Palabras clave
Educación en medios, espacios publicitarios, tele-realidad, telediario
Resumen
Cuando apareció la televisión y comenzó a imponerse en la vida cotidiana, la educación vio en ella un socio que podía proporcionarle mucha ayuda. La institución escolar, sobre todo, imaginó que la televisión iba a representar un recurso formativo de gran interés. Pero las esperanzas se transformaron muy rápidamente en desilusiones, y el nuevo medio de comunicación pasó de remedio universal a basura. Emoción fácil, divertimiento, juego, tales fueron los valores que se impusieron y convirtieron a los espectadores en receptores apáticos, aburridos por las olas de imágenes y sonidos, encerrados en sus fantasías o en las redundancias y linealidad del pensamiento único. Algunos se dieron cuenta de que la evolución del nuevo dios del hogar parecía irreversible. Pero otros pensaron que había una salida de emergencia posible, llamada: educación en medios. Esta educación, tomando la televisión como objeto de análisis o como medio de expresión, podía reconciliar la pareja, ofreciéndole oportunidades que no habían sido exploradas todavía. Por eso, la televisión que no queremos, la que rechazamos o condenamos por su necedad, puede ofrecernos actividades de interés. Tomemos tres ejemplos de programas que ilustran bien la televisión que no queremos: la publicidad televisiva, la tele realidad y el telediario. Cado uno de estos ejemplos puede ayudarnos a introducir temas de debate, fundamentos del lenguaje audiovisual, representaciones y estereotipos. Estos componentes del producto mediático nos permiten problematizar una serie de aspectos de otra pareja explosiva: la pareja información/comunicación. Lo interesante en estos tres casos (y en muchos otros) es la evidencia de un abordaje crítico, la incitación permanente al análisis, la reflexión sobre objetos mediáticos que nos conducen inevitablemente a hechos de la sociedad. Por eso, hay que hacer a veces caso omiso de nuestras propias aficiones y gustos para ir al encuentro de nuestros alumnos. Esta televisión, su televisión, aunque no sea necesariamente la nuestra, resulta importantísima porque nos conduce a una cultura y a una manera diferente de entender el mundo. Aquí ha de estar nuestro punto de partida para hacer que cambien las cosas, se mejoren quizás las perspectivas y obtengamos todos la televisión que queremos.
Referencias
AAVV (1986): Le JT, mise en scène de l’actualité à la télévision. Paris, INA/Documentation française.
AAVV (1986): Télévision et publicité. Paris, INA/Documentation française.
AAVV (1987): Journaux télévisés. Paris, INA/Documentation française.
AAVV (1991): Télévision et déontologie. Paris, INA/Documentation française.
AAVV (1993): Les approches du Téléspectateur. Paris, INA/Documentation française.
AAVV (1994): De la télé-réalité au reality show. Paris, INA/Documentation française.
AAVV (1995): La télévision et ses téléspectateurs. Paris, L’Harmattan
AAVV (1997): Eduquer à la télévision: quelle place pour l’audiovisuel à l’école? Paris, CNDP.
AAVV (1997): La construction de l’information télévisée. Paris, INA/Documentation française.
AAVV (1998): Jeunes téléspectateurs, futurs citoyens. Paris, CNDP/CSA.
AAVV (2001): Les jeunes dans la société de l’information. Paris, L’Harmattan.
AAVV (2002): La violence dans l’information télévisée. Bruxelles, M.C.F.
ADAM, J.M. y BONHOMME, M. (1997): L’argumentation publicitaire: rhétorique de l’éloge et de la persuasion. Paris, Nathan.
AUBENAS, F. y BENASAYAS, M. (1999): La fabrication de l’information: les journalistes et l’idéologie de la communication. Paris, La découverte.
BOUGNOUX, D. (1995): La communication contre l’information. Paris, Hachette.
BOURDIEU, P. (1996): Sur la Télévision. Paris, Liber. Raison d’Agir.
BROCHAND, B., LENDREVIE, J. (2001): Le nouveau publicitor. Paris, Dalloz.
CARRIER, J.P. (2000): Le petit écran des enfants. Paris, Actes Sud.
CESPEDES, V. (2001): I loft you, essai.Paris, Mille et une nuits.
CLAREMBEAUX, M. (2004): «Le regard de l’éducation aux médias sur Loft Story», en WANGERMEE, R.: A l’école de la télé-réalité. Bruxelles, Labor.
