Palabras clave
Docencia, historia del cine, análisis textual, disidencia cinematográfica, memoria
Resumen
La, en general, lamentable situación de la enseñanza del cine español en la universidad, desperdigada por las más variadas titulaciones, maltratada en los planes de estudio, considerada una materia de segunda categoría… contrasta, sin embargo, con un periodo de profunda renovación historiográfica de frutos ya bien solventes, incluidos manuales universitarios que ofrecen diversas síntesis de un nuevo trayecto que, dejando al margen tópicos de todo tipo, se aproxima a nuestro cinema con rigor analítico y metodológico, despertando un creciente interés por parte del alumnado.
Referencias
ALONSO GARCÍA, L. (2001): «Anomalías históricas y perversiones historiográficas. De ‘La malquerida’ a ‘La niña de tus ojos’», en VARIOS: La herida de las sombras. El cine español de los años cuarenta. Madrid, Cuadernos de la Academia, Actas del VIII Congreso de la AEHC.
CASTRO DE PAZ, J.L. (2002): Un cinema herido. Los turbios años cuarenta en el cine español (1939-50). Barcelona, Paidós.
CASTRO DE PAZ, J.L. y CERDÁN, J. (Coords.) (2005): Suevia Films-Cesáreo González. 30 años de cine español. A Coruña, CGAI/IVAC/AEHC/Filmoteca Española.
CASTRO DE PAZ, J.L. y PENA, J. (2005): Otro trayecto histórico para el cine español. Nuevos puntos de vista. Una aproximación sintética. Valencia, IVAC-La Filmoteca.
CASTRO DE PAZ, J.L. y PÉREZ PERUCHA, J. (Dirs.) (2003): Tragedia e ironía: el cine de José Antonio Nieves Conde. Ourense, Festival Internacional de Cine Independiente.
CASTRO DE PAZ, J.L. y PÉREZ PERUCHA, J. (Dirs.) (2005): La atalaya en la tormenta. El cine de Luis García Berlanga. Ourense, Festival Internacional de Cine Independiente.
CASTRO DE PAZ, J.L.; PÉREZ PERUCHA, J. y ZUNZUNEGUI, S. (Dirs.) (2005): La nueva memoria. Historia(s) del cine español. A Coruña, Vía Láctea.
COMPANY, J.M. (1997): Formas y perversiones del compromiso. El cine español de los años cuarenta. Valencia, Episteme (Eutopías).
PÉREZ PERUCHA, J. (1992): Cine español. Algunos jalones significativos. Madrid, Films 210.
PÉREZ PERUCHA, J. (1995): «Hacia un reconsideración del cine español», en PÉREZ PERUCHA, J. (Comp.): Huellas de luz. Películas para un centenario. Madrid, Diorama/Asociación Cien años de Cine; 13-20.
PÉREZ PERUCHA, J. (Ed.) (1997): Antología crítica del cine español (1906-95). Madrid, Cátedra/Filmoteca Española.
SALVADOR, A. (2006): De ‘¡Bienvenido, Mister Marshall!’ a ‘Viridiana’. Historia de UNINCI: una productora cinematográfica bajo el franquismo. Madrid, Egeda.
TALENS, J. & ZUNZUNEGUI, S. (1995): Rethinking film history. History as narration. Valencia, Episteme.
VARIOS (1995): Historia del cine español. Madrid, Cátedra.
ZUNZUNEGUI, S. (2002): Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español. Valencia, IVAC-La Filmoteca.
ZUNZUNEGUI, S. (2005): Los felices sesenta. Aventuras y desventuras del cine español (1959-71). Barcelona, Paidós.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 26053
Lectura del abstract: 21885
Descargas del PDF: 4168
Métricas completas de Comunicar 29
Vistas: 745734
Lectura del abstract: 629475
Descargas del PDF: 116259
Citado por
Citas en Web of Science
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Scopus
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Castro-de-Paz, J. (2007). Crossroads of Spanish Film History. [La encrucijada de la historia del cine español]. Comunicar, 29, 39-45. https://doi.org/10.3916/C29-2007-05