Palabras clave

Infancia, bandas sonoras, audiovisual, cine, televisión, significado, sentido, multimodal

Resumen

Los audiovisuales forman parte de la vida cotidiana de la infancia, construyendo con ellos una parte de la realidad que muchas veces se anticipa y otras sustituye. Este artículo se interesa por una de las partes del binomio audiovisual, la banda sonora, con la finalidad de conocer su significado y sentido desde la propia interpretación infantil. Sus objetivos son determinar si los niños perciben de modo diferente los clips audiovisuales a los que son expuestos (sonido, imagen y todo); establecer las posibles diferencias en la valoración que realizan comparando las modalidades de presentación sonido e imagen. Se identificaron 14 audiovisuales preferidos (películas, series, dibujos animados y reportajes) por parte de 115 niños de 10 a 12 años. Fueron editados en tres modalidades (solo sonido, solo imagen y todo) y agrupados en series de tres clips, que fueron visionados en sesiones grupales por 547 niños, españoles y argentinos, con una edad media de 11 años. Se diseñó y utilizó un cuestionario de valoración de clips audiovisuales. Los resultados mostraron diferencias sobre el significado de la banda sonora en tres de las cinco categorías del cuestionario, destacando el predominio significativo del sonido en series, reportajes y, de manera destacada, en películas. Se perciben por el sonido (la música) elementos contextuales espacio-tiempo, la implicación afectiva, sentimientos y empatía así como la valoración de la experiencia.

Referencias

Adorno, T.W. (2009). Disonancias/introducción a la sociología de la música (Vol. 14). Madrid: Akal. (https://goo.gl/W0TMQt) (2016-03-15).

Link Google Scholar

Aguaded, I. (2010). La Unión Europea dictamina una nueva recomendación sobre alfabetización mediática en el entorno digital en Europa. [The European Union Passes a Recommendation on Media Literacy in the European Digital Environment]. Comunicar, 34(XVII), 7-8. https://doi.org/10.3916/C34-2010-01-01

Link DOI | Link Google Scholar

Barbero, M.I. (Coord.) (2006). Psicometría. Madrid: UNED.

Link Google Scholar

Benjamin, W. (1983). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. In W. Benjamin (Ed.), Discursos interrumpidos (pp. 15-57). Madrid: Taurus.

Link Google Scholar

Campbell, P.S. (2010). Songs in Their Heads: Music and its Meaning in Children’s Lives. Oxford: Oxford University Press. (https://goo.gl/IBzQhl) (2016-08-14).

Link Google Scholar

Chion, M. (2013). L'audio-vision: Son et image au cinéma. Paris: Armand Colin. (https://goo.gl/bko3Ou) (2016-01-22).

Link Google Scholar

Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K (2013). Research Methods in Education. Hoboken: Taylor and Francis. (https://goo.gl/y4uQdu) (2016-02-18).

Link Google Scholar

Del-Río, P., Álvarez, A., & Del-Río, M. (2004). Pigmalión. Informe sobre el impacto de la televisión en la infancia. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. (https://goo.gl/fEv3OZ) (2016-04-01).

Link Google Scholar

DeNora, T. (2000). Music in Everyday Life. Cambridge: Cambridge University Press. (https://goo.gl/gAq4Vt) (2016-09-13).

Link DOI | Link Google Scholar

Eco, U. (1972). La estructura ausente. Barcelona: Lumen.

Link Google Scholar

Fraile, T. (2007). El elemento musical en el cine. Un modelo de análisis. In J.J. Marzal, & F.J. Gómez (Eds.), Metodologías de análisis del film (pp. 527-538). Madrid: Edipo. (https://goo.gl/f5eBim) (2016-03-17).

Link Google Scholar

Frith, S. (2001). Hacia una estética de la música popular. Lecturas en Etnomusicología. Madrid: Trotta.

Link Google Scholar

Greimas, A., Bardón, S., & Sierra, F. (1973). En torno al sentido: Ensayos semióticos. Madrid: Fragua.

Link Google Scholar

Hargreaves, D., & North, A. (1999). The Functions of Music in Everyday Life: Redefining the Social in Music Psychology. Psychology of Music, 27(1), 71-83. https://doi.org/10.1177/0305735699271007

Link DOI | Link Google Scholar

Hauser, A., Tovar, A., & Varas-Reyes, F. (1969). Historia social de la literatura y el arte (Vol. 3). Madrid: Guadarrama.

