evaluación de los programas puede hacerse a través de cuestionarios y entrevistas. De esta manera se puede determinar la actualización y el enriquecimiento o mejora de los programas en función de las nuevas demandas o de las deficiencias que demuestren poseer. |
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5. Aspectos didácticos |
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Los programas de este proyecto estarán dirigidos a profesores quienes serán asesorados por expertos, tanto en su contenido sobre técnicas de enseñanza, como en la producción debidamente planificada garantizándose los objetivos previstos en cada fase, modulo o micro. Deben contener los temas más importantes que necesita saber el profesor facilitando el desarrollo de competencias específicas, didacticas y evaluativos, relacionadas con las asignaturas a su cargo. Debe tenerse bien claro cual es la secuencia de imágenes, para sincronizar posteriormente con el sonido que ofrezca mejor concreción para el logro de los objetivos. Los cuales pueden ser relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje en el orden conceptual, procedimental y aptitudinal como también de carácter experimental, dado que estos programas no pueden pasar de los cinco años de duración y desarrollarse en un tiempo no mayor de veinte minutos. La audiencia de estos programas serán los profesores quienes los utilizarán de acuerdo no solo a una secuencia previamente establecida, sino al orden que establezcan sus necesidades particulares. De acuerdo a lo que plantea Lorenzo Vilches (1993) «la audiencia es activa en el uso de los medios y la televisión, en particular, y que su uso esta relacionado con ciertas expectativas y necesidades del espectador». Considerándose este ultimo elemento como uno de los criterios más importantes para producir un programa. Igualmente podemos afirmar que el verdadero interés que represente el programa estará reflejado en su demanda; que actualmente el ya identificado profesor no dispone de algún medio viable para tal fin dentro de la Universidad. Es necesario hacer énfasis que la finalidad directa de los programas estará centrada en la conciencia de las necesidades de los profesores y en las posibilidades en que estos puedan integrar equipos y redes sociales entre ellos además de alcanzar la gratificación personal por el éxito en su desempeño. Aunque los profesores son profesionales que conocen las virtudes de la televisión, sin embargo también estarán involucrados en la producción de programas dirigidos a sus estudiantes. Ellos no se convertirán en expertos de este campo tecnológico sino, serán unos usuarios inteligentes que experimentaran los cambios esperados, como el mas claro ejemplo de las ventajas de este medio audiovisual; en caso de surgir algún problema de orden técnico tanto con los equipos como en la producción, se dispondrá de personal técnico especializado o se acudirá a las firmas comerciales que suministran los equipos. El sitio de utilización puede ser no solo aulas acondicionadas para tal efecto como es el aula de apoyo docente que se encuentra en el edificio «B» de la Universidad, sino que también lo puede hacer desde su propio departamento, en la biblioteca o hasta de su casa utilizando el portal que se pueda crear para tal fin, o en videotape. El uso del programa debe establecerse con claridad en una guía para los profesores de manera que se genere una motivación creciente independiente del tamaño, tiempo y cantidad de imágenes y materiales. La televisión representa un excelente medio para generar aprendizajes, a través de una actitud constructiva. Los conocimientos podrán ser estructurados de acuerdo a las necesidades que expresen los profesionales, donde la atención, la asimilación y la asunción faciliten expresar aprendizajes, a ser apreciados particularmente por los instrumentos de evaluación. Pero a través de las producciones que hagan los profesores se podrán sensibilizar a los estudiantes sobre algunos aspectos del rendimiento escolar, temas ecológicos, sin llegar a saturar al estudiante con información. Los programas de televisión que integran este proyecto abrirán nuevos horizontes en materia de investigación, buscando la calidad a través del estudio de los problemas didácticos y editando la pasividad de los profesores para los que fueron producidos. El desarrollo de un área de conocimientos debe presentarse de bien dosificada, técnicamente organizada por etapas que pueda dar lugar a una serie de micros secuenciados de acuerdo a su estructura lógica. |
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6. Elementos de producción |
