Palabras clave
Televisión, ficción, mujer, género, feminismo, esfera laboral, contenidos audiovisuales, socio-semiótica
Resumen
La reducida presencia de la mujer en la esfera pública durante los años sesenta y setenta se reflejaba en el limitado repertorio de roles (madre y esposa principalmente) que le atribuía la ficción televisiva. El impulso feminista de las décadas sucesivas estimuló las representaciones de los personajes femeninos en el ámbito laboral y la reflexión académica sobre la construcción social de la mujer trabajadora. Pero, a pesar de la relevancia del rol profesional en las protagonistas de la ficción actual, la relevancia de las relaciones sentimentales y de la sexualidad ha revertido en el reducido número de estudios sobre el tema. Este artículo sintetiza los resultados de un análisis de la mujer trabajadora en la ficción televisiva española, integrado en un proyecto sobre construcción de identidades femeninas. La investigación propone una metodología original, que combina métodos cuantitativos y cualitativos (socio-semiótica) para afrontar el estudio de 709 personajes femeninos. La investigación revela la convivencia de estereotipos ligados a las representaciones tradicionales de los empleos de las mujeres (trabajos relacionados con la atención al público y el cuidado de las personas) con otras profesiones altamente cualificadas. Sin embargo, el empoderamiento de las mujeres con cargos de responsabilidad se asocia frecuentemente con una caracterización negativa del personaje, al tiempo que los problemas de conciliación de los roles familiares y profesionales se eluden sistemáticamente.
Referencias
Akass, K., & McCabe, J. (2006). Feminist Television Criticism: Notes and Queries. Critical Studies in Television, 1(1), 108-120 (http://goo.gl/XApvLC) (25-11-2015).
Akass, K., & McCabe, J. (2007). Quality TV. Contemporary American Television and Beyond. London: I.B. Tauris.
Ang, I. (1985). Watching Dallas. Soap Opera and the Melodramatic Imagination. London: Methuen.
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Baumgardner, J., & Richards, A. (2000). Manifesta: Young Women, Feminism, and the Future. New York: Farrar, Straus and Giroux.
Link DOI | Link Google Scholar
Beck, K. (1978). Television and the Older Woman. Television Quarterly, 15, 47-49.
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
CAC (Consell Audiovisual de Catalunya) (2013). La representació de les dones a la televisió. Informe sobre la diversitat i la igualtat. Informe sobre la diversitat i la igualtat a la televisió. Informe 29, Barcelona (https://goo.gl/P9bB4T) (25-11-2015).
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Galán, E. (2007). Construcción de género y ficción televisiva en España. Comunicar, 28, 229-236 (http://goo.gl/3wRWbD) (25-11-2015).
Gallager, M. (2014). Media and the Representation of Gender. In C. Carter, L. Steiner & L. McLaughlin (Eds.), The Routledge Companion to Media and Gender (pp. 332-341). London: Routledge.
García, N., Fedele, M., & Gómez, X. (2012). The Occupational Roles of Television Fiction Characters in Spain: Distinguishing Traits in Gender Representation. Comunicación y Sociedad, XXV(1), 349-366 (http://goo.gl/yYwD1Q) (25-11-2015).?
Gerbner, G., & Signorielli, N. (1982). The World According to Television. American Demographics, 4(9), 15-17.
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Gordillo, I., Guarinos, V., & Ramírez, M. (2009). Mujeres adolescentes y envejecientes en las series de televisión. Conflictos de identificación. In Identidades femeninas en un mundo plural (327-334). Sevilla: Universidad de Sevilla, IDUS. (https://goo.gl/FhHbni) (1-07-2015).
Greenberg, B.S. (1980). Life on Television: Content Analysis of U.S. TV Drama. Norwood (NJ): Ablex.
Link DOI | Link Google Scholar
Hobson, D. (1982). «Crossroads»: The Drama of a Soap Opera. London: Methuen.
INE (Instituto Nacional de Estadística) (2015). Publicaciones de síntesis. Resumen últimos datos. (http://goo.gl/SIvJk3) (28-07-2015).
Instituto de la Mujer (Ed.) (2007). Tratamiento y representación de las mujeres en las teleseries emitidas por las cadenas de televisión de ámbito nacional. Madrid: Instituto de la Mujer (http://goo.gl/e5DCJf) (25-11-2015).
