Palabras clave
Artivismo, participación, drama, posdrama, cultura andina, posteatro, identidad
Resumen
El presente trabajo parte de la teoría constructivista neo-funcionalista como aquella que permite entender que los procesos de diálogo y participación social son los que construyen cultura, asumiendo una visión dinámica y cívica de la misma, en contraposición a las visiones orgánicas y mucho más conservadoras. El objetivo principal es el de crear un panel de análisis de obras teatrales desde el punto de vista del drama (sentido) y del posdrama (sinsentido), introduciendo de forma transversal conceptos tales como identidad, interculturalidad y participación. El objetivo secundario, y como forma de validación de los paneles, es el de analizar de forma comparada las similitudes y diferencias de dos tipos de manifestaciones del posteatro en lengua española, Europa y el teatro andino, particularmente en Ecuador. La investigación, con un marcado carácter descriptivo y con una visión cualitativa, ha utilizado el método analítico-sintético para abordar un total de siete obras con un modelo de análisis dramático y posdramático. Como resultado, se ve validada la utilidad de dichos paneles desarrollados para realizar este tipo de estudio sobre los elementos del orden y el caos, a la vez que para comprender la participación interna y externa. Como conclusión general, se observa que las obras ecuatorianas actuales responden a una cultura del posdrama que hace uso de elementos de la etapa dramática unitaria y de factores diferenciales de carácter indígena.
Referencias
Briceño-Liñares, Y. (2010). La escuela de Frankfurt y el concepto de industria cultural. Herramientas y claves de lectura. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 16(3), 55-71. https://bit.ly/2Ix4JHT
Colombres, A. (2005). Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente. Buenos Aires: Ediciones del Sol.
De-la-Torre, L.M., & Peralta, C.S. (2004). La reciprocidad en el mundo andino: El caso del pueblo de
Delgado, M. (2013). Artivismo y pospolítica. Sobre la estetización de las luchas sociales en contextos urbanos. Quaderns-e de l'Institut Català d'Antropologia, 18(2), 68-80. https://bit.ly/2rCNCKZ
Donati, P. (1995). Cultura y comunicación. Una perspectiva relacional. Communication & Society 8(1), 61-75. https://bit.ly/2rDJFEW
Felshin, N. (1995). But it is art? The spirit of art as activism. Seattle: Bay Press.
Gallegos, C. (2010). Barrio Caleidoscopio. Quito: Fundación Teatro Nacional Sucre.
García, R. (2009). Muerte y reencarnación en un cowboy. Madrid: La Carnicería Teatro.
García, R. (2011). Gólgota picnic. Madrid: Centro Dramático Nacional.
García-Canclini, N. (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalvo.
García-Canclini, N. (2003). Noticias recientes sobre la hibridación. Trans. 7, 0. https://bit.ly/2KbMzsj
Horkheimer, M., & Adorno, T. (1998). Dialéctica de la lustración. Madrid: Trotta
Lajo, J., & Ñan, K. (2005). La ruta inka de sabiduría. Lima: Amaro Runa Ediciones.
Malayerba (1984). La fanesca. Quito: Teatro Malayerba.
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gil
Link DOI | Link Google Scholar
Orosa, M.A. (2012). El cambio dramático en el modelo teleserial norteamericano. Saarbrücken: Publicia.
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Otavalo. Runapura makipurarinamanta, otavalokunapak kawsaymanta. Quito: Abya Yala.
Oviedo-Freire, A. (2013). Buen vivir vs. Sumak Kawsay: Reforma capitalista y revolución alternativa. Buenos Aires: CICCUS.
Pereira, J.M; Bonilla, J.I., & Benavides, J.E. (1998). La comunicación en contextos de desarrollo: Balances y perspectivas. Signo y Pensamiento, 17(32), 119-138. https://bit.ly/2wyPxoT
Power, K. (2003). Descifrando la glocalización. Mendoza: Huellas.
