yes
Eva Aladro-Vico, Universidad Complutense de Madrid (España)
Palabras clave
Artivismo, innovación, cambio social, educomunicación, revolución, integración, arte, lenguaje
Resumen
Este estudio describe los conceptos, antecedentes, lenguaje y experiencias fundamentales del artivismo, a partir de las actividades de estudio en la Universidad de Nottingham Trent y en la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de otras entidades culturales como la francesa Élan Interculturel (Francia) y Artemiszio (Hungría), explorando la capacidad educativa de nuevas formas de compromiso social mediante la innovación y creación artística. El artículo acota y define el artivismo como un nuevo lenguaje que surge del desborde de la creación artística académica y museística, hacia los espacios y lugares sociales. El artivismo, hibridación del arte y del activismo, tiene un mecanismo semántico en el que se utiliza el arte como vía para comunicar una energía hacia el cambio y la transformación. El análisis recoge algunas de las principales experiencias en artivismo mediante diversas técnicas –estudio de ejemplos de artivismo mediante análisis semántico, realización de archivo de fenómenos artivistas siguiendo metodologías de paseos urbanos e investigación situacional, y estudio de la capacidad didáctica y formativa de los artivistas y sus trabajos por su facilidad para romper los muros de las aulas e invertir los roles de creador y espectador, alumno y profesor, mediante experiencias en talleres– para de esta manera reflexionar finalmente sobre la utilidad del artivismo como nuevo lenguaje social y como herramienta educativa, capaz de romper los roles tradicionales de la comunicación social.
Referencias
Abarca, J. (2006). Del arte urbano a los murales. ¿Qué hemos perdido. In P. Soares-Neves (Ed.), Street art & urban creativity scientific journal, 2, 2. Lisboa. www.urbanario.es
Abarca, J. (2009). Qué es en realidad el arte urbano. Tribuna Complutense 88, Madrid, 2009-05-26.
Abarca, J. (2010). El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano. Revista de la Asociación
Abarca, J. (2017). Breve introducción al grafitti. [blog]. https://bit.ly/2rB6iLe
Aguaded, I. (2005). Strategies of edu-communication in audiovisual society. [Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual]. Comunicar, 23, 25-34. https://bit.ly/2rHA1Ci
Link DOI | Link Google Scholar
Aladro, E. (2018). Los mapas, la vida digital y los mundos que descibrimos. Telos. https://bit.ly/2Is0oWv
Andreotti, L., & Costa, X. (1996). Situacionistas: Arte, política, urbanismo. Barcelona: Museu d’Art Contemporani.
Aparicio-Guadas, P. (2004). The resorts in the creativity and emancipation development. [Recursos en el desarrollo de la creatividad y la emancipación]. Comunicar, 23, 143-149.
Appadurai, A. (2001). La Modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. México: FCE.
Aragonesa de Críticos de Arte, 12, septiembre de 2010.
Ardenne, P. (2008). Un arte contextual. Murcia: Cendeac.
Augé, M. (2009). Los no lugares. Espacios en el anonimato. Antropología de la modernidad. Barcelona: Gedisa.
Barbosa-De-Oliveira, L.M. (2007). Corpos indisciplinados. Ação cultural em tempos de biopolítica. São Paulo: Beca.
Bauman, Z. (2007). Arte, ¿líquido? Madrid: Sequitur.
Bourriaud, N. (2006). Arte relacional. Buenos Aires: Adriana Gil Editora.
Bourriaud, N. (2008). Topocrítica. El arte contemporáneo y la investigación geográfica. In M.A. Hernández-Navarro (Ed.), Heterocronías, tiempo, arte y arqueología. Murcia: Cendeac.
Campbell, J. (1992). Las máscaras de dios. Vol III: Mitología creativa. Madrid: Alianza.
Link DOI | Link Google Scholar
Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.
Clark, A., & Emmel, N. (2008). Walking interviews: More than walking and talking. Presented at ‘Peripatetic Practice: A workshop on walking’. London, March 2008.
Clark, T.N., & Kallman, M. (2011).The global transformation of organized groups: New roles for community service organizations, non-profits, and the new political culture. Beijing: Ministry of Civil Affairs.
Coomaraswamy, A. (1996). La transformación de la naturaleza en arte. Barcelona: Kairós.
Dayan, D. (1998). La historia en directo. Barcelona: Gustavo Gili.
De-Gonzalo, M., & Pérez-Prieto, P. (2008). La Intención. Un proyecto de Marta De-Gonzalo y Publio Pérez-Prieto sobre Educación y para una Alfabetización Audiovisual. Madrid: Entreascuas.
De-Soto, P. (2012). Los mapas del #15M: El arte de la cartografía de la multitud conectada en redes, movimientos y tecnopolítica. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, Internet Interdisciplinary Institute.
