Palabras clave
Telenovelas, televisión, información, entretenimiento, mujer, socialización, entrevistas, efectos televisivos
Resumen
La ficción televisiva suele ser entendida como producto cultural encaminado a la evasión y el entretenimiento. Sin embargo, sus funciones no son estrictamente comerciales. De hecho, el presente trabajo surge del interés por conocer los efectos socializadores y educativos de los mensajes de ficción. Del mismo modo, reflexiona sobre el papel activo de los espectadores en el proceso de recepción, sobre su capacidad para definir e interpretar los mensajes de acuerdo con sus características personales y sociales. Más concretamente, el trabajo se interesa por las utilidades informativas y significados identitarios de un género televisivo concreto: la telenovela. Si bien focaliza el grueso de sus tramas en los avatares románticos y los conflictos personales, este producto de ficción, puede además proveer al espectador de explicaciones e interpretaciones en relación con el pasado y el presente de una sociedad. Concretando nuestro análisis en un formato melodramático concreto, «Amar en tiempos revueltos», analizaremos los significados y representaciones que ofrece a sus públicos femeninos. A partir de ahí, y mediante el análisis de contenido de los discursos obtenidos a través de la técnica de la entrevista en profundidad, se explorarán los procesos de recepción de las espectadoras, en función de variables como la edad y el nivel educativo. De este modo, se concluirá señalando cómo el grueso de las espectadoras utiliza la ficción en un sentido explicativo, y se reconocen en ella personal y grupalmente.
Referencias
Brown, L. (2009). Pleasuring Body Parts: Women and Soap Operas in Brazil, Critical Arts. A South-North Journal of Cultural and Media Studies. 1; 6-25
Bunonanno, M. (2009). From Literacy to Formal Adaptation. Multiple Interactions between the Foreing and Domestic in Italian Television Drama. Critical Studies in Television, 4, 1; 65-83.
Callejo, J. (1995). La audiencia activa. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Link DOI | Link Google Scholar
García de Castro, M. (2007). Los movimientos de renovación en las series televisivas españolas. Comunicar, 30, 15; 147-153.
Link DOI | Link Google Scholar
Martín Barbero, J. (1993). Communication, Culture, and Hegemony. From Media to Mediations. London: Sage.
Montero, Y. (2005). Estudio empírico sobre el serial juvenil «Al salir de clase»: Sobre la transmisión de valores a los adolescentes. Comunicar, 25,
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Rodríguez Cadena, M.A. (2004). Contemporary Hi(stories) of Mexico: Fictional Re-Creation of Collective Past on Television. Film and History, 34, 1; 49-55.
Tufte, T. (2007). Soap Opera y construcción de sentido: mediaciones y etnografía de la audiencia. Comunicación y Sociedad, 8; 89-112.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 31112
Lectura del abstract: 24824
Descargas del PDF: 6288
Métricas completas de Comunicar 36
Vistas: 853197
Lectura del abstract: 676063
Descargas del PDF: 177134
Citado por
Citas en Web of Science
Chicharro-Merayo, Mar; Gomez-Garcia, Salvador. Memory of a Coup d'Etat: historical fiction about February 23rd CONVERGENCIA-REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES, 2014.
Castro, Deborah; Straubhaar, Joseph D.. Social Issues and TV Scripted Fiction: An Exploration of Fans' Feedback in Spain INTERNATIONAL JOURNAL OF COMMUNICATION, 2018.
Chicharro-Merayo, Mar. Spanish history and female characters. Representations of women in Spanish historical fiction CONVERGENCIA-REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES, 2018.
https://doi.org/10.29101/crcs.v25i77.9303
Chicharro Merayo, Mar. Serial Fiction on TV: A Quantitative and Qualitative Approach to Consumption by Students of the Audiovisual Communication Program. The Spanish Case PALABRA CLAVE, 2017.
Citas en Scopus
Chicharro-Merayo, M.. April 14, the Republic: The Spanish intra-history seen from the TV fiction [14 de abril, La República: la intrahistoria española desde la ficción televisiva]), Palabra Clave, .
https://doi.org/10.5294/pacla.2012.15.3.6
Chicharro-Merayo, M., Gómez-García, S.. Memory of a coup d'État: Historical fiction about February 23 rd [Memoria de un golpe de estado televisivo: Ficción histórica sobre el 23-F]), Convergencia, .
Huguet, M.. Images of the past intervened by the TV historical fiction of the present. Sentimental memory of the first Francoism (1939-1959) [Imágenes del pasado intervenido por la ficción histórica televisiva del presente. Memoria sentimental del primer Franquismo (1939-1959)]), Foro Hispanico, .
https://doi.org/10.1163/9789004311091_003
Menéndez Menéndez, M.I., Figueras-Maz, M., Núñez Angulo, B.F.. Young adult consumption, perception of TV fiction: Sex-, age-based influence [Consumo y percepción juvenil sobre la ficción seriada televisiva: Influencia por sexo y edad]), OBETS, .
https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.03
Merayo, M.C.. Serial fiction on TV: A quantitative, qualitative approach to consumption by students of the audiovisual communication program. The Spanish case [Ficciones seriadas en televisión: Aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso español]), Palabra Clave, .
https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.1.6
Castro, D., Straubhaar, J.D.. Social issues, TV scripted fiction: An exploration of fans' feedback in Spain), International Journal of Communication, .
Blanco-Herrero, D., Rodríguez-Contreras, L.. The risks of new technologies in Black Mirror: A content analysis of the depiction of our current socio-technological reality in a TV series), ACM International Conference Proceeding Series, .
https://doi.org/10.1145/3362789.3362844
Morante, L.F.M.. Memories, Drama, Dreamers: Proposals to Address the Representation of the Latin World in the Face of the Telenovela Crisis), Bulletin of Latin American Research, .
https://doi.org/10.1111/blar.12919
Martínez, B.R., Buzón, P.P. . Teaching intersectionality: Reception of a movie at a workers' center | [Educar desde la interseccionalidad: Recepción de una película en un centro de trabajadores]), Norteamerica, .
https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2020.1.398
Chicharro-Merayo, M.. Historia española y personajes femeninos. Representaciones de mujer en la ficción histórica española [Spanish history, female characters. Representations of women in Spanish historical fiction]), Convergencia, .
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Chicharro-Merayo, M. (2011). Learning from television fiction. The reception and socialization effects from watching «Loving in troubled times». [Aprendiendo de la ficción televisiva. La recepción y los efectos socializadores de «Amar en tiempos revueltos»]. Comunicar, 36, 181-190. https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-10