Palabras clave
Modelo de crisis, transiciones, modos de representación, análisis formal, humanismo
Resumen
El estudio del cine en las aulas universitarias debe partir de una concepción no teleológica de su historia, haciendo hincapié en sus períodos de transformación/transición y los diferentes modos de representación con los que interpela al espectador a lo largo del tiempo. El análisis formal –que no formalista– de las películas introduce la problemática del sujeto en la obra y reivindica unos valores humanistas, cuya ausencia resulta devastadora en la llamada sociedad de la información.
Referencias
ALTMAN, R. (1996): «Otra forma de pensar la historia (del cine): un modelo de crisis», en Archivos de la Filmoteca, 22; 7-19.
BORDWELL, D. y THOMPSON, K. (1995): El arte cinematográfico: una introducción. Barcelona, Paidós.
BURCH, N. (1985): Itinerarios. La educación de un soñador del cine. Bilbao, Certamen Internacional del Cine Documental y Cortometraje/ Caja de Ahorros Vizcaína.
BURCH, N. (1987): El tragaluz del infinito (Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico). Madrid, Cátedra.
COMPANY, J.M. (1995): «Donde nacen los vientos. La construcción del espectador cinematográfico», en El aprendizaje del tiempo; 21-31. Valencia, Episteme.
COMPANY, J.M. (2002): «Sobre la materialidad de la forma», en prólogo a Los placeres de la vista; 9-11.
ERICE, V. (2005). «Encarnaciones, alumbramientos», en PÉREZ PERUCHA, J. (Ed.): El espíritu de la colmena… 31 años después. Valencia, Filmoteca; 449-468.
FRAISSE, P. (2007): «Un humanisme d´après l´humanisme», en Positif, 552; 108-110.
GOMBRICH, E.H. (1979): Arte e ilusión. Barcelona, Gustavo Gili.
GOMERY, D. (1991): Hollywood: el sistema de estudios. Madrid, Verdoux.
GUNNING, T. (1986): «The cinema of attractions, Early Films, its spectator and the avant-garde», en Wide Angle, 8; 3-4.
STEINER, G. (2006): Los logócratas. Madrid, Siruela.
TALENS, J. y ZUNZUNEGUI, S. (1998): «Introducción: por una verdadera historia del cine», en VARIOS: Historia General del Cine, I. Madrid, Cátedra; 9-38.
ZUMALDE, I. (2002): Los placeres de la vista. Mirar, escuchar, pensar. Valencia, Filmoteca.
ZUNZUNEGUI, S. (1998): La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Barcelona, Paidós.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 24695
Lectura del abstract: 20873
Descargas del PDF: 3822
Métricas completas de Comunicar 29
Vistas: 751104
Lectura del abstract: 634242
Descargas del PDF: 116862
Citado por
Citas en Web of Science
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Scopus
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Company-Ramón, J. (2007). The Rhinoceros is coming! For a methodology in cinema teaching. [Para una metodología de la enseñanza del cine ¡Viene el rinoceronte!]. Comunicar, 29, 59-62. https://doi.org/10.3916/C29-2007-08