Expósito, M. (2013). La potencia de la cooperación. Diez tesis sobre el arte politizado en la nueva onda global de movimientos. Barcelona: MACBA. https://bit.ly/2rAHSRU
Fernández-De-Rota, A. (2013). El acontecimiento democrático. Humor, estrategia y estética de la indignación. Revista de Antropología Experimental, 13, 1-25. https://bit.ly/2Ik3nkr
Frúgoli, J., & al., (Eds.) (2006). As cidades e seus agentes: Prácticas e representações. Belo Horizonte: Pucminas / Universidade da São Paulo.
García-Andújar, D. (2009). Reflexiones de cambio desde la práctica artística. In J. Carrión, & L. Sandoval (Eds.), Infraestructuras emergentes. Valencia: Barra Diagonal, pp. 100-103.
Garnier, J.P. (2012). De la réappropiation de l'espace public au développement urbain durable: Des mythes aux réalités, en Alternatives non-violentes 165 (octubre), 8-13. https://bit.ly/2rOBK91
Gianetti, C. (2004). Agente interno. El papel del artista en la sociedad de la información. Inventario, 10, 1-5. Madrid: AVAM. https://bit.ly/2jWCuo1
Link DOI | Link Google Scholar
Hodge, S. (2016). 50 cosas que hay que saber sobre arte. Barcelona: Ariel.
Kombarov, V. (2017). Alone voice onstage at Russian media: Subjectivation through bodily symbolism as avant-garde political discourse (Pavlensky Case). Presented at ESA Congress, Athens, August 2017.
Lethaby, W.R. (2017). Catálogo de la Exposición «William Morris y Compañía: El movimiento Arts and Crafts británico». Madrid: Fundación Juan March.
Lippard L. (1984). Trojan horses, activist art and power en VVAA (1984): Art after Modernism. Rethinking representation. New York: New Museum of Contemporary Art.
Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós,
Maslow, A. (1998). La personalidad creadora. Barcelona: Kairós.
Link DOI | Link Google Scholar
Mullin, A. (2017). Feminist art and the political imagination. https://bit.ly/2I7sKps
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Ramírez-Blanco, J. (2014). Utopías artísticas de revuelta. Madrid: Cátedra, Cuadernos Arte.
Riemchneider, B., & Grosenick, U. (1999). Art at the end of the Millenium. Köln: Taschen.
Sánchez-Ferlosio, R. (2000). El alma y la vergüenza. Madrid: Destino.
Segura-Cabañero, J., & Simó-Mulet, T. (2017). Espacialidades desbordadas, en Arte, Individuo y Sociedad, 29, 219-234. https://bit.ly/2GgBFPN
Sheikh S. (2009). Positively trojan horses revisited journal #09. New York: e-flux. https://bit.ly/2IBuUgI
Simmel, G. (2002). Las grandes ciudades y la vida del espíritu. Madrid: Taurus.
Szmulewicz R.I. (2012). Fuera del cubo blanco. Lecturas sobre arte público contemporáneo. Santiago de Chile: Metales Pesados.
Toro-Alé, J.M. (2004). Crea-ti-vity, body and communication. [Crea-ti-vida-d, cuerpo y comunicación]. Comunicar, 23, 151-159. https://bit.ly/2Nf4dOi
Valdivieso, M. (2014). La apropiación simbólica del espacio público a través del artivismo. Las movilizaciones en defensa de la sanidad pública en Madrid. Scripta Nova, 18(493), 1-27. https://bit.ly/2IokbCW
Ficha técnica
Recibido: 18-02-2018
Revisado: 10-03-2018
Aceptado: 03-05-2018
OnlineFirst: 15-07-2018
Fecha publicación: 01-10-2018
Tiempo de revisión del artículo : 20 (en días) | Media de tiempo de revisión de los manuscritos del número 57: 39 (en días)
Tiempo de aceptación del artículo: 74 (en días) | Media tiempo aceptación de los manuscritos del número 57: 77 (en días)
Tiempo de edición OnlineFirst: 180 (en días) | Media tiempo edición de los OnlineFirst del número 57: 178 (en días)
Tiempo de publicacicón final del artículo: 225 (en días) | Media tiempo de publicación final de los articulos del número 57: 223 (en días)
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 22932
Lectura del abstract: 19009
Descargas del PDF: 3923
Métricas completas de Comunicar 57
Vistas: 426006
Lectura del abstract: 357249
Descargas del PDF: 68757
Citado por
Citas en Web of Science
Diaz-Altozano, Paula; Padilla-Castillo, Graciela; Requeijo-Rey, Paula;. Girls's sexualization on social networks: the need for semantic intelligence on Instagram INVESTIGACIONES FEMINISTAS , 2021.
