Palabras clave
Ficción, televisión, realismo, tendencias, análisis, hegemonía, programación
Resumen
El presente trabajo analiza los resultados de una investigación cualitativa desarrollada por la televisión pública de España en torno a los valores y características del género de la ficción televisiva nacional, así como otros aspectos de la evolución última del género. Las conclusiones del análisis cualitativo y los datos de audiencia confirman la hegemonía del género dentro de la programación televisiva generalista de nuestro país. De igual forma se analizan sus tendencias más recientes y lo que llega a calificarse como última renovación de la ficción televisiva doméstica que podría denominarse la del hiperrealismo, por sus características extremas.
Referencias
García de Castro, M. (2002): La ficción televisiva popular. Una evolución de las series de televisión españolas. Barcelona, Gedisa.
García de Castro, M. (2003): «Propiedades de la hegemonía de la ficción televisiva doméstica en España entre 1995-2000», en Zer, 14.
García de Castro, M. (2006): «La autonomía de la televisión pública», en Revista de Occidente, 302/303, julio/agosto.
GECA (Ed.) (2003): Anuario de la televisión. Madrid, Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual.
Jost, F. (2001): La télévision du Quotidien: entre réalité et fiction. Bruselas, De Boek-Ina.
Kilborn, R. (1992): Television soaps. London, Batsford.
Smith, P.J. (2000): Contemporary Spanish culture. TV, fashion and film. Manchester UK.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 25370
Lectura del abstract: 21721
Descargas del PDF: 3649
Métricas completas de Comunicar 30
Vistas: 927332
Lectura del abstract: 772384
Descargas del PDF: 154948
Citado por
Citas en Web of Science
De-la-Cuadra-Colmenares, Elena; Nuno-Moral, Maria-Victoria. Analysis of the Web visibility of television series PROFESIONAL DE LA INFORMACION, 2010.
https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov13
Chicharro Merayo, Mar. Learning from Television Fiction. The Reception and Socialization Effects from Watching "Loving in Troubled Times" COMUNICAR, 2011.
https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-10
Chicharro Merayo, Maria del Mar. History of the Telenovela in Spain: Learning, Essaying and Appropriating a Genre COMUNICACION Y SOCIEDAD, 2011.
Sanchez Castillo, Sebastian. Moral Values, Empathy and Identification with Fictional Characters: The Representative Universe at "Cuentame como paso" (TVE) REVISTA MEDITERRANEA COMUNICACION-JOURNAL OF COMMUNICATION, 2012.
Gonzalez de Garay, Beatriz. TOWARDS AN HISTORICAL-CULTURAL CONTEXTUALIZATION OF BRIGADA CENTRAL (TVE 1: 1989): reading the Spanish transition to democracy in quality television drama and detective genre AREA ABIERTA, 2012.
https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2017.2012.n32.39636
Diego, Patricia; Etayo, Cristina. Explanatory factors of preferences for domestically-produced versus American-made fiction series COMMUNICATION & SOCIETY-SPAIN, 2013.
Perez Lopez, Isaac; Rivera Garcia, Enrique; Trigueros Cervantes, Carmen. PE's social imaginary built from "teen series" on Spanish TV MOVIMENTO, 2014.
Rueda Laffond, Jose Carlos; Galan Fajardo, Elena. The Duchess and Alfonso, the cursed prince: Memory in the Spanish television fiction * BULLETIN OF SPANISH STUDIES, 2014.
https://doi.org/10.1080/14753820.2014.919765
Etayo Perez, Cristina. Beliefs about fiction television series: the case of Velvet DOXA COMUNICACION, 2015.
Canos Cerda, Elvira; Martinez Saez, Jose. FICTION SERIES IN TVE BETWEEN 1956 AND 1989 INDEX COMUNICACION, 2016.
Torregrosa-Carmona, Juan-Francisco; Rodriguez-Gomez, Elena. Communities of fans and television fiction. Case study: The ministry of time (TVE) PROFESIONAL DE LA INFORMACION, 2017.
https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.13
Hidalgo-Mari, Tatiana. The Spanish television family comedy from the opening of the market to the analogue switch off: Formats, audiences and production (1990-2010) COMMUNICATION & SOCIETY-SPAIN, 2018.
https://doi.org/10.15581/003.31.2.39-50
Etayo, Cristina; . A Model Analysis of Fictional TV Series Reception: The Role of Affective Reactions and Beliefs PALABRA CLAVE, 2019.
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.4
Lacalle, Charo; Sanchez-Ares, Mariluz. Spanish television fiction since desregulation: Between atomization and vertical concentration of production PROFESIONAL DE LA INFORMACION, 2019.
https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.10
Pichel-Vazquez, Alexandre; Gomez-Puertas, Lorena; Medina-Bravo, Pilar. Egalitarian Masculinity Model and Indicators in Galician TV Fiction: The Case of Television de Galicia's Fontealba and Serramoura PALABRA CLAVE, 2019.
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.9
Lacalle, Charo; Simelio, Nuria. Television Serial Fiction in Spain: Between Deregulation and the Analogue Switch-off (1990-2010)* BULLETIN OF SPANISH STUDIES, 2019.
https://doi.org/10.1080/14753820.2019.1648022
Hidalgo-Mari, Tatiana; Ferrer Ceresola, Rosa;. Tv comedy in Spain: the transition fiction between 1990-1995 IC-REVISTA CIENTIFICA DE INFORMACION Y COMUNICACION , 2018.
https://doi.org/10.12795/IC.2018.i01.08
Lacalle, Charo; Gomez, Beatriz. The representation of women in the family in Spanish television fiction COMMUNICATION & SOCIETY-SPAIN, 2016.
https://doi.org/10.15581/003.29.3.1-14
Marcos Ramos, María; González-de-Garay, Beatriz; Arcila Calderón, Carlos;. Cuadernos.info , 2020.
https://doi.org/10.7764/cdi.46.1739
Marcos Ramos, Maria; Gonzalez-de-Garay, Beatriz; Arcila Calderon, Carlos;. Minority groups in Spanish television fiction: content analysis and citizen perceptions for the creation of a diversity index CUADERNOS INFO , 2020.
