Palabras clave
Ficción televisiva serial, intertextualidad, autorreferencialidad, transmisión ideológica, educación
Resumen
Este artículo analiza las características paleotelevisivas, neotelevisivas y metatelevisivas de las series de ficción estadounidenses contemporáneas pertenecientes al género dramático y a los subgéneros de aventuras («Perdidos»), policíaco («CSI: Las Vegas») y político («El ala oeste de la Casa Blanca»). El objeto de la investigación consiste en estudiar dichas series televisivas estadounidenses dramáticas en relación a las tres eras que dividen la breve historia de la televisión hasta la actualidad, con la finalidad de detectar las características definitorias del medio en la serialidad de ficción y su relación con su propia diacronía. La metodología parte de los conceptos teóricos trabajados por varios estudiosos. Se destacan la autorreferencialidad y la intertextualidad como algunas de las características metatelevisivas predominantes, y se analiza la transmisión ideológica en dichas series.
Referencias
Bladé, R. (2006). CSI: tropical y urbanita, TVmanía, La Vanguardia (02/08-09-06).
Carlón, M. (2005). Metatelevisión: un giro metadiscursivo de la televisión argentina, en Lacalle, R. (Coord.). De Signis 7/8. Los formatos de la televisión, Gedisa, Barcelona; 147-158.
Carlón, M. (2006). De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad. Buenos Aires: La Crujía.
Caro, A. (2007). Intermediación publicitaria, Actas del XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica Intermediaciones (en prensa).
Casetti, F. & Odin, R. (1990). De la paléo- à la néo-télévision, Communications, 51; 10-24.
Creeber, G. (2001). The Television Genre Book. London: British Film Institute.
During, S. (Ed.) (1993). The Cultural Studies Reader. London: Routledge.
Eco, U. (1986). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.
Eco, U. (1986). TV: la transparencia perdida, en La estrategia de la ilusión. Barcelona: Lumen (TV: la transparenza perduta, Sette anni desiderio. Milano: Bompiani, 1983).
Genette, G. (1972). Figures III. Paris: Seuil.
González Requena, J. (1992). El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra.
Hernando, D. (2003). CSI: Confidencial. Palma de Mallorca: Dolmen.
Imbert, G. (2003). El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular. Barcelona: Gedisa.
Imbert, G. (2008). El transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales. Madrid: Cátedra.
Jancovich, N. & Lyons (2003). Quality popular television. Cult TV, the industry and fans. London: British Film Institute.
Kirk, G.S. (1973). El mito. Su significado y funciones en las distintas culturas. Barcelona: Barral Editores.
Lehman, C. (2001). The Feel-Good Presidency: The Pseudo-Politics of The West Wing, The Athlantic Monthly, The Athlantic On-Line (www. theatlantic.com/issues/2001/03/lehman-p1.htm).
Longworth, J. (2000-2002). TV Creators: Conversations with America’s Top Producers of Television Drama (Vols. I y II). Syracuse: Syracuse University Press.
Lyotard, J.F. (1993). Defining the postmodern, en During, S. (Ed.). The cultural studies reader. London: Routledge; 170-175.
MacDonald, M. (1969). Masscult y midcult, en Bell, D. & al. (Eds.). Industria cultural y sociedad de masas. Caracas: Monte Ávila.
Mendoza, E. (1998). La novela se queda sin épica, El País (16-08-98); 23-24.
Missika, J.L. (2006). La fin de la télévision. Paris: Seuil.
Monge, Y. (2006). La sala de prensa del ala Oeste, El País (05-08-06); 7.
Link DOI | Link Google Scholar
Olson Scott, R. (1990). Reading Meta-Television: A New Model for Reader-Response Criticism. Annual Meeting of the International Communication Association (40th, Dublin). ERIC, Educational Resources Information Center.
Palomo, M.A. (2006). CSI muestra más respecto a por la ciencia que por el ser humano. Entrevista Paul Guilfoyle (www.elpais.com) (30-12-06).
Patterson, J. T (2006). El proceso de destitución y la crisis electoral (1998-2000), en El gigante inquieto. Estados Unidos de Nixon a G.W. Bush. Barcelona, Crítica. [Restless Giant The United States from Watergate to Bush vs. Gore. New York, Oxford University Press. (2005)].
Propp, V. (1987). Las raíces históricas del cuento. Madrid: Fundamentos.
Smith, T. (2000). Aaron Sorkin: A NewsHour with Jim Transcript. OnLine Focus, NBC (27-09-00), (www.pbs.org/newshour/media/west_wing/ sorkin.html).
Smith, T. (2000a). Joe Lockhart: A NewsHour with Jim Transcript. OnLine Focus, NBC (08-09-00), (www.pbs.org/newshour/media/west_wing/ lockhart.html).
Tous, A. (2008). El text audiovisual. Anàlisi des d’una perspectiva mediológica. Tesi doctoral. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.
Vilches, L. (1995). La televerdad. Telos, 43; 54-62.