Link Google Scholar

Hollander, M., Wolfe, D.A., & Chicken, E. (2014). Nonparametric Statistical Methods. Hoboken: John Willey & Sons. (https://goo.gl/sp5KnA) (2016-01-30).

Link Google Scholar

Igartua, J., & Muñiz, C. (2008). Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción. Una investigación empírica. Comunicación y Sociedad, 21(1), 25-52. (https://goo.gl/El3BMJ) (2016-07-15).

Link Google Scholar

Koffka, K. (2013). Principles of Gestalt Psychology. London: Routledge. (https://goo.gl/lQ7d5W) (2016-05-29)

Link Google Scholar

Kress, G., & Van-Leeuwen, T. (2001). Multimodal Discourse. The Modes and Media of Contemporary Communication. London: Arnold. (https://goo.gl/ytSv0Z) (2016-01-16).

Link Google Scholar

Ma, J. (2014). The Synergy of Peirce and Vygotsky as an Analytical Approach to the Multimodality of Semiotic Mediation. Mind, Culture, and Activity, 21(4), 374-389. https://doi.org/10.1080/10749039.2014.913294

Link DOI | Link Google Scholar

McLaren, P., & Kincheloe, J. (2008). Pedagogía crítica: De qué hablamos, dónde estamos (Vol. 23). Barcelona: Graó. (https://goo.gl/aaVyYP) (2016-04-15).

Link Google Scholar

Morley, D. (2003). Television, Audiences and Cultural Studies. London: Routledge. (https://goo.gl/QOcip4) (2016-01-08).

Link Google Scholar

Peirce, C., Bonfantini, M., & Grassi, L. (1980). Semiotica: I fondamenti della semiotica cognitiva. Torino: Einaudi. (https://goo.gl/ong88r) (2015-12-06).

Link Google Scholar

Pelinski, R. (2007). El oído alerta: Modos de escuchar el entorno sonoro. In Instituto Cervantes (Ed.), I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Madrid: Centro Virtual Cervantes. (https://goo.gl/LB1oZS) (2016-05-23).

Link Google Scholar

Perls, F. (1969). Gestalt Therapy Verbatim. Lafayette: Real People Press.

Link Google Scholar

Piaget, J. (1975). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.

Link Google Scholar

Pitt, J., & Hargreaves, D.J. (2016). Attitudes towards and Perceptions of the Rationale for Parent-child Group Music Making with Young Children. Music Education Research, 1-17. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/14613808.2016.1145644

Link DOI | Link Google Scholar

Porta, A. (2007). Músicas públicas, escuchas privadas: Hacia una lectura de la música popular contemporánea (Vol. 20). Valencia: Universitat de València. (https://goo.gl/ua9hgn) (2016-03-01)

Link Google Scholar

Porta, A. (2011). La oferta musical de la programación infantil de TVE como universo audible. [The Musical Offers of Children’s Programming on Televisión Española as its Hearing Universe]. Comunicar, 37(XIX), 177-185. https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-10

Link DOI | Link Google Scholar

Porta, A. (2014). Los modos de escucha televisiva. In J. Gustems (Coord.), Música y audición en los géneros audiovisuales (pp. 53-67). Barcelona: Universitat de Barcelona. (https://goo.gl/OFo6mQ) (2016-01-26)

Link Google Scholar

Salomon, G., Perkins, D., & Globerson, T. (1992). Coparticipando en el conocimiento: La ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes. Comunicación, Lenguaje y Educación, 4(13), 6-22. https://doi.org/10.1080/02147033.1992.10820997

Link DOI | Link Google Scholar

Sloboda, J. (2005). Exploring the Musical Mind: Cognition, Emotion, Ability, Function. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198530121.001.0001

Link DOI | Link Google Scholar

Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación (Vol. 24). Madrid: Morata. (https://goo.gl/pKrmmb) (2015-07-18).

Link Google Scholar

Tan, S.L., Cohen, A.J., Lipscomb, S.D., & Kendall, R.A. (2013). The Psychology of Music in Multimedia. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199608157.001.0001

Link DOI | Link Google Scholar

Vigotsky, L. (1996). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pléyade.