https://doi.org/10.5209/infe.69559
Holguin-Alvarez, Jhon; Montanez Huancaya, Aquila Priscila; Montanez Huancaya, Norma Nancy; Dolorier Zapata, Rosa Guillermina; Cruz Montero, Juana Maria; Ledesma Perez, Fernando Eli; . New artivist pedagogies for education: evidence of the construction of democratic coexistence and cooperative learning in vulnerable contexts APUNTES UNIVERSITARIOS, 2020.
https://doi.org/10.17162/au.v10i3.457
Bernardez Rodal, Asuncion; Padilla Castillo, Graciela; Sosa Sanchez, Roxana Popelka; . From Action Art to Artivism on Instagram: Relocation and instantaneity for a new geography of protest CATALAN JOURNAL OF COMMUNICATION & CULTURAL STUDIES, 2019.
https://doi.org/10.1386/cjcs.11.1.23_1
Caldevilla-Dominguez, D; Barrientos-Baez, A and Padilla-Castillo, G. Twitter as a Tool for Citizen Education and Sustainable Cities after COVID-19 SUSTAINABILITY, 2021.
https://doi.org/10.3390/su13063514
Klein, Ricardo; Rius-Ulldemolins, Joaquim; . Cultural practices and public spaces as places of social and political interaction. An analysis of activism and festive criticism in Barcelona and Valencia ARTE INDIVIDUO Y SOCIEDAD, 0.
https://doi.org/10.5209/aris.69984
Caldevilla Dominguez, David; Barrientos Baez, Almudena; Parra Lopez, Eduardo;. Horizons of the digital world: from the simulation and trivialization of the experience, to a social, ecological and innovative use of the Red Society CIC-CUADERNOS DE INFORMACION Y COMUNICACION , 2020.
https://doi.org/10.5209/ciyc.68722
Padilla Castillo, Graciela; Garcia Guarda, Maria Luisa; Cerdan Alenda, Victor;. Digital moral literacy for the detection of deepfakes and audiovisual fakes CIC-CUADERNOS DE INFORMACION Y COMUNICACION , 2020.
https://doi.org/10.5209/ciyc.68762
Guerra, Paula; Hoefel, Maria da Graca; Osorio Severo, Denise;. Women on the Move. Contributions to the aesthetic-political activism approach of Brazilian migrant women MEMOIRES IDENTITES MARGINALITES DANS LE MONDE OCCIDENTAL CONTEMPORAIN , 2020.
https://doi.org/10.4000/mimmoc.5403
Arauna, Nuria; Quilez, Laia;. Feminist practices in contemporary Spanish documentary cinema. Reflections under the analysis of La casa de mi padre (Francina Verdes, 2014) and Mater Amatisima (Maria Ruido, 2018) ARTE INDIVIDUO Y SOCIEDAD , 2021.
https://doi.org/10.5209/aris.67516
Aladro Vico; Eva;. SUSTAINABLE COMMUNICATION AND 2.0 SOCIETY: ODDITIES DERIVED FROM A THREE-DECADE RELATIONSHIP REVISTA DE COMUNICACION DE LA SEECI , 2020.
https://doi.org/10.15198/seeci.2020.53.37-51
Molina, TC. The Body as Axis of Theater Memory: from the Rite to the Paratheatrical Arts BRAC-BARCELONA RESEARCH ART CREATION, 2022.
https://doi.org/10.17583/brac.6689
Kaijser, A and Lovbrand, E. Run for Your Life: Embodied Environmental Story-Telling and Citizenship on the Road to Paris FRONTIERS IN COMMUNICATION, 0.
https://doi.org/10.3389/fcomm.2019.00032
Silva-Gago, J; Raposo-Martin, D; (...); Berbel-Gomez, N. Visual Mapping: Creating Collaborative Visual Narratives from Connections within the Nou Llevant-Soledat Sud District of Palma de Mallorca ARTE INDIVIDUO Y SOCIEDAD, 2022.
https://doi.org/10.5209/aris.73851
Rey, PR and Vico, EA. The dual hero in late capitalism. Myth' new languages in v for vendetta and Mr. Robot VIVAT ACADEMIA, 2022.
https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1416
Escano, C; Manero, J and Mesias-Lema, JM. Territories of the Gaze. Inclusion, Education and the Arts with the Refugee Community in Greece REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL, 2021.
https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.2.004
Tribe, J and Paddison, B. Degrees of change: Activating philosophic practitioners ANNALS OF TOURISM RESEARCH, 2021.
https://doi.org/10.1016/j.annals.2021.103290
Fernandez, EO; Castillo, GP and Rodriguez, J. Ephemeral audio as innovative digital communication. Clubhouse case CIC-CUADERNOS DE INFORMACION Y COMUNICACION, 2021.
https://doi.org/10.5209/ciyc.75818
Delupi, B. CARNIVAL, ALL MY LIFE! ARTIVISTIC RESISTANCE SPEECHES IN BARCELONA: THE CASE OF ENMEDIO PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACION, 2022.