DESTAL, O. (2001): Les miroirs du Loft, récit. Paris, Plon.
DOR, E. y VALETTE, B. (2002): Les vertus du mensonge. Information, désinformation, manipulation. Paris,Sens et Tonka.
DUCCINI, H. (1998): La télévision et ses mises en scène. Paris, Nathan.
DUFRESNE, D. (2002): Toute sortie est définitive. Loft Story autopsie. Paris, Bayard.
DURANDIN, G. (1993): L’information, la désinformation et la réalité. Paris, P.U.F.
HADDOU, M. (2001): La psy du Loft raconte. Paris, Flammarion.
HANOT, M. (2002): Télévision: réalité ou réalisme? Paris, De Boeck.
HENNEBERT, B. (2003): Mode d’emploi pour téléspectateurs actifs. Bruxelles, Labor.
JACQUINOT, G. (1996): Les genres télévisuels dans l’enseignement. Paris, CNDP.
JOST, Fr. (1999): Introduction à l’analyse de la télévision. Paris, Ellipses.
JOST, Fr. (2001): La télévision au quotidien, entre réalité et fiction. Paris, INA/De Boeck.
KAPFERER, J.N. (1985): Les chemins de la persuasion. Paris, Dunod.
LANCIEN, T. (1995): Le journal télévisé. Construction de l’information et compétences d’interprétation. Paris, Didier.
LE PAIGE, H. (2001): Télévision publique contre World Company. Bruxelles, Labor.
LEWIS, E. (2003): Teaching TV news. Londres, BFI.
LOCHARD, G. (1989): Apprendre avec l’information télévisée. Paris, Retz
LOCHARD, G. (1995): Notre écran quotidien. Paris, Dunod.
LOCHARD, G. y SOULAGES, J.C. (1998): Communication télévisuelle. Paris, Armand Colin.
LURCAT, L. (1984): Les jeunes enfants devant les apparences télévisuelles. Paris, ESF.
MAMERE, N., FARBIAL, P. (2001): La vie rêvée du Loft. Paris, Ramsay.
MARIET, Fr. (1989): Laissez-les regarder la télé. Paris. Calman Lévy.
MEHL, D. (1992): La fenêtre et le miroir. La télévision et ses programmes. Paris, Payot.
MEHL, D. (1996): La télévision de l’intimité. Paris, Seuil.
MILLER, T. (2002): Television Studies. Londres, BFI.
MOIZIO, C. (2002): La recherche d’information. Paris, Nathan.
PORCHER, A. (1994): Télévision, culture, éducation. Paris, Armand Colin.
PRADIER, J.M. (1989): Le téléspectateur face à la publicité. Paris, Nathan.
RAMONET, I. (1999): La tyrannie de la Communication. Paris, Gallimard.
RAMONET, I. (2000): Propagandes silencieuses. Paris, Folio Actuel.
RAZAC, O. (2002): L’écran et le zoo. Paris, Danoël.
SCHNEIDERMANN, D. (2003): Le Cauchemar médiatique. Paris, Denoël.
SIRACUSA, J. (2001): JT, machine à décrire. Paris, INA/De Boeck.
SOULAGES, J.C. (1998): Les mises en scène visuelles de l’information. Paris, Nathan.
SULTAN, J., SATRE, J.P. (1988): Les enfants et la publicité télévisée. Cousset, INRP/Del Val.
THOVERON, G. (2004): La télévision dont vous êtes le héros. Bruxelles, Le Grand Miroir.
TISSERON, S. (2001): L’intimité surexposée. Paris, Hachette.
VIALLON, Ph. (1996): L’analyse du discours de la télévision. Paris, PUF.
WANGERMEE, R. (2004): A l’école de la télé-réalité. Bruxelles, Labor.
WOLTON, D. (1997): Eloge du Grand Public: une théorie critique de la télévision. Paris, Flammarion.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 0
Lectura del abstract:
Descargas del PDF:
Métricas completas de Comunicar 25
Vistas: 0
Lectura del abstract:
Descargas del PDF:
Citado por
Citas en Web of Science
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Scopus
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Clarembeaux, M. (2005). Television and education, partners on the verge of hysteria. [Televisión y educación, una pareja al borde de un ataque de nervios]. Comunicar, 25. https://doi.org/10.3916/C25-2005-165