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Debido a que esta generalmente se va a realizar en el contexto universitario debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos: El guión puede elaborarse tomando como base el resumen de contenido aportado por el experto en cada uno de los temas, para que definitivamente se pueda transformar en un guión debe precisar la secuencia de las imágenes en pos de los objetivos didácticos. Ofreciendo la oportunidad de ser probada su eficacia con un pequeño grupo que valide su contenido y posteriormente se pueda establecer como guión definitivo quedando claro las razones que dieron origen al programa. Si estos programas logran centrar la atención del profesor, crear interés en el cumplimiento de sus funciones, orientar su ejercicio profesional, fortalecer su seguridad personal se estará en condiciones de presentar una más completa formación. Igualmente la posibilidad de producir otros materiales audiovisuales, bosquejos, carteles con la finalidad de presentar una mejor secuencia de imágenes visuales contribuyen aportando dinamismo al programa. Esta producción será realizada en las instalaciones de los laboratorios de televisión y sonido que operan en el edificio «B» de la U.L.A., al igual que se puede solicitar la cooperación técnica tanto de la Universidad Experimental de Táchira como de los medios de comunicación comercial. En cuanto al mensaje que contienen los programas, tanto los formales desarrollados de acuerdo a un guión, como los informales producto de entrevistas a expertos o personas previamente seleccionadas para su participación en directo, sin guión, aumentando la competencia interpretativa evitando la rigidez y estereotipos que limiten su eficacia. En este sentido las estructuras mentales y culturales del profesor en calidad de usuario facilita la decodificación de los mensajes contenidos en la calidad narrativa del guión. En todo momento se estará orientado hacia una televisión de calidad la cual no solo se refiere a los detalles en la elaboración de las imágenes, o el decorado para el agrado de los usuarios, sino particularmente orientados a prestar un buen servicio sobre la base de satisfacción de necesidades. |
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7. Orientación para el uso de la televisión con los estudiantes |
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Después de que el profesor es instruido en relación al medio audiovisual y seleccionado, estará en condiciones de tomar en cuenta algunas recomendaciones para el uso de los programas de acuerdo a su área de trabajo como son: Planificación exhaustiva del medio estableciendo con claridad lo que aspira construir en la audiencia. Debiendo estructurar las actividades correspondientes para su ejercicio práctico utilizando el método que mejor se adapte en la situación especifica escogiendo el momento y el lugar adecuado para el material generando discusiones que complementen e ilustren lo ya presentado. El estimulo a su participación incrementara la motivación para profundizar sobre el tema y adaptar estos procedimientos a su futuro ejercicio como docentes. |
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8. Criterios para la producción de televisión |
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Objetivos y metas: Es muy importante tener claro lo que queremos y en el orden que podemos alcanzarlo. De lo contrario podemos caer en vaguedades o lograr lo que no se esperaba. Contenidos: Estarán establecidos con especificad de modo que sirvan pertinentemente, que se entiendan con uniformidad o univocidad de sentido y posean importancia relevante para los profesores. Las fuentes de información serán también documentos de la universidad tales como reglamentos disposiciones del consejo universitario y los programas de asignatura. Adaptable: A diferentes grupos de profesionales de especialidades diferentes que será validado en cada área cognoscitiva por los profesores expertos. El costo debe justificarse, no sobre la base del gasto sino de la inversión ya que las posibilidades de utilización serán múltiples y debido a la frecuencia pueden resultar muy económicos para la universidad. La factibilidad de su uso la determinará el principiante, ya que puede adaptarse a múltiples situaciones. La autoevaluación es en este caso un valor para incentivar una enseñanza de calidad ya que los profesores pueden tomar alternativas de profundización en colaboración con los expertos. Las imágenes visuales serán aquellas técnicamente posibles de producir con óptica precisión o resolución, para que resulten agradables y ejemplares al profesor, incorporando al máximo la invención creativa posible. El trabajo colaborativo por parte de los profesores para afinar la pertinencia y valides de los temas a ser tratados, debe ser pertinaz. La televisión con calidad. Será un proceso de gestión integral para lograr eficazmente los objetivos y expectativas en la formación de los profesores que se inician el la Universidad en donde la calidad según Gairín (1996: 276) podría constituir «una referencia obligada que aglutina los diferentes perspectivas técnicas, culturales y criticas que las integra en una