Palabras clave
Cine documental, propaganda, montaje cinematográfico, lenguaje fílmico, historia de Europa
Resumen
En la memoria colectiva de los europeos, la Guerra Civil española ocupa un lugar destacado. El lenguaje cinematográfico y la representación fílmica de esa contienda forman un ámbito relevante en el que estudiar algunos rasgos de la matriz cultural europea. El presente trabajo selecciona parte de la producción fílmica de propaganda del gobierno republicano, en concreto los filmes de montaje supervisados por Luis Buñuel. Al inicio de la contienda el cineasta aragonés vuelve a París siguiendo las indicaciones del Ministerio español de Asuntos Exteriores para colaborar, en la embajada española en la capital francesa, en diversas labores de contraespionaje y propaganda. Entre ellas y principalmente, Buñuel se ocupa de reunir, organizar y montar diverso material fílmico prorrepublicano. A diferencia de otras producciones proyectadas en España, los filmes parisinos de propaganda republicana se caracterizaron, en términos generales, por estar dirigidas a públicos de distintos países europeos con el objetivo de romper la doctrina de no intervención en el conflicto y se inscriben dentro de las teorías y concepción de Buñuel sobre el documentalismo filmado, donde primaba lo reflexivo y los recursos psicológicos que motivaran a la acción o a la toma de conciencia individual. El presente texto se ocupa, en ese contexto, de la descripción y el análisis del lenguaje y las prácticas fílmicas en esos años. De todas ellas, el filme «España, 1936» (1937), es a la vez un ejemplo emblemático y singular.
Referencias
Álvarez, R. & Sala, R. (2000). El cine en la Zona Nacional. Bilbao: Mensajero.
Aranda, J.F. (1969). Luis Buñuel. Biografía crítica. Barcelona: Lumen.
Aub, M. (1985). Conversaciones con Buñuel. Madrid: Aguilar.
Baxter, J. (1996). Luis Buñuel: una biografía. Barcelona: Paidós.
Bolloten, B. (1989). La Guerra Civil española: revolución y contrarrevolución. Madrid: Alianza.
Bordwell, D. & Thompson, K. (1979). Film art: An introduction. Reading, Mass: Addison-Wesley.
Buñuel, L. (1982). Mi último suspiro. Barcelona: Plaza & Janés.
Crussells, M. (2003). La Guerra Civil española: cine y propaganda. Barcelona: Ariel.
Díez, E. (2002). El montaje del Franquismo: la politización de las fuerzas sublevadas. Barcelona: Laertes.
Fernández, C. (1972). La guerra de España y el cine. Madrid: Editora Nacional.
Gómez Tarín, F.J. (2007). Narrativa cinematográfica y enseñanza del cine. Comunicar 29; 75-80.
Gubern, R. (1986). 1936-39: la Guerra de España en la pantalla. Madrid: Filmoteca Española.
Gubern, R.; Monterde, J.E.; Pérez Perucha, J.; Rimbau, E. & Torreiro, C. (1995). Historia del cine español. Madrid: Cátedra.
Herrera, J. (2006). Estudios sobre «Las Hurdes» de Buñuel. Sevilla: Renacimiento.
Konigsberg, I. (1987). The Complete Film Dictionary. London: Bloomsbury.
Kowalsky, D. (2003). La Unión Soviética y la Guerra Civil Española. Una revisión crítica. Barcelona: Crítica.
Kyrou, A. (1962). Buñuel. París: Seghers.
López, C. (1995). La banda sonora de Ispanija. Secuencias, 3; 78-85.
Nussinova, N. (1996). «España 1936» ¿Es una producción de Luis Buñuel? Archivos de la Filmoteca, 22; 79-95.
Obermann, K. (1937). A propos d’Espagne 36. Le nouveau film espagnol. Ce Soir, 10.
Pablo, S. (2006). Tierra sin paz. Guerra Civil, cine y propaganda en el País Vasco. Madrid: Biblioteca Nueva.
Pérez, T. & Colina, J. (1993). Buñuel por Buñuel. Madrid: Plot.
Reia-Baptista, V. (1995). El lenguaje cinematográfico en la pedagogía de la comunicación. Comunicar 4; 106-110.
Reisz, K. (1960). The Technique of Film Editing. London/New York: Focal Press.
Renau, J. (1935). Testigos negros de nuestros tiempos (paréntesis a la violencia). Nueva Cultura, 7-8; 14-15.
RTVE (2009). La guerra filmada (www.rtve.es/mediateca/videos/20090727/guerra-filmada-espana1936/552013.shtml) (20-10-09).
Sala, R. (1993). El cine en la España republicana durante la Guerra Civil. Bilbao: Mensajero.
Sánchez-Biosca, V. (2006). Cine y Guerra Civil española. Del mito a la memoria. Madrid: Alianza.
Sánchez-Biosca, V. (2007) Propaganda y mitografía en el cine de la Guerra Civil española (1936-39). Cuadernos de Información y Comunicación, 12; 75-94.
Thomas, H. (1979). La Guerra Civil española. Madrid: Urbión.
Zunzunegui-Díez, S. (2007). Acerca del análisis fílmico: el estado de las cosas. Comunicar 29; 51-58.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 41040
Lectura del abstract: 34329
Descargas del PDF: 6711
Métricas completas de Comunicar 35
Vistas: 931379
Lectura del abstract: 752651
Descargas del PDF: 178728
Citado por
Citas en Web of Science
Barro Hernandez, Mario. That obscure object of analysis: studies on Luis Bunuel (with an indication of its Mexican stage) BULLETIN OF SPANISH STUDIES, 2016.
https://doi.org/10.1080/14753820.2016.1178507
Ruiz del Olmo, Francisco-Javier; Xifra, Jordi. Public relations discourse, ethical propaganda and collective identity in Luis Bunuel's Spanish Civil War films PUBLIC RELATIONS REVIEW, 2017.
Citas en Scopus
Ruiz del Olmo, F.-J., Xifra, J.. Public relations discourse, ethical propaganda, collective identity in Luis Buñuel's Spanish Civil War films), Public Relations Review, .
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Ruiz-del-Olmo, F. (2010). Language and collective identity in Buñuel. Propaganda in the film «España 1936». [Lenguaje e identidad colectiva en Buñuel. Propaganda en el filme «España 1936»]. Comunicar, 35, 69-77. https://doi.org/10.3916/C35-2010-02-07