Palabras clave

Televisión pública, televisión de calidad, radio y televisión portuguesa

Resumen

El presente trabajo tiene el propósito de presentar el nuevo concepto de comunicación llevado a cabo por la televisión 2 portuguesa y discutir algunos parámetros de calidad para analizar los programas infantiles y juveniles Diário de Sofia y Quiosque. En el año 2003, el segundo canal de la Radio y Televisión Portuguesa fue reestructurado y entregado a la sociedad civil. El modelo adoptado enfatiza su carácter poco generalista, informativo y cultural, cuyo objetivo es permitir el acceso por parte de públicos específicos al conocimiento. La nueva programación cuenta con la renovación del 76% del tiempo de emisión y está organizada a partir de cuatro áreas temáticas: educativa, social, cultural e infantil. Las estrategias adoptadas destacan, por un lado, el papel del servicio público de defender y garantizar la identidad nacional y, por otro, mantienen los principios de formar, informar y divertir, que no deben ser alternativos, sino complementarios en cualquiera que sea el género de la programación, promoviendo así la diversidad y la innovación. Desde la perspectiva de los estudios sobre la televisión pública de calidad, se propone discutir parámetros de calidad para el análisis de los programas Diário de Sofia y Quiosque. A diferencia de otros estudios realizados en esta área, que analizan las características cualitativas de la programación, esta investigación selecciona programas individuales con el fin de analizar sus propuestas estéticas y los aspectos intrínsecos al formato audiovisual, es decir, su lenguaje híbrido constituido por la edición rápida de imágenes visuales y sonoras, por los frames y angulaciones y por la participación de los telespectadores. La definición de los parámetros de calidad se basa en el potencial de la televisión como un medio de comunicación de masas con un sistema propio de expresión, que proporciona una experiencia colectiva y tiene la capacidad de crear un lazo social entre diferentes comunidades. Para ello, considera tanto la producción de programas que desarrollan historias útiles, que promueven cuestiones a nivel individual y colectivo y originan debates de ideas y diferencias de opiniones cuanto la literatura mediática y las implicaciones pedagógicas que podemos encontrar en los medios de comunicación en la actualidad, que promueven diversas producciones de sentidos y significaciones. Los programas Diário de Sofia y Quiosque plantean cuestiones que tienen que ver con la mediación y con el papel de la televisión pública en relación al entretenimiento y a la información destinado al público infantil y juvenil. Diário de Sofia es un programa de ficción presentado en episodios de 5 minutos que relatan el día a día de una adolescente. Al final de cada episodio se invita al público a elegir el desarrollo de la historia, optando entre dos alternativas. La opción más votada es exhibida al día siguiente. Quiosque es un programa diario que presenta noticias sobre temas como la educación y la escuela, el medio ambiente y la ecología, la ciencia y los fenómenos de la sociedad, además de temas relacionados con el entretenimiento (música, cine, juegos) y a la vida cultural, en la forma de reportajes internacionales y nacionales. En este sentido, se pretende analizar las calidades intrínsecas a la naturaleza de los dos programas con el fin de discutir, a partir de los parámetros de calidad, sus contribuciones en la formación cultural del público infantil y juvenil y en el estímulo para el ejercicio de la ciudadanía, los cuales, en última instancia, constituyen el papel social de la televisión pública.

Referencias

ADAMS, J. (1998): «Screenplay: elements of a performance aesthetic in television drama», em RIDGMAN, J. (Ed.): Boxed sets: television representations of theatre. Luton, John Libbey Media.

Link Google Scholar

BORGES, G. (2005): «A discussão do conceito de qualidade no contexto televisual britânico», em Líbero Revista Acadêmica da Pós-Graduação da Faculdade Casper Líbero. São Paulo (no prelo).

Link Google Scholar

BROADCASTING RESEARCH UNIT (1989): Quality in television: Programmes, Programme-makers, systems. Londres, John Libbey.

