Palabras clave

Mediatización, toxicidad, sentido de fraternidad, filtrado, música, mp3, movilidad

Resumen

Por primera vez desde el nacimiento de la cultura industrializada, más de la mitad de la población es capaz de personalizar cualquier parte de su entorno gracias a un reproductor de MP3 o a través de un teléfono móvil. El consumo de sonidos mediados tecnológicamente durante los siglos XX y XXI representa una forma cada vez más importante de «estar-en-el-mundo»; el «yo» reclama un territorio sonoro móvil a través de una especie de «compuerta sensorial» que le permite filtrar los sonidos que no le interesan y crear el paisaje sonoro que más le satisface. El placer sin límites que supone crear un mundo sonoro móvil de carácter privado plantea, para la teoría urbana y cultural, un conjunto de problemas teóricos que tienen que ver con la relación con los espacios en los que nos movemos, la naturaleza y el significado del espacio público y privado, el potencial de la estetización de lo urbano, y la incomunicación de la ciudad. También cuestiona el conocimiento de las tecnologías que se usan para mediatizar gran parte de la experiencia cotidiana. En este artículo se analiza el uso del iPod como soporte tecnológico para los consumidores. Se basa en las respuestas de más de un millar de usuarios entre 2004-05. Plantea que el uso del iPod puede ser interpretado positivamente si se considera como una forma de toxicidad placentera en la que bajo el mundo «totalmente mediatizado» de los usuarios subyace un anhelo de experiencia no mediatizada –de acceso directo al mundo y a las emociones de cada uno.

Referencias

Adorno, T. (1976). Introduction to the Sociology of Music. New York (USA): Continuum Press.

Link Google Scholar

Adorno, T. (1991). The Culture Industry: Selected Essays on Mass Culture. London (UK): Routledge.

Link Google Scholar

Bauman, Z. (2000). Liquid Modernity. Cambridge (UK): Polity Press.

Link Google Scholar

Bogost, I. (2007). Persuasive Games. The Expressive Power of Video Games. Cambridge (UK): MA, MIT Press.

Link Google Scholar

Bull, M. (2000). Sounding Out the City: Personal Stereos and the Management of Everyday Life. Oxford (UK): Berg.

Link Google Scholar

Bull, M. (2007). Sound Moves. iPod Culture and Urban Experience. London (UK): Routledge.

Link Google Scholar

Castells, M.; Linchuan Qui, J.; Fernández-Ardeval, M. & Sey, A. (2007). Mobile Communication and Society. A Global Perspective. Cambridge (UK): MA. MIT Press.

Link Google Scholar

De Gournay, C. (2002). Pretence of intimacy in France, en Katz, J. & Aakhus, M (eds.) Perpetual Contact. Mobile Communication, Private Talk, Public Performance. Cambridge: University Press; 193-206.

Link Google Scholar

Goggins, G. (2006). Cellphone Culture, Mobile Technology in Everyday Life. London (UK): Routledge.

Link Google Scholar

Horkheimer, M. & Adorno, T. (1973). The Dialectic of Enlightenment. London (UK): Penguin.

Link Google Scholar

Ito, M.; Okabe, D. & Matsuda, M. (2005). Personal, Portable, Pedestrian. Mobile Phones in Japanese Life. Cambridge (UK): MIT Press.

Link Google Scholar

Katz, J. & Aakhus, M. (Eds.) (2002). Perpetual Contact. Mobile Communication, Private Talk, Public Performance. Cambridge (UK): University Press.

Link Google Scholar

Marcuse, H. (1978). The Aesthetic Dimension. Boston (USA): Beacon Press.

Link Google Scholar

Massey, D. (2005). For Space. London (UK): Sage.

Link Google Scholar

Rheingold, H. & Kluitenberg, J. (2006). Mindful Disconnection: Counterpowering the Panopticon from the Inside, in Open 11; 29-36.

Link Google Scholar

Sennett, R. (1990). The Conscience of the Eye. London (UK): Faber.

Link Google Scholar

Turkle, S. (2006). Tethering, in Jones, C. (Ed.). Sensorium. Embodied Experience, Technology and Contemporary Art. Cambridge (UK): MA. MIT Press.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 36097

Lectura del abstract: 28534

Descargas del PDF: 7563

Métricas completas de Comunicar 34

Vistas: 1182626

Lectura del abstract: 771543

Descargas del PDF: 411083

Citado por

Citas en Web of Science

Rivera Magos, Sergio; Carrico Reis, Bruno. YOUTH CONSUMPTION OF MUSIC IN THE DIGITAL AGE: A CASE STUDY IN THE METROPOLITAN AREA OF QUERETARO CUADERNOS DE MUSICA ARTES VISUALES Y ARTES ESCENICAS, 2015.

Link Google Scholar

Cordero Dominguez, Jose de Jesus; Meneses Sanchez, Carlota Laura. Viewers screens in the fascination Street ETIC NET-REVISTA CIENTIFICA ELECTRONICA DE EDUCACION Y COMUNICACION EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, 2016.