Link DOI | Link Google Scholar
Lacalle, C. (2013). Jóvenes y ficción televisiva. Construcción de identidad y transmedialidad. Barcelona: UOCPress.
Link DOI | Link Google Scholar
Lotz, A.D. (2006). Redesigning Women: Television after the Network Era. Urbana and Chicago: University of Illinois Press.
Link DOI | Link Google Scholar
McNair, B. (1996). Mediated Sex: Pornography and Postmodern Culture. London: Arnold.
Link DOI | Link Google Scholar
McRobbie, A. (2009). The Aftermath of Feminism: Gender, Culture and Social Change. London: Sage.
Menéndez, M.I., & Zurian, F. (2014). Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy. Anagramas, 25, 55-71 (http://goo.gl/ZE8bN4) (25-11-2015).
Mittel, J. (2006). Narrative Complexity in Contemporary American Television. The Velvet Light Trap, 58 (http://goo.gl/DmlMmc) (27-07-2015).
Morley, D. (1980). The Nationwide Audience. London: BFI.
Ortega, M., & Simelio, N. (2012). La representación de las mujeres trabajadoras en las series de máxima audiencia emitidas en España. Comunicación, 10(1), 1006-1016 (http://goo.gl/Ha5VzQ) (25-11-2015).
Philips, D. (2000). Medicated Soap: The Woman Doctor in Television Medical Drama. In B. Carson & M. Llewellyn-Jones (Eds.), Frames and Fictions on Television: The Politics of Identity within Drama (pp. 50-61). Portland, OR: Intellect.
Ruido, M. (2007). Just do it! Bodies and Images of Women in the New Division of Labour. (http://goo.gl/rFJHgK) (31-07-2015).
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Signorielli, N. (1983). The Demography of the Television World. In O.H. Gandy, P. Espinosa, & J.A. Odorver (Eds.), Proceedings from the Tenth Annual Telecommunications Policy Research Conference (pp. 53-76). Norwood, NJ: Ablex.
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Thompson, R. J. (1996). Television’s Second Golden Age. New York: Continuum.
Tous, A., Meso, K., & Simelio, N. (2013). The Representation of Women’s Roles in Television Series in Spain. Analysis of the Basque and Catalan Cases. Communication & Society, 26(3), 67-97 (http://goo.gl/w4kTuN) (25-11-2015).
Link DOI | Link Google Scholar
Tyler, M. (2010). The Politics of Pornography and Pornographication in Australia. Australian Political Science Association Conference 2010 (https://goo.gl/BD0lNn) (7-06-2015).
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Whelehan, I. (2000). Overloaded. Popular Culture Future of Feminism. London: The Women’s Press.
Fundref
Ficha técnica
Recibido: 14-10-2015
Revisado: 30-10-2015
Aceptado: 23-11-2015
OnlineFirst: 15-02-2016
Fecha publicación: 01-04-2016
Tiempo de revisión del artículo : 16 (en días) | Media de tiempo de revisión de los manuscritos del número 47: 35 (en días)
Tiempo de aceptación del artículo: 40 (en días) | Media tiempo aceptación de los manuscritos del número 47: 62 (en días)
Tiempo de edición OnlineFirst: 125 (en días) | Media tiempo edición de los OnlineFirst del número 47: 147 (en días)
Tiempo de publicacicón final del artículo: 170 (en días) | Media tiempo de publicación final de los articulos del número 47: 192 (en días)
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 49294
Lectura del abstract: 40677
Descargas del PDF: 8617
Métricas completas de Comunicar 47
Vistas: 557109
Lectura del abstract: 438450
Descargas del PDF: 118659
Citado por
Citas en Web of Science
Herrero-De-la-Fuente, M; Gelado, RG and Llamas, MS. Women in the audiovisual industry. The case of Spain as the new hub of European production COGENT ARTS & HUMANITIES, 2022.
https://doi.org/10.1080/23311983.2022.2105512
De-Caso-Bausela, Elisa; Gonzalez-de-Garay, Beatriz; Marcos-Ramos, Maria;. Gender representation in Spanish prime-time TV series (2017-2018) PROFESIONAL DE LA INFORMACION , 2020.
https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.08
Gomez Morales; Beatriz;. CRITICAL TELEVISION OR LAUGHING INDUSTRY: THE CASE OF THE SPANISH TELEVISION COMEDY (1990-2018) SIGNA-REVISTA DE LA ASOCIACION ESPANOLA DE SEMIOTICA , 2020.