Link Google Scholar

BRUNSDON, C. (1990): «Problems with quality», em Screen, 31, 1; 67-90.

Link Google Scholar

BRUNSDON, C. (1993): «Television aesthetics and audiences», em MELLEMCAMP, P. (Comp.): Logics of television: essays in cultural criticism. Bloomington, Indiana e Londres, Indiana University Press e BFI Publishing.

Link Google Scholar

CÁDIMA, F. R. (1998). «Mitos e realidades das indústrias da convergência», en https://www.bocc.ubi.pt/pag/_texto.php?html2=cadima-mitos-realidades-industrias-convergencia.html.

Link Google Scholar

ECO, U. (1984): Viagem na irrealidade cotidiana. Rio de Janeiro, Nova Fronteira.

Link Google Scholar

ELLIS, J. (1990): «What is the point?», em MULGAN, G. (Comp.): The Question of quality. Londres, British Film Institute.

Link Google Scholar

ELLIS, J. (1992): Visible fictions: cinema, television, video. 2 ed. Londres, Routledge.

Link Google Scholar

HOINEFF, N. (1996): A nova televisão. Desmassificação e o impasse das grandes redes. Rio de Janeiro, Relume-Dumará.

Link Google Scholar

MACHADO. A. (1998): «Televisão: a questão do repertório», em Revista Imagens. Campinas, Fapesp-Ed. da Unicamp, 8; 8-13.

Link Google Scholar

MACHADO. A. (2000): A televisão levada a sério. São Paulo, Ed. Senac.

Link Google Scholar

MEPHAM, J. (1990): «The Ethics of quality in television», em MULGAN, G. (Comp.): The Question of quality. Londres, British Film Institute.

Link Google Scholar

MULGAN, G. (1990): «Television’s Holy Grall: seven types of quality», em MULGAN, G. (Comp.): The Question of quality. Londres, British Film Institute.

Link Google Scholar

NEWCOMBE, H. (Ed.) (1987): Television: The critical view. Nova Iorque, Oxford University Press.

Link Google Scholar

NEWCOMBE, H. e HIRSCH, P. M. (1987): «Television as a Cultural Form», em NEWCOMBE, H. (Ed.): Television: The critical view. Nova Iorque, Oxford, Oxford University Press.

Link Google Scholar

REIA-BAPTISTA, V. (1995): «Linguagens Fílmicas, Cinema e Pedagogia da Comunicação», em Comunicar, 4; 106-110.

Link Google Scholar

REIA-BAPTISTA, V. (2002): A Pedagogia dos Media. Faro, Universidade do Algarve (ed. policop.).

Link Google Scholar

SOARES, T. M. (1997): «Re-Regulamentação do Mercado Televisivo face a Vocação Cultural da Televisão». Documento Síntese da Conferência Internacional sobre Televisão. [en linea]. https://www.bocc.ubi.pt/pag/_texto.php?html2=soares-tania-re-regulamentacao-televisao.html. Consultado em 10/05/05.

Link Google Scholar

VIEIRA, S. F. (2002): «Articulação da metalinguagem na televisão: casos de linguagem», em Líbero Revista Acadêmica da Pós-Graduação da Faculdade Casper Líbero, 5; 9-10.

Link Google Scholar

WOLTON, D. (1996): O elogio do grande público. Uma teoria crítica da televisão. (Trad. port. de José Rubens Siqueira). São Paulo, Ed. Ática.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 0

Lectura del abstract:

Descargas del PDF:

Métricas completas de Comunicar 25

Vistas: 0

Lectura del abstract:

Descargas del PDF:

Citado por

Citas en Web of Science

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Borges, G. (2005). Discussion of parameters of quality to analyse Portuguese TV 2 programmes. [Discusión de parámetros de calidad para analizar programas de la 2: Portuguesa]. Comunicar, 25. https://doi.org/10.3916/C25-2005-153

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X