Palabras clave
Cine, imagen en movimiento, educación, alfabetización mediática, planes de estudio, centros educativos
Resumen
En este artículo se plantean los elementos clave de las estrategias de educación en el cine llevadas a cabo por el Instituto Británico del Cine (BFI) en las escuelas británicas durante los veinticinco últimos años de la era analógica. Desde siempre, el BFI se ha implicado de forma activa en el diseño de los planes de estudio de cine, así como en todo lo que de algún modo suscitó preocupación entre los educadores, como fue el caso de la apuesta, de un lado, por el uso instrumental del cine para apoyar el plan curricular y el aprendizaje de las cualidades intrínsecas y distintivas del cine como mediador y, de otro lado, la apuesta por su función ideológica en la sociedad. También se aborda en este artículo la cuestión de si el cine en sí mismo constituye un área de estudio o si sería más adecuado incluirlo en el ámbito de la televisión como parte de los medios de imagen en movimiento. El BFI ha desempeñado un papel crucial en la investigación de estos interrogantes, así como en la demostración y ejemplificación de la enseñanza del cine destinada a los jóvenes. No obstante, las continuas vicisitudes que han surgido en este tiempo han orientado las perspectivas educativas en diferentes direcciones. La tesis central de este artículo es demostrar que la educación en el cine, aplicable a todos los medios de comunicación en general, debe ser un derecho accesible a todos los estudiantes, y no quedar reducido a una minoría o presentado como una posible opción. Los proyectos clave que se detallan a continuación en este artículo orientan sobre algunos procedimientos destinados a que las instituciones culturales subvencionadas con dinero público puedan intervenir en la política educativa y en su implantación.
Referencias
Alvarado, M. & Boyd-Barrett, O. (1992). Media Education: An Introduction. London: BFI.
Barratt, A.J.B. (1998). Audit of Media in English. London: BFI Education.
Bazalgette, C. (2002). An Open Letter to Len Masterman. (www.mediaed.org.uk/posted_documents/openletter.html) (03-12- 09).
Bazalgette, C. (2007). La educación en los medios en el Reino Unido. Comunicar, XV, 28; 33-41.
Bazalgette, C. (Ed) (1989). Primary Media Education: A Curriculum Statement. London: BFI.
Bolas, T. (2009). Screen Education: from film appreciation to media studies. Bristol (UK): Intellect.
British Film Institute (2008). Reframing Literacy. (www.bfi.org.uk/education/research/teachlearn/pdf/reframing_literacy.pdf) (03-12-09).
Commission on Educational and Cultural Films (1932). The Film in National Life. London: George Allen and Unwin.
Cook, J. & North, N (1981). BFI Summer Schools 1971-79. London: BFI Education.
Department of Education and Science. (1983). Popular TV and Schoolchildren: the report of a group of teachers. London: DES.
Film Education Working Group (1999). Making Movies Matter. London: BFI. Also at www.bfi.org.uk/education/research/advocacy/pdf/making-movies-matter.pdf (03-12-09).
Film Policy Review Group (1998). A Bigger Picture. London: Department for Culture, Media and Sport.
Masterman, L. (1980).Teaching about Television. London: Macmillan.
Masterman, L. (2002). Down Cemetery Road (privately distributed).
Secretary of State for Education and Science and Secretary of State for Wales (1989). English for ages 5 to 16. London: Department of Education and Science and the Welsh Office.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 36446
Lectura del abstract: 30824
Descargas del PDF: 5622
Métricas completas de Comunicar 35
Vistas: 937166
Lectura del abstract: 757900
Descargas del PDF: 179266
Citado por
Citas en Web of Science
Reia-Baptista, Vitor. Film Literacy: Media Appropriations with Examples from the European Film Context COMUNICAR, 2012.
https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-08
Moya Jorge, Tamara. Towards a film literacy canon: identification and multicultural analysis of the contents used in film education with pre-university students in Spain COMMUNICATION & SOCIETY-SPAIN, 2019.
Citas en Scopus
Reia-Baptista, V.. Film literacy: Media appropriations with examples from the european film context), Comunicar, .
https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-08
Southern, A.. The ministry of education film experiment: From post-war visual education to 21st century literacy), The Ministry of Education Film Experiment: From Post-War Visual Education to 21st Century Literacy, .
https://doi.org/10.1057/978-1-137-59230-9
Jorge, T.M.. Towards a film literacy canon: Identification, multicultural analysis of the contents used in film education with pre-university students in Spain), Communication and Society, .
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Bazalgette, C. (2010). Analogue sunset. The educational role of the British Film Institute, 1979-2007. [El apagón analógico: El British Film Institute y la educación en los tres últimos decenios]. Comunicar, 35, 15-24. https://doi.org/10.3916/C35-2010-02-01