Palabras clave
Redes sociales, prácticas culturales, música digital, apropiaciones imaginativas, construcción de identidad, escenarios comunicativos
Resumen
Compartir música es un mecanismo tradicional de la sociabilidad cultural, cuya observación resulta útil para entender los mecanismos de negociación del sentido y de la identidad. En el nuevo escenario digital, el acto de compartir u ofrecer música muestra, además del evidente propósito de hacer partícipes a los otros de algo placentero y de entrar en relación, también el deseo de difundir el gusto personal y una voluntad de comunicación de la propia identidad. Así, hoy como ayer, comunicar mediante la música y compartirla –y opinar sobre la música que se comparte– son formas de auto-representación y expresión de la propia identidad, ofreciendo a los otros una especie de personalidad musical»; que es otra manera de estar en el mundo, propia de nuestra época y relacionada con un modo de usar con fines personales los productos de las industrias culturales. Aunque ese uso no se limite a la expresión de aspectos identitarios: pues nos servimos de los productos de la cultura de masas de varias maneras y con diversos fines en nuestras vidas cotidianas. En este trabajo se analizan otras formas de compartir la música, que representan modos consentidos y no consentidos de apropiación de la música. Que se completa tomando en consideración algunas de las razones que ayudan a entender cierta labor cultural que desarrollamos mediante la música y con otros elementos culturales.
Referencias
Adell, J. (2008). Músicas portátiles: tecnología y evolución del consumo musical, en De Aguilera, M.; Adell, J. & Sedeño, A. (Eds.). Comunicación y música II. Tecnologías y audiencias. Barcelona: UOC Press; 27-73.
Appadurai, A. (1996). Modernity at Large. Cultural Dimensions of Globalization. Minneapolis, Minesota (USA): University of Minnesota Press.
Berger, P. & Luckmann, T. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno. Barcelona: Paidós.
Beuscart, J.S. (2007). Les transformations de l’intermédiation musicale. La construction de l’offre commerciale de musique en ligne en France. Réseaux, 25; 141-142; 143-176.
Brown, B. & Sallen, A. (2006). Sharing and Listening to Music, in O’Hara, K. & Brown, B. (Eds.). Consuming Music Together: Social and Collaborative Aspects of Music Consumption Technologies. Netherlands: Springer; 41-60.
Bueno, G. (1996). El mito de la cultura. Barcelona: Prensa Ibérica.
Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura, 2. El poder de la identidad. Madrid: Alianza.
De Aguilera, M. (2004). Tomar la cultura popular en serio. Comunicación, 2; 147-158.
De Aguilera, M. (2008). El encuentro entre la comunicación y la música: razones, criterios, enfoques, en De Aguilera, M.; Adell, J. & Sedeño, A. (Eds.). Comunicación y música, I. Lenguaje y medios. Barcelona: UOC Press; 9-47.
De Aguilera, M. y Mañas, S. (2001). Atravesando el espejo. Mediaciones tecnológicas y discursivas en las nuevas obras audiovisuales: el caso de los videojuegos. Comunicar, 17: 79-85.
DeNora, T. (2000). Music in Everyday Life. Cambridge (UK): Cambridge University Press.
Link DOI | Link Google Scholar
Frith, S. (1996). Performing Rites: on the Value of Popular Music. Oxford (UK): Oxford University Press.
Giddens, A. (1995) Modernidad e identidad del yo. (El yo y la sociedad en la época contemporánea). Barcelona: Península.
Hattersley, M. (2009). Spotify could Kill iTunes en Macworld.co.uk. (www.macworld.co.uk/blogs/index.cfm?blogid=2&entryid=605) (19-08-09).
Hesmondhalgh, D. (2008). Towards a Critical Understanding of Music, Emotion and Self-identity. Consumption Markets & Culture, 4; 329-343, (http://pdfserve.informaworld.com/180998_751315987_905615663.pdf) (04-08-09).
IFPI (2009). Digital Music Report 2009. (www.ifpi.org/content/library/DMR2009.pdf) (17-08-09).
Kelly, K. (2007). Technology Wants to Be Free. The Technium. (www.kk.org/thetechnium/archives/2007/11/technology_want.php) (20-11-07).
Leonhart, G. (2008). Music 2.0. Hämeenlinna, Finland: Batmosphere.
Lull, J. (2000). Media, Communication, Culture. A global approach. Nueva York: Columbia University Press.
O’Hara, K. & Brown, B. (2006). Consuming Music Together: Introduction and Overview, en O’Hara, K. & Brown, B. (Eds.). Consuming Music Together: Social and Collaborative Aspects of Music Consumption Technologies. Netherlands: Springer; 7-22.
Roca Vidal, F. (2004). Creatividad y comunicación musical desde las nuevas tecnologías. Comunicar, 23; 31-36.
Voida, A.; Grinter, R. & Ducheneaut, N. (2006). Social Practices Around iTunes, en O’Hara, K. & Brown, B. (Eds.). Consuming Music Together: Social and Collaborative Aspects of Music Consumption Technologies, Netherlands: Springer; 61-88.
Willis, P. (1990). Common Culture. Boulder, Westview Press.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 52733
Lectura del abstract: 38259
Descargas del PDF: 14474
Métricas completas de Comunicar 34
Vistas: 1176568
Lectura del abstract: 766142
Descargas del PDF: 410426
Citado por
Citas en Web of Science
Garcia Jimenez, Antonio; Catalina Garcia, Beatriz; Lopez de Ayala, Maria Cruz. ADOLESCENTS AND YOUTUBE: CREATION, PARTICIPATION AND CONSUMPTION PRISMA SOCIAL, 2016.
Gertrudix, Felipe; Gertrudix, Manuel. Music in Virtual Worlds. Study on the Representation Spaces COMUNICAR, 2012.
https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-09
Cuesta M, Oscar Julian. Music Consumption: Tensions Between Youth Music Stations and Mobile Devices CUADERNOS INFO, 2012.
Borges-Rey, Eddy L.. Buhoneros' reggaeton: Emerging Venezuelan musical practices through mediations in the informal sociopolitical ecosystem INTERNATIONAL JOURNAL OF MEDIA & CULTURAL POLITICS, 2011.
https://doi.org/10.1386/mcp.6.3.295_1
Olcina-Sempere, Gustau; Reis, Jorge Jose; Ferreira, Marco;. INTERCULTURAL EDUCATION: MUSIC AS AN INTRUMENT OF SOCIAL COHESION REVISTA DE EDUCACION INCLUSIVA , 2020.
Citas en Scopus
Gértrudix-Barrio, F., Gértrudix-Barrio, M.. Music in virtual worlds. Study on the representation spaces), Comunicar, .
https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-09
Jiménez, A.G., García, B.C., De Ayala, M.C.L.. Adolescents, Youtube: Creation, participation, consumption), Prisma Social, .
Valley, S., Lynch-Stieglitz, J., Marchitto, T.M.. Timing of Deglacial AMOC Variability From a High-Resolution Seawater Cadmium Reconstruction), Paleoceanography, .
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
de-Aguilera-Moyano, M., Adell-Pitarch, J., & Borges-Rey, E. (2010). Imaginative appropriations of music in the new communicative scenarios. [Apropiaciones imaginativas de la música en los nuevos escenarios comunicativos]. Comunicar, 34, 35-44. https://doi.org/10.3916/C34-2010-02-03