Proaño-Gómez, L. (2017). Artivismo y potencia política. El colectivo Fuerza Artística de Choque Comunicativo: Cuerpos, memoria y espacio urbano. Telondefondo, 13(26), 48-62. https://bit.ly/2G9FvtJ
Ríos-Burga, J.R. (2016). La teoría constructivista estructural de la reproducción de Pierre Bourdieu: Una reflexión introductoria. Yuyaykusun, 7, 123-140. https://bit.ly/2KUOtPh
Ruano-López, S. (2006). Cultura y Medios. De la escuela de Frankfurt a la convergencia multimedia. Ámbitos, 15, 59-74. https://bit.ly/2wCD1Vq
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Salazar-Peralta, A. (2006). La democracia cultural y los movimientos patrimonialistas en México. Cuicuilco, 13 (38), 73-88. https://bit.ly/2KTFvBK
Seoane, J., & Javier, B. (2000). La Escuela de Frankfurt y los posmodernos: Un diálogo posible. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 6(2), 193-217. https://bit.ly/2Ix4JHT
Link DOI | Link Google Scholar
Steingress, G. (2002). La cultura como dimensión de la globalización: Un nuevo reto para la sociología. Revista Española de Sociología, 2, 75-96. https://bit.ly/2IylPoI
Trentini, G. (2013). Identidad cultural contemporánea de los otavalos: Tradición, modernidad y cambios sociales. Sarance, 29, 42-57.
Valero, V., & Cortez-Galaecio, C. (2014). Cucarachas. Quito: Teatro Gestus.
Vallejo-Aristizábal, P. (2007). La flor de la Chukirawa. Quito: Contraelviento Teatro.
Von-Mayenburg, M. (2014). Eldorado. Islington: Oberon Books.
Williams, R. (1994). Sociología de la cultura. Barcelona: Paidós.
Fundref
Ficha técnica
Recibido: 27-02-2018
Revisado: 18-03-2018
Aceptado: 18-05-2018
OnlineFirst: 15-07-2018
Fecha publicación: 01-10-2018
Tiempo de revisión del artículo : 19 (en días) | Media de tiempo de revisión de los manuscritos del número 57: 39 (en días)
Tiempo de aceptación del artículo: 80 (en días) | Media tiempo aceptación de los manuscritos del número 57: 77 (en días)
Tiempo de edición OnlineFirst: 171 (en días) | Media tiempo edición de los OnlineFirst del número 57: 178 (en días)
Tiempo de publicacicón final del artículo: 216 (en días) | Media tiempo de publicación final de los articulos del número 57: 223 (en días)
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 33612
Lectura del abstract: 29853
Descargas del PDF: 3759
Métricas completas de Comunicar 57
Vistas: 425920
Lectura del abstract: 357172
Descargas del PDF: 68748
Citado por
Citas en Web of Science
Orosa, Miguel A.; Lema, Daqui; Galarza-Ligna, Viviana;. Ecuador: the popular liturgical and festive origins of the Latin American indigenous post-drama and its specific conflict Comparisons with the Spanish and European post-drama 2020 15TH IBERIAN CONFERENCE ON INFORMATION SYSTEMS AND TECHNOLOGIES (CISTI'2020) , 2020.
Orosa, Miguel A.; Galarza-Ligna, Viviana; Rocha, A; Ferras, C; Marin, CEM; Garcia, VHM; . Latin American Indigenous Post-drama Architectures from an Andean Perspective Revisited INFORMATION TECHNOLOGY AND SYSTEMS, ICITS 2020, 2020.
Citas en Scopus
Orosa, M.Á., Romero-Espinosa, S.F., Fernández-Holgado, J.A.. Transformation of Andean Cinema in Latin America: Identity, Prostdrama), Advances in Intelligent Systems and Computing, .
https://doi.org/10.1007/978-3-030-11890-7_88
Orosa, M.A., Galarza-Ligña, V. . Latin american indigenous post-drama architectures from an andean perspective revisited), Advances in Intelligent Systems and Computing, .
https://doi.org/10.1007/978-3-030-40690-5_66
Orosa, M.A., Lema, D., Galarza-Ligna, V., Medina, A.M.C. . Ecuador: The popular liturgical and festive origins of the Latin American indigenous post-drama and its specific conflict : Arisons with the Spanish and European post-drama), Advances in Intelligent Systems and Computing, .
https://doi.org/10.23919/CISTI49556.2020.9140902
Orosa, M.A., Collado-Campaña, F., Galarza-Ligña, V. . The (Post-)theatre of the Twenty-First Century in Spain and the North American Post-drama TV Series: A Political, Historic and Comparative Research. Playwrights, Patterns and All-Embracing Point of View), Smart Innovation, Systems and Technologies, .