Tous-Rovirosa, Anna. El genero policiaco en la ficcion espanola (1990-2010): el auge de las cadenas privadas y los valores conservadores JOURNAL OF SPANISH CULTURAL STUDIES, 2019.
https://doi.org/10.1080/14636204.2019.1689705
Pichel-Vazquez, Alexandre; Gomez-Puertas, Lorena; Medina-Bravo, Pilar. Egalitarian Masculinity Model and Indicators in Galician TV Fiction: The Case of Television de Galicia's Fontealba and Serramoura PALABRA CLAVE, 2019.
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.9
Visa Barbosa, Mariona. Motherhood, reproduction and up-bringing stories in the post-television era INVESTIGACIONES FEMINISTAS, 2019.
https://doi.org/10.5209/infe.66494
Gavilan, Diana; Martinez-Navarro, Gema; Ayestaran, Raquel. Women in fiction series: a women's point of view INVESTIGACIONES FEMINISTAS, 2019.
https://doi.org/10.5209/infe.66499
Mas, Lluis; Fedele, Maddalena; Larrea, Olatz. Characters' portrayal in the television ads consumed by 5-8 year-old children in Spain CREATIVE INDUSTRIES GLOBAL CONFERENCE (CIGC), 2018.
Tous-Rovirosa, Anna; Aran-Ramspott, Sue. Women in contemporary political series: A shared geography of their presence in the public sphere? PROFESIONAL DE LA INFORMACION, 2017.
https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.12
Gomez-Rodriguez, Gema. Spanish-style comedy. The evolution of the genre in television (1990-2014) COMUNICACION Y MEDIOS, 2017.
https://doi.org/10.5354/0719-1529.2017.45156
Lacalle, Charo; Hidalgo-Mari, Tatiana. Evolution of family representations in Spanish fiction television REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL, 2016.
https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1105
Jesus Carrasco-Santos, Maria; Cristofol Rodriguez, Carmen; Royo Rodriguez, Eva;. Why Is the Spanish Hotel Trade Lagging So Far Behind in Gender Equality? A Sustainability Question SUSTAINABILITY , 2020.
https://doi.org/10.3390/su12114423
Gonzalez-de-Garay, B.; Marcos-Ramos, M.; Portillo-Delgado, C.;. Gender representation in Spanish prime-time TV series FEMINIST MEDIA STUDIES , 2020.
https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1593875
Martinez-Cantos, Jose-Luis; Rodo-de-Zarate, Maria;. THE MERLI EFFECT: TELEVISION AND CHOICE OF PHILOSOPHY RELATED DEGREES ATHENEA DIGITAL , 2020.
https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2453
Gomez Morales; Beatriz;. The definition of an own narrative. The Spanish television comedy (1990-2018) CUADERNOS INFO , 2020.
https://doi.org/10.7764/cdi.46.1804
Marcos-Ramos, Maria; Gonzalez-De-Garay, Beatriz; . Gender Representation in Subscription Video-On-Demand Spanish TV Series Las tecnicas de Analisis de Contenido: Una revision actualizada, 2021.
Morejon Llamas; Noemi;. Gender stereotypes and cyberbullying in teen fiction series: a comparative analysis of FONSECA-JOURNAL OF COMMUNICATION , 2020.
https://doi.org/10.14201/fjc202021125145
Alvarez Rodriguez; Victor;. The Reverse Product Placement in Spanish Fiction: The Case of Velvet AREA ABIERTA , 2021.
https://doi.org/10.5209/arab.71378
Soria; M;. Geographies of Urban Female Labor and Nationhood in Spanish Culture, 1880-1975 GEOGRAPHIES OF URBAN FEMALE LABOR AND NATIONHOOD IN SPANISH CULTURE, 1880-1975 , 2020.