Link Google Scholar

Avila-Torres, Victor. Making Sense of Acquiring Music in Mexico City Pop Music Culture and Identity, 2016.

https://doi.org/10.1057/978-1-137-58290-4_6

Ramzy, Carolyn. Autotuned Belonging: Coptic Popular Song and the Politics of Neo-Pentecostal Pedagogies ETHNOMUSICOLOGY, 2016.

Link Google Scholar

Welch, David; Fremaux, Guy. Why Do People Like Loud Sound? A Qualitative Study INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH, 2017.

https://doi.org/10.3390/ijerph14080908

Torras i Segura, Daniel. New listening in the net? University students' music consumption and browsing habits ANALISI-QUADERNS DE COMUNICACIO I CULTURA, 2017.

https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3092

Nag, Wenche. Music streams, smartphones, and the self MOBILE MEDIA & COMMUNICATION, 2018.

https://doi.org/10.1177/2050157917719922

Miguel Pedrero-Esteban, Luis; Barrios-Rubio, Andres; Medina-Avila, Virginia; . Teenagers, smartphones and digital audio consumption in the age of Spotify Revista Latina de Comunicacion Social, 2019.

https://doi.org/10.3916/C60-2019-10

Barbeito-Veloso, Maria-Luz; Perona-Paez, Juan-Jose. Organizational communication in sound format: The case of Blink, the BBVA's podcasts PROFESIONAL DE LA INFORMACION, 2019.

https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.11

Torras i Segura; Daniel;. 'Digital sonosphere'. Diagnosis of its current analytical applications and terminological meanings DIGITAL CREATIVITY , 2020.

https://doi.org/10.1080/14626268.2020.1722709

Perona Paez, Juan Jose; Barbeito Veloso, Ma Luz; Fajula Payet, Anna. Young people in the digital sonosphere: media digital, media devices and audio consumption habits COMMUNICATION & SOCIETY-SPAIN, 2014.

Link Google Scholar

Welch, David; Fremaux, Guy;. Understanding Why People Enjoy Loud Sound Seminars in Hearing , 2017.

https://doi.org/10.1055/s-0037-1606328

Citas en Scopus

Piñeiro-Otero, T.. From conventional radio to mobile radio. Usability, multimedia, content distribution on Portuguese radioAPP [De la radio convencional a la móvil. Usabilidad, multimedialidad y distribución de contenidos en las radioAPPs portuguesas]), Observatorio, .

Link Google Scholar

Magos, S.R., Reis, B.C.. Youth consumption of music in the digital age: A case study in the Metropolitan Area of Querétaro [Los consumos juveniles de música en la era digital: Un estudio de caso en la Zona Metropolitana de Querétaro]), Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas, .

https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae10-2.cjmd

Ramzy, C.. Autotuned belonging: Coptic popular song, the politics of neo-pentecostal pedagogies), Ethnomusicology, .

https://doi.org/10.5406/ethnomusicology.60.3.0434

Torras i Segura, D.. New listening in the net? University students' music consumption, browsing habits [¿Nueva escucha en la red? Hábitos universitarios de consumo musical y navegación]), Analisi, .

https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3092

Welch, D., Fremaux, G.. Why do people like loud sound? A qualitative study), International Journal of Environmental Research, Public Health, .

https://doi.org/10.3390/ijerph14080908

Welch, D., Fremaux, G.. Understanding Why People Enjoy Loud Sound), Seminars in Hearing, .

https://doi.org/10.1055/s-0037-1606328

Nag, W.. Music streams, smartphones,, the self), Mobile Media, Communication, .

https://doi.org/10.1177/2050157917719922

Barbeito-Veloso, M.-L., Perona-Páez, J.-J.. Organizational communication in sound format: The case of blink, the bbva's podcasts [Comunicación organizacional en clave sonora: El caso de blink, los podcasts de bbva]), Profesional de la Informacion, .

https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.11

Pedrero-Esteban, L.M., Barrios-Rubio, A., Medina-ávila, V.. Teenagers, smartphones, digital audio consumption in the age of Spotify), Comunicar, .

https://doi.org/10.3916/C60-2019-10

Torras i Segura, D. . ‘Digital sonosphere’. Diagnosis of its current analytical applications and terminological meanings), Digital Creativity, .

https://doi.org/10.1080/14626268.2020.1722709

Perona Páez, J.J., Barbeito Veloso, M.L., Fajula Payet, A.. Young people in the digital sonosphere: Media digital, media devices, audio consumption habits [Los jóvenes ante la sono-esfera digital: Medios, dispositivos y hábitos de consumo sonoro]), Communication and Society, .

Link Google Scholar

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Bull, M. (2010). iPod: A personalized sound world for its consumers. [iPod: Un mundo sonoro personalizado para sus consumidores]. Comunicar, 34, 55-63. https://doi.org/10.3916/C34-2010-02-05

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X