nueva dimensión, ya que no se trata solo de explicar las organizaciones, se busca orientadas en una determinada perspectiva y resaltar así su carácter instrumental». Aunque tenemos claro las necesidades de formación de los profesores principiantes. Al ofrecerles un programa especifico de formación incorporamos y enriquecemos con criterio de calidad la utilización de herramientas didácticas como es la televisión para cumplir los objetivos de este plan y se reproduzcan en una mejora continua de la formación permanente del profesorado. Una organización que genera desde su interior los procesos de cambio, esta garantizando su autentica mejora, expresados en su clima, cultura institucional, y en el bienestar compartido por toda la comunidad en el contexto, que en este caso es un Núcleo Universitario, dependiente de una Universidad autónoma que a marcado pautas importantes en el desarrollo regional para convertir a nuestros pueblos en portadores de Universidades por dentro. |
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9. Aspectos económicos |
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A pesar de que la televisión resulta un medio costoso, su utilización se justifica sobre la base de los beneficios en relación con el espacio, el tiempo y el aprovechamiento de los recursos humanos, debe tomarse en cuenta que la Universidad de los Andes planifica el presupuesto a utilizar a mediados de año para el año siguiente, pero no siempre el presupuesto solicitado es el aprobado. Lo que si esta claro es que mientras menos tiempo se lleve la asignación de recursos para el equipamiento y producción, más económico podrá ser este. Pero debido a la necesidad prioritaria que existe de la practica de este proyecto, es posible su inicio con algunos de los recursos existentes lo más costoso puede resultar el proceso de edición sobre todo cuando tenga que poner juntas pequeñas inserciones para reproducirse durante la producción pero más fácil y económico será el material grabado con una sola cámara. Igualmente puede ocurrir con las grabaciones de audio. En cuanto a los gráficos y escenografías algunos pueden agregarse en la edición, particularmente cuando se manejen elementos pictóricos que deben corresponderse con la realidad del contexto que circunda la temática. La relatividad de los costos es invalorable ya que los beneficios podrán medirse en el tiempo justificado en mejoras de los procesos del clima y cultura institucional, el cual también como materiales puede intercambiarse con otras facultades de la misma Universidad y como experiencia también puede ser útil a otra Universidades. |
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10. Financiamiento |
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Debido a que no contamos con un fondo único de recursos económicos, estos pueden tomarse de diferentes fuentes como son: coordinación académica. Utilizando parte del dinero destinado al proyecto de video interactivo el cual se estimo en veinticinco millones de bolívares (25.000.000 Bs), ya que ese proyecto es complementario. Aporte económico de todos los departamentos de acuerdo a su disponibilidad sobre los fondos provenientes de ingresos propios. Dinero proveniente de la Comisión de Desarrollo de Pregrado de la U.L.A. Mérida. Fondos provenientes del Centro del Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico. Solicitudes a empresas privadas (Bancos); publicas (PDVSA, Gobernación del Estado Táchira, Oficina de Planificación del Subsistema de Educación Superior). Es posible que a través de este programa podamos posteriormente establecer acuerdos de cooperación con el Ministerio de Educación y Ciencia para monitorear programas de formación permanente para profesores y maestros adscritos a este y también con los gremios profesionales de estas profesiones para recibir aportes de financiamiento que nos garantice el progreso de nuestros proyectos. |
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11. Recursos humanos |
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Se dispondrá de los expertos con que cuentas los departamentos, tales como profesores, técnicos de televisión y sonido de las carreras de Educación y Comunicación Social. Personal adscrito a otra Universidades de la región y del ámbito Nacional como son: Universidad Experimental del Táchira, Universidad Católica del Táchira, Universidad Pedagógica Ejército de Libertadores, Universidad del Zulia y Universidad Central de Venezuela, contando además con un grupo de estudiantes beca trabajo especialmente formados para este proyecto. También se solicitara la colaboración de otras Universidades a nivel Internacional con la que ya se a desarrollado programas de formación de profesores a nivel de Doctorado como es la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y la Universidad de Rovira y Virgili de Tarragona (España). Con estas últimas el trabajo será