Zalduendo, CL and De La TORRE-ESPINOSA, M. APPROACHES FROM/TO THE SEMIOTICS OF THE PRESENT SIGNA-REVISTA DE LA ASOCIACION ESPANOLA DE SEMIOTICA, 2022.
https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.32181
Castello, E and Romano, MJ. Shepherdesses: new representations of rural women in Spain FEMINIST MEDIA STUDIES, 2021.
https://doi.org/10.1080/14680777.2021.1992646
Morales, BG. "This did not happen with Franco": Francoism in Spanish television comedy HISPANIC RESEARCH JOURNAL-IBERIAN AND LATIN AMERICAN STUDIES, 2021.
https://doi.org/10.1080/14682737.2021.1982523
Oliva, M; Puertas, LG and Besalu, R. CRISIS IMAGINARIES IN SPANISH POPULAR CULTURE (2008-2015): NEOLIBERAL NARRATIVES IN TELEVISION ENTERTAINMENT AND FICTION IC-REVISTA CIENTIFICA DE INFORMACION Y COMUNICACION, 2021.
Citas en Scopus
Morales, B.G. . The definition of an own narrative. The Spanish television comedy (1990-2018) | [La definición de una narrativa propia. La comedia televisiva espanõla (1990-2018)]), Cuadernos.info, .
https://doi.org/10.7764/cdi.46.1804
Tous-Rovirosa, A.. El género policíaco en la ficción española (1990–2010): el auge de las cadenas privadas y los valores conservadores), Journal of Spanish Cultural Studies, .
https://doi.org/10.1080/14636204.2019.1689705
Gómez Morales, B. . Critical television or laughing industry: The case of the Spanish television comedy (1990-2018) | [Televisión crítica o industria de la risa: El caso de la comedia televisiva Española (1990-2018)]), Signa, .
https://doi.org/10.5944/SIGNA.VOL29.2020.23947
Martínez-Cantos, J.-L., Rodó-de-Zárate, M. . The merlí effect: Television and choice of philosophy related degrees | [El efecto merlí: Televisión y elección de grados universitarios relacionados con la filosofía]), Athenea Digital, .
https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2453
González-de-Garay, B., Marcos-Ramos, M., Portillo-Delgado, C.. Gender representation in Spanish prime-time TV series), Feminist Media Studies, .
https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1593875
Carrasco-Santos, M.J., Rodríguez, C.C., Rodríguez, E.R. . Why is the Spanish hotel trade lagging so far behind in gender equality? A sustainability question), Sustainability (Switzerland), .
https://doi.org/10.3390/su12114423
Pichel-Vázquez, A., Gómez-Puertas, L., Medina-Bravo, P.. Egalitarian masculinity model, indicators in Galician TV fiction: The case of televisión de Galicia's fontealba, serramoura [Modelo e indicadores de masculinidad igualitaria en la ficción televisiva gallega: Caso de fontealba y serramoura de televisión de Galicia]), Palabra Clave, .
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.9
Tous-Rovirosa, A., Aran-Ramspott, S.. Women in contemporary political series: A shared geography of their presence in the public sphere? [Mujeres en las series políticas contemporáneas. una geografía común de su presencia en la esfera pública?]), Profesional de la Informacion, .
https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.12
Lacalle, C., Hidalgo-Marí, T.. Evolution of family representations in Spanish fiction television [La evolución de la familia en la ficción televisiva española]), Revista Latina de Comunicacion Social, .
https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1105
Marcos-Ramos, M., GonzáLez-De-Garay, B. . Gender Representation in Subscription Video-On-Demand Spanish TV Series), International Journal of Communication, .
Morejón Llamas, N. . Gender stereotypes and cyberbullying in teen fiction series: A comparative analysis of «Gossip Girl», «Pretty Little Liars» and «Get Even» | [Estereotipos de género y ciberbullying en las series de ficción adolescentes: Un análisis comparativo de gossip girl, pretty little liars y get even]), Sustainability (Switzerland), .
https://doi.org/10.14201/fjc202121125145
Oliva, M., Puertas, L.G., Besalú, R.. CRISIS IMAGINARIES IN SPANISH POPULAR CULTURE (2008-2015): NEOLIBERAL NARRATIVES IN TELEVISION ENTERTAINMENT AND FICTION), IC Revista Cientifica de Informacion y Comunicacion, .
https://doi.org/10.12795/IC.2021.I18.05
Gómez Morales, B.. “Esto con Franco no pasaba”: El franquismo en la comedia televisiva española), Hispanic Research Journal, .
https://doi.org/10.1080/14682737.2021.1982523
Castelló, E., Romano, M.J.. Shepherdesses: new representations of rural women in Spain), Feminist Media Studies, .
https://doi.org/10.1080/14680777.2021.1992646
Herrero-De-la-Fuente, M., Gago Gelado, R., Saavedra Llamas, M.. Women in the audiovisual industry. The case of Spain as the new hub of European production), Cogent Arts and Humanities, .