Wallace, D.F. (2001). Et unibus pluram: televisión y narrativa americana. Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer. Barcelona: Grijalbo Mondadori.
Williams, R. (1975). Television: Technology and Cultural Form. New York: Schocken Books.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 46069
Lectura del abstract: 29012
Descargas del PDF: 17057
Métricas completas de Comunicar 33
Vistas: 1079295
Lectura del abstract: 859687
Descargas del PDF: 219608
Citado por
Citas en Web of Science
Alvarez Rodriguez; Victor;. The digital transmedia narrative composition of the storytelling of Lost DOXA COMUNICACION , 2019.
https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a5
Gionco, Pamela. Post-classicism and intermediality in the TV show Galavant (ABC, 2015-16) COMUNICACION Y MEDIOS, 2018.
https://doi.org/10.5354/0719-1529.2018.48586
Gomez-Rodriguez, Gema. Spanish-style comedy. The evolution of the genre in television (1990-2014) COMUNICACION Y MEDIOS, 2017.
https://doi.org/10.5354/0719-1529.2017.45156
Luzon-Fernandez, Virginia; Gomez-Gonzalez, Angel-Custodio; Cervantes-Urbieta, Rosa. Emerging professional Radio and Television Figures in the hipermedia Era REVISTA MEDITERRANEA COMUNICACION-JOURNAL OF COMMUNICATION, 2017.
https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.4
Raya Bravo, Irene. ADAPTING THE HORROR FILM TO TELEVISION SERIALITY. SCREAM AS A CASE STUDY ANALYSIS FOTOCINEMA-REVISTA CIENTIFICA DE CINE Y FOTOGRAFIA, 2017.
Rodriguez, Susana. Web forum: a tool for analysing reception process of television historical fictions. La senora as an example COMUNICACION Y MEDIOS, 2016.
Korres, Oihane; Elexpuru, Iciar. Adolescents' Preferences Regarding Fictional Characters from on Television Series TRIPODOS, 2016.
Hidalgo-Mari, Tatiana. The femme fatale in Spanish comedy series: A renewal of the standard in the series Aida and La que se avecina ANALISI-QUADERNS DE COMUNICACIO I CULTURA, 2015.
https://doi.org/10.7238/a.v0i53.2545
Karen Gruenig, Ana. STYLING OF THE MONSTROSITY: NEW CONCEPTIONS OF THE MYTHOLOGICAL BEING AND ITS RESIGNIFICANCE AS THREATENING OTHERNESS IN TELEVISION FICTION SERIES BRUMAL-RESEARCH JOURNAL ON THE FANTASTIC, 2014.
https://doi.org/10.5565/rev/brumal.93
Martinez Lucena, Jorge; Ciguela Sola, Javier. Pop Thinking in Black Mirror The monster and his lynching DOXA COMUNICACION, 2014.
Lacasse, Germain; Picard, Yves. UNTITLED CINEMAS, 2013.
https://doi.org/10.7202/1015182ar
Diego, Patricia; Etayo, Cristina. Explanatory factors of preferences for domestically-produced versus American-made fiction series COMMUNICATION & SOCIETY-SPAIN, 2013.
Crisstomo Galvez, Raquel. The Mystery Box: matryoshka and hypermediatic narrative in J.J. Abrams TRIPODOS, 2012.
Aran Ramspott, Sue; Medina Bravo, Pilar; Rodrigo Alsina, Miquel. Management of emotions in US fiction series: when being (and feeling like) a woman sells INTERNATIONAL JOURNAL OF ARTS AND TECHNOLOGY, 2011.
Citas en Scopus
del Mar Chicharro Merayo, M.. History of the telenovela in Spain: Learning, essaying, appropriating a genre [Historia de la telenovela en España: Aprendizaje, ensayo y apropiación de un género]), Communication and Society, .
Ramspott, S.A., Bravo, P.M., Alsina, M.R.. Management of emotions in US fiction series: When being (and feeling like) a woman sells), International Journal of Arts, Technology, .
https://doi.org/10.1504/IJART.2011.037766
Barranquero Carretero, A.. Media self-reference theory. A critical state of art of the preliminary research [Teoría de la autorreferencia mediática. Un balance crítico de los primeros estudios]), Estudios Sobre el Mensaje Periodistico, .
Diego, P., Etayo, C.. Explanatory factors of preferences for domestically-produced versus American-made fiction series [Factores explicativos de la preferencia del público por las series de televisión nacionales o americanas]), Communication and Society, .
Hernández-García, P., Ruiz-Muñoz, M.J., Simelio-Solà, N.. A methodological proposal for analyzing television fiction [Propuesta metodológica para el análisis de la ficción televisiva 2.0]), Palabra Clave, .
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Tous-Rovirosa, A. (2009). PaleoTV, NeoTV and MetaTV in US drama series. [Paleotelevisión, neotelevisión y metatelevisión en las series dramáticas estadounidenses]. Comunicar, 33, 175-183. https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-009