intensivo a través de teleconferencias y videos interactivos. En cuanto a los expertos se constituirán, en equipo de tutores o mentores, que según Butler (1989: 3) «proporcionan a los profesores principiantes seguridad durante esos primeros años de enseñanza y reducen el aislamiento que normalmente experimentan, si mismo a través de situación de simulación que examina y evalúa su enseñanza los profesores principiantes pueden mejorar su instrucción, además ofrece distintas perspectivas de estilo de enseñanza con nuevas ideas y recursos materiales que ellos puedan utilizar en las clases». El aporte de los expertos resulta muy difícil de conseguir en otras fuentes y nos garantiza a través de los futuros programas de formación permanente mejorar la formación de las nuevas generaciones de relevo en la Universidad. Igualmente nos aporta un nuevo criterio de permanencia para los profesores jubilados quienes representan en muchos casos un potencial académico incuantificable e invaluable. |
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12. Conclusión |
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Desarrollar el programa de formación permanente dirigido a los profesores que se inician en la Universidad, utilizando uno de los recursos tecnológicos mas dinámico y popular con que contamos actualmente en la Universidad de los Andes Táchira, significa la utilización del medio audiovisual que posee la cualidad de ejercer una influencia significativa en la enseñanza y aprendizaje de las personas de cualquier edad, constituyendo uno de los medios mas atractivos y eficaces para desarrollar en un programa bien sea instructivo o educativo. Ofreciendo oportunidades adaptables a cada caso en particular, al mismo tiempo que se puede evaluar su impacto a corto plazo para la toma de decisiones en relación con los programas de este proyecto, es imposible determinar el efecto multiplicador que este pueda tener en todas las áreas curriculares de los planes de estudios desarrollados en esta Universidad. Igualmente abran otras facultades interesadas en adoptar nuestro modelo el cual debe afinarse para ser ejecutado con precisión, y sistematicidad. |
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13. Unidades de contenido que serán propuestas para desarrollar los programas de este proyecto |
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- La Universidad 1.1 Funciones. 1.2 Marco legar. 1.3 Estructura, niveles de responsabilidad administrativa. 1.4 Itinerarios de información. 1.5 Categorías y dedicación 1.6 Asensos - Planificación de la enseñanza 2.1 Modelos teóricos 2.2 Modelos utilizados en la Universidad 2.3 Modelos alternativos - Planificación y producción de medios audiovisuales. 3.1 Medios innovadores: televisión e informática 3.2 Elaboración de guiones. 3.3 Programas informales. - Didáctica de las especialidades (matemáticas, castellano, geografía, ingles, etc.) a través de la televisión. - Refuerzo de los aprendizajes a través de la televisión. - Reciclaje y actualización en las especialidades. - Evaluación de los aprendizajes. 7.1 Evaluación en las especialidades, modelos y reglamentos de acuerdo al régimen y carrera 7.2 Sistemas automatizados. 7.3 Lapsos a utilizar. Para conocer los temas que en definitiva se utilizaran, se llevará a efecto una consulta a los departamentos y se les solicitara la propuesta de expertos para trabajar en la elaboración y producción de guiones al igual que en la viabilidad de las asesorias y el cronograma para el desarrollo de este proyecto. |
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14. Pasos a seguir para la elaboración del cronograma de actividades |
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El cronograma de estas actividades será propuesto por el consejo interdepantamental ante el consejo de núcleo para su aval y aprobación y posteriormente elevado al consejo Universitario para su aprobación definitiva. Aunque no se presenta en este proyecto el tiempo de inicio exacto se espera que este se produzca a partir del primer trimestre del año 2006, para ser ejecutado con el presupuesto correspondiente 1. Inicio de la planificación. 2. Selección de programas 3. Selección de expertos por departamento 4. Selección de materiales y equipos 5. Adquisición de materiales y equipos 6. Producción de programas en orden prioritario 6. Evaluación de programas para su continuidad, mejora, o suspensión definitiva. |
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Referencias |
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BERTOLINI, P. y MANINI, M. (1988): I Figli Del Florencia, La Nuova Italia. |
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Omar Rafael Ramírez es doctor en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y profesor titular de la Universidad de los Andes Táchira (Venezuela) (rafaelramirez45@hotmail.com). |
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