Citas en Google Scholar
de Casas Moreno, P. (2016). La television sensacionalista en los canales públicos y privados de España e Italia: estereotipos, discurso televisivo y los hábitos de la audiencia (Doctoral dissertation, Universidad de Huelva).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=60445
Sandhu, N. (2018). Preferred image of women on Indian television: A move from classic stereotypes. Antyajaa: Indian Journal of Women and Social Change, 3(1), 119-136.
https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/2455632718778395
Mora, M. P. S., Lorenzana, A. T., & Balderas, K. M. V. (2017). La construcción de la identidad de género a través de estereotipos televisivos. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 3(6), 23-38.
https://psicoeducativa.edusol.info/index.php/rpsicoedu/article/view/72
González-de-Garay, B., Marcos-Ramos, M., & Portillo-Delgado, C. (2019). Gender representation in Spanish prime-time TV series. Feminist Media Studies, 1-20.
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14680777.2019.1593875
Peters, M. S. (2018). No habrá rey sin reina: Gender Discourse in Isabel, A Contemporary Representation of Queen Isabel I of Castileand King Fernando II of Aragon (Doctoral dissertation, The University of Texas at El Paso).
Lacalle, C., & Hidalgo-Marí, T. (2016). La evolución de la familia en la ficción televisiva española. Revista Latina de Comunicación Social, (71), 470-483.
https://www.redalyc.org/pdf/819/81943468025.pdf
Gómez-Rodríguez, G. (2017). Comedia a la española. La evolución del género en televisión (1990-2014). Comunicación y Medios, 26(35), 36-51.
https://core.ac.uk/download/pdf/84863617.pdf
Lacalle, C. (2016). Evolution of family representations in Spanish fiction television.
http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1105/25en.html
Tous-Rovirosa, A., & Aran-Ramspott, S. (2017). Mujeres en las series políticas contemporáneas.¿ Una geografía común de su presencia en la esfera pública. El profesional de la información, 26(4), 684-694.
DE, A., WOMAN, O., & PRINCESS, D. Raquel LOZANO BLASCO Universidad de Zaragoza. LA UNIVERSIDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, 341.
Novoa-Jaso, M. F. (2017). El rol de la madre de familia en la sitcom americana: su influencia en la toma de decisiones familiares y la trasmisión de valores intergeneracionales y de identidad. El caso de Modern family y The middle.
https://dadun.unav.edu/handle/10171/53491
Vázquez, A. P., Gómez-Puertas, L., & Bravo, P. M. (2019). Modelo e indicadores de masculinidad igualitaria en la ficción televisiva gallega: caso de Fontealba y Serramoura de Televisión de Galicia. Palabra Clave, 22(3).
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9139
Peters, M. S. (2018). No habrá rey sin reina: Gender Discourse in Isabel, A Contemporary Representation of Queen Isabel I of Castileand King Fernando II of Aragon (Doctoral dissertation, The University of Texas at El Paso).
Nayef, H. (2016). Linguistic Sexism in TV Drama: A Linguistic Analysis of Verbal Violence against Women in the Egyptian Sitcom Al-Kabeer Awi. International Journal of Linguistics, 4(1), 84-103.
http://ijlcnet.com/journals/ijlc/Vol_4_No_1_June_2016/9.pdf
Rodriguez, G. M. G. (2017). Comedia a la española. La evolución del género en televisión (1990-2014). Revista Comunicación y Medios, (35), 36-51.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6045074
Jaso, M. F. N. (2018). La feminidad en la sitcom doméstica: representación y estereotipos. El caso de Modern Family. Revista Dígitos, (4), 67-94.
https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/111
Métricas alternativas
Cómo citar
Lacalle, C., & Gómez, B. (2016). The representation of workingwomen in Spanish television fiction. [La representación de las mujeres trabajadoras en la ficción televisiva española]. Comunicar, 47, 59-67. https://doi.org/10.3916/C47-2016-06