Link Google Scholar

Xalabarder, C. (2006). Música de cine. Una ilusión óptica. Buenos Aires: LibrosEnRed. (https://goo.gl/PHTtce) (2016-02-07).

Link Google Scholar

Crossmark

Ficha técnica

Recibido: 19-10-2016

Revisado: 23-11-2016

Aceptado: 13-03-2017

OnlineFirst: 15-05-2017

Fecha publicación: 01-07-2017

Tiempo de revisión del artículo : 35 (en días) | Media de tiempo de revisión de los manuscritos del número 52: 36 (en días)

Tiempo de aceptación del artículo: 145 (en días) | Media tiempo aceptación de los manuscritos del número 52: 95 (en días)

Tiempo de edición OnlineFirst: 210 (en días) | Media tiempo edición de los OnlineFirst del número 52: 160 (en días)

Tiempo de publicacicón final del artículo: 255 (en días) | Media tiempo de publicación final de los articulos del número 52: 205 (en días)

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 42585

Lectura del abstract: 32374

Descargas del PDF: 10211

Métricas completas de Comunicar 52

Vistas: 425636

Lectura del abstract: 346980

Descargas del PDF: 78656

Citado por

Citas en Web of Science

Restrepo Betancur, Luis Fernando; Ocampo Quiceno, Maria Fernanda;. Preferred musical genres by university students from the city of Medellin, Colombia REVISTA VIRTUAL UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE , 2020.

https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a9

Li; Yifeng;. Visual Education of Music Course for College Students Based on Human-Computer Interaction INTERNATIONAL JOURNAL OF EMERGING TECHNOLOGIES IN LEARNING , 2020.

https://doi.org/10.3991/ijet.v15i02.12535

Lorenzo-Quiles, O. The written press as an instrument of informal music education in the general population: content analysis of three Spanish newspapers CULTURE AND EDUCATION, 2022.

https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2109267

Porta, A. Music as an audiovisual experience for children: what it tells them, what they understand and how they feel REVISTA ELECTRONICA COMPLUTENSE DE INVESTIGACION EN EDUCACION MUSICAL-RECIEM, 2022.

https://doi.org/10.5209/reciem.74541

Citas en Scopus

Li, Y. . Visual education of music course for college students based on human-computer interaction), International Journal of Emerging Technologies in Learning, .

https://doi.org/10.3991/ijet.v15i02.12535

Murphy, Sharon. Sense-making and shared meaning in language and literacy education: Designing research-based literacy programs for children), Sense-Making and Shared Meaning in Language and Literacy Education: Designing Research-Based Literacy Programs for Children, .

https://doi.org/10.4324/9780429055850

Citas en Google Scholar

de Gobierno, C. D. D. C. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES.

http://bous.us.es/2018/BOUS-05-2018/pdf/No5.pdf

Sabich, M. A. (2019). El relato ficcional televisivo con fines pedagógicos destinado a la primera infancia: una aproximación interdisciplinaria a los programas Medialuna y Amigos (Pakapaka). Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 4(8), 110-135.

http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3245

Porta, A. BROADENING THE SCOPE OF MUSIC DIDACTICS: PERCEPTION OF THE SONIC ENVIRONMENT AS AN ITINERARY OF ANALYSIS AND LEARNING IN HIGHER EDUCATION.

...

Urbano Cayuela, R. Creación de marcas infantiles de animación transmedia y multipantallas:“Piny, Institute of New York” y “Cleo&Cuquin”/” Familia Telerín”.

http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/16604

Porta, A. (2018). BROADENING THE SCOPE OF MUSIC DIDACTICS: PERCEPTION OF THE SONIC ENVIRONMENT AS AN ITINERARY OF ANALYSIS AND LEARNING IN HIGHER EDUCATION. In ICERI2018 Proceedings (pp. 3183-3190). IATED.

http://www.academia.edu/download/57917814/Broadening_the_scope_of_music_didactics_A_Porta.pdf

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Porta-Navarro, A., & Herrera, L. (2017). Music and its significance in children favourite audiovisuals. [La música y sus significados en los audiovisuales preferidos por los niños]. Comunicar, 52, 83-92. https://doi.org/10.3916/C52-2017-08

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X