Citas en Scopus
De-La-Cuadra-Colmenares, E., Nuño-Moral, M.-V.. Analysis of the web visibility of television series [Análisis de la visibilidad de las series de televisión en la Web]), Profesional de la Informacion, .
https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov13
del Mar Chicharro Merayo, M.. History of the telenovela in Spain: Learning, essaying, appropriating a genre [Historia de la telenovela en España: Aprendizaje, ensayo y apropiación de un género]), Communication and Society, .
Merayo, M.C.. Learning from television fiction. The reception, socialization effects from watching «loving in troubled times» [Aprendiendo de la ficción televisiva. La recepción y los efectos socializadores de «amar en tiempos revueltos»]), Comunicar, .
https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-10
Laffond, J.C.R.. Adolfo Suarez, Felipe y Letizia: Television fiction, immediate memories on the Spanish monarchy [Adolfo Suá rez y Felipe y Letizia : Ficció n televisiva y memorias inmediatas sobre la monarquía española]), Hispanic Review, .
Diego, P., Etayo, C.. Explanatory factors of preferences for domestically-produced versus American-made fiction series [Factores explicativos de la preferencia del público por las series de televisión nacionales o americanas]), Communication and Society, .
López, I.P., García, E.R., Cervantes, C.T.. Social imaginary of physical education built from Spanish TV “teen series”), Movimento, .
Rueda Laffond, J.C., Galán Fajardo, E.. The Duchess, Alfonso, The Cursed Prince: Memory on Spanish television fiction [La duquesa y Alfonso, el príncipe maldito: memoria en la ficción televisiva española]), Bulletin of Spanish Studies, .
https://doi.org/10.1080/14753820.2014.919765
Lacalle, C., Gómez, B.. The representation of women in the family in Spanish television fiction), Communication and Society, .
https://doi.org/10.15581/003.29.3.1-14
Canós Cerdá, E., Martínez Sáez, J., Sanchís Roca, G.. Historical evolution of the fiction specials in TVE (1965-1969) [Evolución histórica de las producciones especiales de ficción de TVE (1965-1969)]), Opcion, .
Torregrosa-Carmona, J.-F., Rodríguez-Gómez, E.. Communities of fans, television fiction. Case study: The ministry of time (TVE) [Comunidades de fans y ficción televisiva. Estudio de caso: El ministerio del tiempo (TVE)]), Profesional de la Informacion, .
https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.13
Hidalgo-Marí, T., Ceresola, R.F.. Tv comedy in Spain: The transition fiction between 1990-1995 [La comedia televisiva en Espanã. La transición en la ficción entre 1990 y 1995]), IC Revista Cientifica de Informacion y Comunicacion, .
https://doi.org/10.12795/IC.2018.i01.08
Hidalgo-Marí, T.. The Spanish television family comedy from the opening of the market to the analogue switch off: Formats, audiences, production (1990-2010)), Communication and Society, .
https://doi.org/10.15581/003.31.2.39-50
Pichel-Vázquez, A., Gómez-Puertas, L., Medina-Bravo, P.. Egalitarian masculinity model, indicators in Galician TV fiction: The case of televisión de Galicia's fontealba, serramoura [Modelo e indicadores de masculinidad igualitaria en la ficción televisiva gallega: Caso de fontealba y serramoura de televisión de Galicia]), Palabra Clave, .
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.9
Lacalle, C., Sánchez-Ares, M.. Spanish television fiction since desregulation: Between atomization, vertical concentration of production [Producción de ficción televisiva española a partir de la desregulación: Entre la atomización de las empresas y la concentración vertical]), Profesional de la Informacion, .
https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.10
Etayo, C.. A model analysis of fictional TV series reception: The role of affective reactions, beliefs [Un modelo de análisis de la recepción de series de ficción: el papel de las reacciones afectivas y las creencias]), Palabra Clave, .
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.4
Mateos-Perez, J. . Research on Spanish fiction television series. A critical review study (1998-2020) | [La investigación sobre series de televisión espanõlas de ficción. Un estudio de revisión crítica (1998-2020)]), Publications, .
https://doi.org/10.14198/MEDCOM000016
Vaquerizo-González, S.. Deterritorialising the modern girl in netflix's cable girls©: A figuration both from and for spanish feminism), Sexualities, Gender and Violence: A View from the Iberian Peninsula, .
Ramos, M.M., Gonzalez-De-Garay, B., Calderon, C.A.. Minority groups in Spanish television fiction: Content analysis and citizen perceptions for the creation of a diversity index ), Cuadernos.info, .
https://doi.org/10.7764/cdi.46.1739
Chicharro-Merayo, M.. Historia española y personajes femeninos. Representaciones de mujer en la ficción histórica española [Spanish history, female characters. Representations of women in Spanish historical fiction]), Convergencia, .
https://doi.org/10.29101/crcs.v25i77.9303
Mancebo-Aracil, J.F., Ramos-Soler, I.. Older people in television fiction: The case of Hospital Central), Opcion, .
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
García-de-Castro, M. (2008). Renewal movements in the Spanish television series. [Los movimientos de renovación en las series televisivas españolas]. Comunicar, 30, 147-153. https://doi.org/10.3916/c30-2008-02-008