Palabras clave
Retórica, representación social, creación musical, banda sonora, público infantil
Resumen
Se aborda la teoría de las representaciones sociales, a partir de la perspectiva epistemológica del viraje retórico de la filosofia, como modelo para la creación de las canciones «de moda» y de las bandas sonoras difundidas por los medios de comunicación sociales y caracterizadas por tópicos musicales, figuras que reflejan los procesos sociales y psicológicos de elaboración de ideas musicales. Esa dinámica de creación se presenta como eficaz para el desarrollo de un proceso usignificativou de enseñanza de la música a los estudiantes.
Referencias
ARROYO, M. (1999): Representações sociais sobre práticas de ensino e aprendizagem musical: um estudo etnográfico entre congadeiros, professores e estudantes de música. Brasil, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, tese de doutorado.
BERTI, E. (1997): Aristóteles no século XX. São Paulo, Loyola.
CARRILHO, M. (1994): Jogos de racionalidade. Porto, Asa.
DUARTE, M. (1997): «A teoria das representações sociais: uma perspectiva para o ensino da música», en Raízes e Rumos, IV, 8; Rio de Janeiro; 18-22.
DUARTE, M. (1998): «Aplicação da teoria das representações sociais ao ensino da música», en XI Encontro Nacional ANPPOM. Campinas, UNICAMP; 210-213.
DUARTE, M. (2001): A prática interacionista em música. Rio de Janeiro, Centro de Letras e Artes da Uni-Rio; 75-94.
DUARTE, M. (2002): «Objetos musicais como objetos de representações sociais», en Pauta, 13, 20; Porto Alegre; 123-141.
DUARTE, M. (2003): «Por uma análise retórica dos sentidos da música », en Logo, Revista de Retórica y Teoría de la Comunicación. Salamanca, 3, 5; 61-67.
DUARTE, M. (2004): Por uma análise retórica dos sentidos do ensino de música na escola regular. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Faculdade de Educação, tese de doutorado.
DUARTE, M. (2004a): «O pulso musical como pulso da vida», en LEAHY-DIOS, C. (Org): Espaços e tempos de educação. Rio de Janeiro, CL Edições; 239-251.
DUARTE, M. (2004b): «La creación de sentido de música a través de la teoría de las representaciones sociales», en Congresso Internacional sobre Representaciones Sociales, 6. Guadalajara.
DUARTE, M. (2004c): «Análise retórica do discurso como proposta metodológica para as pesquisas em representação social», en Educação e Cultura Contemporânea, 1, 2; 81-108. Rio de Janeiro.
DUARTE, M. (2005): «Percepção, cognição e apreciação musical: etapas de um mesmo processo» en Simpósio Internacional de Cognição de Artes Musicais, I. Curitiba, UFPR, 145-151.
DUARTE, M. (2005a): «A significação no âmbito da virada retórica da filosofia: fundamentos teóricos para a análise dos discursos sobre música», en Encontro Anual ANPPOM, 13; Rio de Janeiro.
DUARTE, M. (2005b): «Tópicos musicais: produtos de representações sociais», en Conferência Brasileira sobre Representações Sociais, 2. João Pessoa. Anais eletrônicos. João Pessoa, UFPB.
DUARTE, M. (2005c): «La banda sonora del programa Rá-Tim- Bum», en Congreso Hispanoluso de Comunicación y Educación La televisión que queremos... Hacia una TV de calidad. Huelva, Grupo Comunicar/Universidad de Huelva.
DUARTE, M. y ALVES-MAZZOTTI, A.J. (2001): «A representação de menino de rua por crianças e adolescentes de classe média » en MOREIRA, A. (Org.): Representações sociais: teoria e prática. João Pessoa, Editora Universitária; 391-410.
DUARTE, M. y MAZZOTTI, T.B. (2002): «Sobre os processos de negociação dos sentidos da música na escola», en Revista da ABEM. Porto Alegre, 7; 31-40.
JODELET, D. (2001): «Representações sociais: um domínio em expansão», en DUARTE, M. (Org.): As representações sociais. Rio de Janeiro, EdUERJ; 17-44.
LOPEZ CANO, R. (2005): From Rhetoric to Semiotic: Intersemiotic Forces, Topics and Topicalization on 17th Century Spanish Art Song (www.geocities.com/lopezcano/FRS.html). Acesso em 20 fev.
MAZZOTTI, T.B. (2004): «Lógica natural ou algoritmo?», in Educação e Cultura Contemporânea, 1, 2; 61-79. Rio de Janeiro.
MAZZOTTI, T.B. e OLIVEIRA, J.R. (2000): Ciência(s) da Educação. Rio de Janeiro, DP&A.
MOSCOVICI, S. (1985): «Introdução: O campo da psicologia social », in MOSCOVICI, S. (Org.): Psicología Social I. Cognición y desarrollo humano. Barcelona, Paidós.
MOUSSATCHÉ, H. (1998): A arquitetura escolar como representação social de escola. Brasil, UFRJ, tese de doutorado.
PERELMAN, C. e OLBRECHTS-TYTECA, L. (2000): Tratado da argumentação. A nova retórica. São Paulo, Martins Fontes.
PORTA, M.A. (1998): El metrônomo pulsional de El Rey León. Análisis de la banda sonora. Valencia, Episteme.
REBOUL, O. (2000): Introdução à retórica. São Paulo, Martins Fontes.
TOURINHO, W. (2004): «A programação infantil e a veiculação de estereótipos musicais» in Encontro Nacional ABEM, 13. Rio de Janeiro. Anais eletrônicos, CBM, UNIRIO.
WAGNER, W. (1998): «Sócio-gênese e características das representações sociais», en MOREIRA, A. y OLIVEIRA, C. (Org): Estudos interdisciplinares de representação social. Goiânia, AB; 3-25.
WOLFF, F. (1993):Trois techniques de vérité dans la Grèce classique. Paris, CNRS, Hermes 15, Argumentation et Rhétorique I; 41- 71.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 24573
Lectura del abstract: 20691
Descargas del PDF: 3882
Métricas completas de Comunicar 27
Vistas: 1015074
Lectura del abstract: 874739
Descargas del PDF: 140335
Citado por
Citas en Web of Science
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Scopus
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Duarte, M. (2006). Music and styles: the creation by means of the theory of social representations. [Músicas y modas]. Comunicar, 27, 69-77. https://doi.org/10.3916/C27-2006-11