Palabras clave

Comunicación, mirada, voyeur, acto fotográfico, instrumentos de visión

Resumen

La mirada como punto de partida y la película «La ventana indiscreta» de A. Hitchcock como eje vertebrador, darán paso al estudio de los roles que desempeñan diversos instrumentos que influyen en el acto de ver. Prismáticos, ventanas, cámaras fotográficas y sus accesorios limitarán las dificultades que se encuentran al intentar aprehender la realidad en un juego en el que el «voyeur» es la figura protagonista, sin olvidar que la comunicación no se considerará plena mientras el binomio ver y ser visto no se materialice.

Referencias

ANTICH, X. (2006): «El ojo-Frank, la mirada-ensayo», en De la foto al fotograma; 108-123.

Link Google Scholar

BARTHES, R. (1990): La cámara lúcida. Barcelona, Paidós.

Link Google Scholar

BERGER, J. (1974): Modos de ver. Barcelona, Gustavo Gili.

Link Google Scholar

CARMONA, R. (1993): Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid, Cátedra.

Link Google Scholar

CASTRO DE PAZ, J.L. (2000): Alfred Hitchcock. Madrid, Cátedra.

Link Google Scholar

CONRAD, M. (2003): Los asesinatos de Hitchcock. Madrid, Turner.

Link Google Scholar

DUBOIS, P. (1994): El acto fotográfico. De la recepción a la representación. Barcelona, Paidós.

Link Google Scholar

DURAND, R. (1995): Le temps de L´image. París, ELA la Différence.

Link Google Scholar

FONTCUBERTA, J. (1990): Fotografía: conceptos y procedimientos. Barcelona, Gustavo Gili.

Link Google Scholar

HARRIS, R. y LASKY, M. (1995): Todas las películas de Hitchcock. Barcelona, Paidós.

Link Google Scholar

KEMBER, S. (1996): «La sombra del objeto: fotografía y realismo»», en Papel Alpha, Cuadernos de Fotografía, 2; 35-54.

Link Google Scholar

LEDO, M. (2005): Cine de fotógrafos. Barcelona, Gustavo Gili.

Link Google Scholar

MUÑOZ, R.C. (2005): The Hitchcock collection. «La ventana indiscreta ». Madrid, El País.

Link Google Scholar

NAVARRO, J. (2000): Mirando a través. Barcelona, Serbal.

Link Google Scholar

SPOTO, D. (1998): Alfred Hitchcock, la cara oculta del genio. Madrid, T&B.

Link Google Scholar

TRUFFAUT, F. (2005): El cine según Hitchcock. Madrid, Alianza. www.enforcarte.com.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 25307

Lectura del abstract: 21230

Descargas del PDF: 4077

Métricas completas de Comunicar 29

Vistas: 751106

Lectura del abstract: 634244

Descargas del PDF: 116862

Citado por

Citas en Web of Science

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Parejo-Jiménez, N. (2007). The communication through glance: the difficulties apprehending reality. [La comunicación a través de la mirada: las dificultades de aprehender la realidad]. Comunicar, 29, 109-114. https://doi.org/10.3916/C29-2007-15

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X