Palabras clave
Cine, terror, emoción, jóvenes, identidad social, videojuegos, proceso creativo
Resumen
El autor de este trabajo examina la atracción hacia el sentimiento de terror en los medios de comunicación, y especialmente en el cine, desde la perspectiva de la emoción contenida que genera el terror, lo angustioso y agradable… ¿Cuál es la naturaleza del miedo y el «placer» que se experimenta? ¿Por qué es importante que los educadores tengan en cuenta esta conexión que relaciona a los espectadores con la película? En este sentido, abordar el tema desde la perspectiva de la cultura cinematográfica de los jóvenes de Reino Unido, analizando la influencia del cine en la vida cultural de los jóvenes y cuál es la lección que deben obtener los educadores. Partiendo de una ejemplificación con dos chicas, en las que analiza sus identidades sociales, más tarde pasa a bosquejar la situación general de la educación en el cine y en los medios de comunicación, presentando brevemente dos investigaciones desarrolladas con jóvenes británicos sobre «Psicosis» y sobre creación de videojuegos. Concluye este autor que podemos introducirnos en el fascinante mundo de la imagen en movimiento a través de las películas y videojuegos, examinando las estructuras lúdicas y narrativas que existen, enseñando a los alumnos de qué forma se interrelacionan y explorando sus procesos creativos de producción.
Referencias
Bakhtin, M.M. (1968). Rabelais and His World. Cambridge, MA: Massachusetts Institute of Technology Press
Bourdieu, P. (1984). Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste. London: Routledge.
Brophy, P. (1986). Horrality. Screen, 27, 1, February.
Buckingham, D. (1996) Moving Images: Understanding children`s emotional responses to television. Manchester: Manchester University Press.
Burke, E. (1760). The Philosophy of Edmund Burke. University of Michigan Press.
Burn, A. & Durran, J. (2007). Media Literacy in Schools: Practice, Production, Progression. London: Paul Chapman.
Burn, A. (2007). The Case of Rebellion: researching multimodal texts, in Lankshear, C.; Knobel, M.; Leu, D. & Coiro, J. (Eds.). The Handbook of Research in New Literacies. New York: Laurence Erlbaum; 149-177
Burn, A.; Buckingham, D.; Parry, B. & Powell, M. (in press). Minding the Gaps: Teachers’ Cultures, Students’ Cultures, in Alvermann, D. (Ed). Adolescents’ Online Literacies: Connecting Classrooms, Media, and Paradigms. New York: Peter Lang
Carroll, N. (1990). The Philosophy of Horror: Or, Paradoxes of the Heart. New York: Routledge.
Clover, C. (1993). Men, Women and Chainsaws. London: BFI.
Donald, J. What`s at Stake in Vampire Films?, in Sentimental Education (1992), London: Verso
Hodge, R & Tripp, D. (1986) Children and Television, Cambridge: Polity.
Hodge, R. & Kress, G. (1988). Social Semiotics, Cambridge: Polity.
Jameson, F. (1981). The Political Unconscious, London: Routledge.
Jancovich, M. (1992). Horror. London: Batsford.
Jenkins, H. (1992). Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture. New York: Routledge.
Kant, I. (1952). The Critique of Judgment (translated by JC Meredith). Oxford: Oxford University Press
Kant, I. (1960). Observations on the Feeling of the Beautiful and the Sublime. Translated by John T. Goldthwait, Oxford: University of California Press.
Longinus (1991). On Great Writing (On the Sublime), (translated by John Grube). Indianapolis: Hackett
Mulvey, L. (1975). Visual Pleasure and the Narrative Cinema. Screen, 16: 3.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 34099
Lectura del abstract: 26218
Descargas del PDF: 7881
Métricas completas de Comunicar 35
Vistas: 937156
Lectura del abstract: 757890
Descargas del PDF: 179266
Citado por
Citas en Web of Science
Burn, Andrew. Revisiting the Popular Arts Media Education, Cultural Values and Cultural Production INTERNATIONAL HANDBOOK OF MEDIA LITERACY EDUCATION, 2017.
Williams, Rich; Runco, Mark A.; Berlow, Eric. Mapping the Themes, Impact, and Cohesion of Creativity Research over the Last 25 Years CREATIVITY RESEARCH JOURNAL, 2016.
https://doi.org/10.1080/10400419.2016.1230358
Gonzalez Garcia, Maria. Cinema and literature for learning basic skills: semiotic and educational links EDUCATIO SIGLO XXI, 2015.
https://doi.org/10.6018/j/222551
Bautista, Antonio; Rayon, Laura; de las Heras, Ana. Value of Audiovisual Records in Intercultural Education COMUNICAR, 2012.
https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-07
Reia-Baptista, Vitor. Film Literacy: Media Appropriations with Examples from the European Film Context COMUNICAR, 2012.
Citas en Scopus
García-Vera, A.B., Rayón-Rumayor, L., de-las-Heras-Cuenca, A.M.. Value of audiovisual records in intercultural education), Comunicar, .
https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-07
Reia-Baptista, V.. Film literacy: Media appropriations with examples from the european film context), Comunicar, .
https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-08
Williams, R., Runco, M.A., Berlow, E.. Mapping the Themes, Impact,, Cohesion of Creativity Research over the Last 25 Years), Creativity Research Journal, .
https://doi.org/10.1080/10400419.2016.1230358
Burn, A.. Revisiting the popular arts: Media education, cultural values, cultural production), International Handbook of Media Literacy Education, .
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Burn, A. (2010). Thrills in the dark: Young people’s moving image cultures and media education. [Emociones en la oscuridad: Imagen y alfabetización mediática en jóvenes]. Comunicar, 35, 33-42. https://doi.org/10.3916/C35-2010-02-03