Palabras clave

Cine, surrealismo, vanguardias históricas, formalismo, alfabetización fílmica, tecnología

Resumen

A través de este ensayo se pretende resaltar el papel que las vanguardias históricas han desempeñado en la construcción del discurso cinematográfico. Dicho papel es fundamental para el reconocimiento del cine como arte y para la constitución de un discurso visual y textual que se va a reflejar en el cine del denominado «Modo de representación institucional»: el cine hollywoodiense que va de las décadas de los años veinte a los cuarenta. Para comprender el papel de los movimientos artísticos que crearon nuevos paradigmas para el arte en general, es necesario conocer sus principios y el contexto del nacimiento de la nueva forma de ver y de representar/reflejar el mundo. La promoción de una auténtica «alfabetización fílmica» requiere centrarse en el nacimiento del cine y de su entorno, porque sólo a través de una mirada más profunda en el siglo XIX, es posible leer todo que está más allá de la creación de los hermanos Lumière. En suma, en este trabajo se pretende destacar que el cine no sólo se inscribe en su propio tiempo, sino que al mismo tiempo está lanzando un nuevo paradigma, aun por descubrir, para todas las artes en el siglo XX.

Referencias

Andrew, D. (1989). As Principais teorias do cinema. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Link Google Scholar

Apollonio, U. (Ed.). (1973). Futurist manifestos. London: Thames and Hudson.

Link Google Scholar

Astre, G.A. (1965). Surréalisme et cinéma. Etudes Cinématographiques, 38-39; 3-5.

Link Google Scholar

Audoin, P. (1995). Les surréalistes. Paris: Seuil.

Link Google Scholar

Baudelaire, C. (1996). Sobre a modernidade. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Link Google Scholar

Beaujour, M. (1965). Surréalisme ou cinéma? Etudes Cinématographiques, 38-39; 57-63.

Link Google Scholar

Bellido-López, A. (1998). El aprendizaje del cine. Comunicar 11; 13-20.

Link Google Scholar

Benjamin, W. (1992). Sobre arte, técnica, linguagem e política, Lisboa: Relógio D’Água.

Link Google Scholar

Brechon, R. (1971). Le surréalisme. Paris: Armand Colin.

Link Google Scholar

Breton, A. (1972). Manifestes du surréalisme. Paris: Gallimard.

Link Google Scholar

Burch, N. (1995). El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra.

Link Google Scholar

Charney, L. & Schwartz, V.R. (2001). O cinema e a Invenção da Vida Moderna. São Paulo: Cosac & Naify.

Link Google Scholar

Dalí, S. (1978). Babaouo. Barcelona: Labor.

Link Google Scholar

Desnos, R. (1925). La mort: la muraille de chêne. La révolution surréaliste, 2; 15 de Janeiro; 22.

Link Google Scholar

Desnos, R. (1929). Cinéma d’avant-garde. Documents, 7; Dezembro; 385-387.

Link Google Scholar

Eisenstein, S. (1983). Montagem de atrações, in Ismail, X. (Org.). A experiência do cinema, Rio de Janeiro: Graal; 187-198.

Link Google Scholar

Langlois, H. (1965). Témoignages. Etudes cinématographiques, 38-39; 41-43.

Link Google Scholar

Lievre-Crosson, E. (1995). Du Cubisme au Surréalisme. Toulouse: Éditions Milan.

Link Google Scholar

Lotman, Y.M. (1979). Estética y semiótica del cine. Barcelona: Gustavo Gili.

Link Google Scholar

Magny, J. (1982) Prémiers écrits, avant-garde français et surréalisme. CinémAction, 20; 12-20.

Link Google Scholar

Montiel, A. (1992). Teorías del cine: un balance histórico. Barcelona: Montesinos.

Link Google Scholar

Ortega y Gasseet, J. (1976). La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Madrid: Ediciones de la Revista de Occidente.

Link Google Scholar

Rondolino, G. (1977). Cinema e surrealismo, in Argan, G.C. & alt. (Eds.). Studi sul surrealismo. Roma: Officina Edizioni; 375- 403.

Link Google Scholar

Sadoul, G. (1983). História Mundial do Cinema, II. Lisboa: Horizonte.

Link Google Scholar

Sers, P. (1997). Sur dada - essai sur l’experiénce dadaïste de l’image. Entretiens avec Hans Richter. Nîmes: Jacqueline Chambon.

Link Google Scholar

Sklovskii, V. (1971). Cine y lenguaje. Barcelona: Anagrama.

Link Google Scholar

Soupault, P. (1965). Entretien avec Philippe Soupault, par Jean-Marie Mabire. Etudes cinématographiques, 38-39; 30.

Link Google Scholar

Xavier, I. (Org.). (1983) A experiência do cinema. Rio de Janeiro: Graal.

Link Google Scholar

Zunzunegui-Díez, S. (2007). Acerca del análisis fílmico: el estado de las cosas. Comunicar, 29; 51-58.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 45788

Lectura del abstract: 27397

Descargas del PDF: 18391

Métricas completas de Comunicar 35

Vistas: 931354

Lectura del abstract: 752628

Descargas del PDF: 178726

Citado por

Citas en Web of Science

Reia-Baptista, Vitor. Film Literacy: Media Appropriations with Examples from the European Film Context COMUNICAR, 2012.

https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-08

Tello Diaz, Lucia. Transtextuality and metafiction in fake documentaries: self-referential discourse in The Unmaking of COMMUNICATION & SOCIETY-SPAIN, 2014.

https://doi.org/10.15581/003.27.4.113-129

Citas en Scopus

Reia-Baptista, V.. Film literacy: Media appropriations with examples from the european film context), Comunicar, .

https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-08

Díaz, L.T.. Transtextuality, metafiction in fake documentaries: Self-Referential discourse in The Unmaking of), Communication and Society, .

https://doi.org/10.15581/003.27.4.113-129

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Nogueira-Tavares, M. (2010). Understanding cinema: The avant-gardes and the construction of film discourse. [Comprender el cine: Las vanguardias y la construcción del texto fílmico]. Comunicar, 35, 43-51. https://doi.org/10.3916/C35-2010-02-04

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X