https://doi.org/10.1007/978-981-33-4183-8_45
Orosa, M.A., Lema, D., Galarza-Ligña, V.. Twenty-First Century Trends and International Cross-Cultural Perspective: The Post-dramatic TV Series Model in the United States vs. Spain’s Neoclassical Hesitancy in Television Serial Fiction), Smart Innovation, Systems and Technologies, .
https://doi.org/10.1007/978-981-16-5792-4_33
Orosa, M.A., Lema, D., Galarza-Ligña, V.. Twenty-First Century Trends and International Cross-Cultural Perspective: Cultural Hybridizations and Narrative-Dramatic-Cinematographic Fusions Between Europe and Latin America. The Case of Kiro Russo (Cinematography) and Rodrigo García (Literature)), Smart Innovation, Systems and Technologies, .
Citas en Google Scholar
Orosa, M. Á., Romero-Espinosa, S. F., & Fernández-Holgado, J. A. (2019, February). Transformation of Andean Cinema in Latin America: Identity and Prostdrama. In International Conference on Information Technology & Systems (pp. 944-953). Springer, Cham.
https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-11890-7_88
Aguilar Perea, F. J. (2019). Análisis de recepción Comunicacional del Pasillo en la Construcción de Identidad Cultural en los Estudiantes de la Escuela del Pasillo NICASIO SAFADI Guayaquil, 2019 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social).
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/44348
Rocha, Á., Ferrás, C., & Paredes, M. Information Technology and Systems.
Orosa, M. A., & Galarza-Ligña, V. (2020, February). Latin American Indigenous Post-drama Architectures from an Andean Perspective Revisited. In International Conference on Information Technology & Systems (pp. 693-702). Springer, Cham.
https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-40690-5_66
Orosa-Roldán, M. Á., & López-López, P. C. (2018). La cultura del posdrama en Ecuador y España: Desarrollo metodológico y estudio comparado. Comunicar, 26(57), 39-47.
https://www.redalyc.org/jatsRepo/158/15856696004/15856696004.pdf
Orosa, M. A., Galarza-Ligña, V., Lema, D., & Medina, A. M. C. Ecuador: the popular liturgical and festive origins of the Latin American indigenous post-drama and its specific conflict.
Rocha, Á., Ferrás, C., Marin, C. E. M., & García, V. H. M. (Eds.). (2020). Information Technology and Systems: Proceedings of ICITS 2020 (Vol. 1137). Springer Nature.
Orosa, M. A., Lema, D., Galarza-Ligña, V., & Medina, A. M. C. (2020, June). Ecuador: the popular liturgical and festive origins of the Latin American indigenous post-drama and its specific conflict: Comparisons with the Spanish and European post-drama. In 2020 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-6). IEEE.
https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9140902/
Orosa, M. A., Campaña, F. C., & Galarza-Ligña, V. The (post-) theatre of the 21st century in Spain and the North American post-drama TV series: a political, historic and comparative research. Playwrights, patterns and all-embracing point of view.
Orosa, M. A., Galarza-Ligña, V., & Culqui-Medina, A. (2021, February). The Post-dramatic Indigenous Communication in Latin America (Ecuador, Peru, Bolivia, Colombia) and Its Comparison with That of Europe and Spain. The Case of Some Latin American/Spanish and European Playwrights, and the Differences Between Both Dramatic Worldviews. In International Conference on Information Technology & Systems (pp. 279-288). Springer, Cham.
https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-68418-1_27
López, P. V. S., & Juste, M. R. I. (Eds.). Reflexiones multidisciplinares para el tratamiento de la competencia artística y la formación cultural (Vol. 29). Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
Moreno, P. C. M., Blanco-García, M., & Sánchez-Antolín, P. Qué evaluar en una representación teatral en Educación Primaria. Reflexiones multidisciplinares para el tratamiento de la competencia artística y la formación cultural, 29, 217.
Rocha, Á., Ferrás, C., & Paredes, M. (2019). Information technology and systems. New York: Springer.
https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/978-3-030-68418-1.pdf
Métricas alternativas
Cómo citar
Orosa-Roldán, M., & López-López, P. (2018). Postdrama culture in Ecuador and Spain: Methodological framework and comparative study. [La cultura del posdrama en Ecuador y España: Desarrollo metodológico y estudio comparado]. Comunicar, 57, 39-47. https://doi.org/10.3916/C57-2018-04