Palabras clave

Medios, democracia, representación espectacular, simulación

Resumen

Los medios de comunicación social, sobre todo los de soporte audiovisual, son los exponentes máximos de la representación espectacular de lo real. Son, por esto, un «lecho» privilegiado donde adormecernos. Los medios de comunicación social, omnipotentes, condenan la democracia a su irremediable estetización, por su mediación, simulación, hedonismo, narcisismo… de manera que el ideal democrático pierde su objeto. La autora estima que lo diabólico resume mejor la naturaleza de la cultura mediática, porque presupone una tensión permanente. Los medios deberían ser interpretados como espacios privilegiados para la confrontación de experiencias.

Referencias

BAUDRILLARD, J. (1995): A sociedade de consumo. Lisboa, Edições 70.

Link Google Scholar

BENJAMIM, W. (1992): Sobre arte, técnica, linguagem e política. Lisboa, Relógio de Água.

Link Google Scholar

BOBBIO, N. (1988): O futuro da democracia. Lisboa, Dom Quixote.

Link Google Scholar

CRUZ, M.T. (2002): «Técnica da afecção», em MIRANDA, J.B. e CRUZ, M.T.: Crítica das ligações na era da técnica. Lisboa, Tropismos; 31-45.

Link Google Scholar

DEBORD, G. (1992): La société du spectacle. Paris, Gallimard.

Link Google Scholar

ECO, U. (1995): Seis passeios nos bosques da ficção. Lisboa, Difel.

Link Google Scholar

GIDDENS, A. (1998): As consequências da modernidade. Oeiras, Celta Editora.

Link Google Scholar

LE BOM, G. (1980): Psicologia das multidões. Lisboa, Delraux.

Link Google Scholar

LIPOVETSKY, G. (1989): A era do vazio. Lisboa, Relógiod d'Água.

Link Google Scholar

MAFFESOLI, M. (1999): «A ética da estética: momo aestheticus», em Comunicação e Linguagens, 6/7. Lisboa, Cosmos; 239-247.

Link Google Scholar

MAFFESOLI, M. (2002): «Utopias e divino social», em Comunicação e Sociedade, 4. Braga, Universidade do Minho; 11-25.

Link Google Scholar

MARTINS, M. (2002): «O trágico como imaginário da era mediática », em Comunicação e Sociedade, 4. Braga, Universidade do Minho; 73-79.

Link Google Scholar

MIRANDA, J.B. (1995): «Espaço público, política e mediação», em Comunicação e Linguagens, 21-22. Lisboa, Cosmos; 129-148.

Link Google Scholar

MIRANDA, J.B. (1997): Política e modernidade-linguagem e violência na cultura contemporânea. Lisboa, Colibri.

Link Google Scholar

MIRANDA, J.B. (2002): «Controlo e descontrolo do imaginário» em Comunicação e Sociedade, 4. Braga, Universidade do Minho; 49-72.

Link Google Scholar

MOURÃO, J.A. (2002): «Vínculos, novos vínculos e desvinculação », em MIRANDA, J.; BRAGANÇA, J.A. e CRUZ, M.T.: Crítica das ligações na era da técnica. Lisboa, Tropismos.

Link Google Scholar

ORTEGA Y GASSET, J. (1971): A rebelião das massas. Rio de Janeiro, Livro Ibero-americano.

Link Google Scholar

POPPER, K. e CONDRY, J. (1999): Televisão: um perigo para a democracia. Lisboa, Gradiva.

Link Google Scholar

VATTIMO, G. (1990): La sociedad transparente. Barcelona, Paidós.

Link Google Scholar

WOLTON, D. (1995): «As contradições do espaço público mediatizado », em Comunicação e Linguagens, 21-22. Lisboa, Cosmos; 167-188.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 23427

Lectura del abstract: 20105

Descargas del PDF: 3322

Métricas completas de Comunicar 22

Vistas: 872567

Lectura del abstract: 744792

Descargas del PDF: 127775

Citado por

Citas en Web of Science

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

da-Costa-Oliveira, M. (2004). Media: symbols or devils?. [Os media como espaço do sim-bole ou da dia-bole?]. Comunicar, 22, 33-37. https://doi.org/10.3916/C22-2004-06

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X