Palabras clave
Concurso, televisión, calidad, programación
Resumen
La televisión es fundamentalmente entretenimiento. Hoy día, el espectáculo televisivo se identifica en gran medida con la «telebasura». Sin embargo, entretener con un contenido de calidad debería ser considerada una labor tan respetable y necesaria como la de informar o educar. De entre la inmensa maraña de géneros, subgéneros y formatos de entretenimiento, el concurso destaca por la noble difusión de valores como el afán de superación y el estímulo de la empatía o el conocimiento. A pesar de haber estado presente en la pequeña pantalla desde el nacimiento del medio, nunca ha desaparecido de las parrillas televisivas. La razón del éxito radica en su flexibilidad de estructura y programación, los amplios márgenes de rentabilidad que permite y su capacidad para involucrar a la audiencia en el programa. En España, el concurso es uno de los géneros más producidos –desde 1996, las productoras españolas han producido una media de más de 32 concursos cada temporada, cifra exclusivamente superada por la suma de todos los géneros de ficción- y su presencia en el ranking de los programas más vistos es constante en todas las temporadas televisivas.
Referencias
BARROSO, J. (1996): Realización de los géneros televisivos. Madrid, Síntesis.
BOSERMAN, F. (2001): La amplia diversidad del entretenimiento televisivo en La nueva era de la televisión. Pozuelo de Alarcón, Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.
CIPRIANI, I. (1982): La televisión, Serbal. Barcelona , COOPER-CHEN, A., Games in the global village. A 50-nation study of entertainment television, Bowling Green State University Popular Press, Bowling Green, 1994
CORTÉS, J.A. (1999): La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión. Pamplona, EUNSA.
CREEBER, G. (2001): The television genre book. Londres, British Film Institute.
FISKE, J. ( 1997): Television culture. Londres, Routledge.
GECA (1996-2005): Anuario de la televisión.
GRAHAM, J. (1988): Come on down!!! The TV game show book. Nueva York, Abbeville Press. IMBERT, G. ( 2003): El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular. Barcelona, Gedisa.
LACALLE, C. (2001): El espectador televisivo. Los programas de entretenimiento. Barcelona, Gedisa.
MATELSKI, M.J. (1992): Programación diurna de televisión. Madrid, Instituto Oficial de Radio y Televisión.
MILLERSON, G. (1984): TV Producción eficaz de programas. Técnicas y procesos. Barcelona, Hispano-Europea.
ROSE, B. G. (1985): TV genres. A handbook and reference guide . Westport, Greenwood Press.
SALÓ, G. y FLÓREZ, O. (2003): ¿Qué es eso del formato? Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión. Barcelona, Gedisa.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 0
Lectura del abstract:
Descargas del PDF:
Métricas completas de Comunicar 25
Vistas: 0
Lectura del abstract:
Descargas del PDF:
Citado por
Citas en Web of Science
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Scopus
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Guerrero-Pérez, E. (2005). The competition as quality gender on Spanish television. [El concurso como género de calidad en la televisión española]. Comunicar, 25. https://doi.org/10.3916/C25-2005-144