Citas en Scopus
Guerra, P. . Nothing is forever: An essay on the urban arts of Miguel Januario±MaisMenos± | [Nothing is forever: Um ensaio sobre as artes urbanas de Miguel Januário±MaisMenos±]), Horizontes Antropologicos, .
https://doi.org/10.1590/S0104-71832019000300002
Silva-Gago, J., Raposo, D., Díaz-Gómez, M., Berbel-Gómez, N.. Visual Mapping: Creating Collaborative Visual Narratives from Connections within the Nou Llevant-Soledat Sud District of Palma de Mallorca), Arte, Individuo y Sociedad, .
https://doi.org/10.5209/ARIS.73851
de Albacete, J.F.M.G., Pérez, I.M., Blasco, L.S., Cuenca, M.J.Z.. GENDER-INCLUSIVE TECHNIQUES AND SUSCEPTIBLE SPACES FOR EQUALITY DIVERSITY AND INCLUSIVITY), Artseduca, .
https://doi.org/10.6035/ARTSEDUCA.6111
Rodal, A.B., Castillo, G.P., Sánchez, R.P.S.. From action art to artivism on instagram: Relocation, instantaneity for a new geography of protest), Catalan Journal of Communication and Cultural Studies, .
https://doi.org/10.1386/cjcs.11.1.23_1
Holguin-Alvarez, J., Nieves-Nima, M., Ledesma-Pérez, F., Montañez-Huancaya, A. . Sustainability of school coexistence through artivist educational processes applied in Peru), Revista de Ciencias Sociales, .
Araüna, N., Quílez, L. . Feminist practices in contemporary Spanish documentary cinema. Reflections under the analysis of La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) and Mater Amatísima (María Ruido, 2018) | [Prácticas feministas en el cine documental español contemporáneo. Reflexiones a partir del análisis de La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) y Mater Amatísima (María Ruido, 2018)]), Arte, Individuo y Sociedad, .
https://doi.org/10.5209/ARIS.67516
Opera, A. . DENOUNCING CORRUPTION THROUGH VISUAL MEANS: CIVIL SOCIETY INITIATIVES IN POST-COMMUNIST ROMANIA), Online Journal Modelling the New Europe, .
https://doi.org/10.24193/OJMNE.2020.33.09
Caldevilla-Domínguez, D., Barrientos-Báez, A., Padilla-Castillo, G. . Twitter as a tool for citizen education and sustainable cities after COVID-19), Sustainability (Switzerland), .
https://doi.org/10.3390/su13063514
Tribe, J., Paddison, B. . Degrees of change: Activating philosophic practitioners), Annals of Tourism Research, .
https://doi.org/10.1016/j.annals.2021.103290
Klein, R., Rius-Ulldemolins, J. . Cultural practices and public spaces as places of social and political interaction. An analysis of activism and festive criticism in Barcelona and València | [Prácticas culturales y espacios públicos como lugares de interacción social y política. Un análisis del artivismo en Barcelona y València]), Arte, Individuo y Sociedad, .
https://doi.org/10.5209/ARIS.69984
Shaikh, G., Collavati, P.B.. Identity, drama and citizenship education), International Perspectives on Drama and Citizenship Education: Acting Globally, .
https://doi.org/10.4324/9781003058144-18
Kaijser, A., Lövbrand, E.. Run for Your Life: Embodied Environmental Story-Telling and Citizenship on the Road to Paris), Frontiers in Communication, .
Molina, T.C.. The Body as Axis of Theater Memory: from the Rite to the Paratheatrical Arts), Barcelona Research Art Creation, .
Citas en Google Scholar
Rūta, J., & Baleviciene, D. ARTISTIC ACTIVISM IN COMMUNITIES. НОВІ ВИКЛИКИ ДЛЯ АГРАРНОГО СЕКТОРУ УКРАЇНИ В УМОВАХ ГЛОБАЛІЗАЦІЇ, 13.
https://nubip.edu.ua/sites/default/files/u192/zbirnik_tez_stud_ostatochniy.pdf#page=13
Bernárdez rodAl, A., PAdillA cAstillo, G., & Sosa Sánchez, R. P. (2019). From Action Art to Artivism on Instagram: Relocation and instantaneity for a new geography of protest. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 11(1), 23-37.
https://www.ingentaconnect.com/content/intellect/cjcs/2019/00000011/00000001/art00002
Ramírez Huanca, R., & Vidal Hallasi, J. (2019). Artivismo popular sociocrítico: evidencias experimentales en la convivencia directa del tercer grado de primaria, Ventanilla, 2019.
Rincón, A. R. F. (2019). Activismo, co-creación e igualdad de género: la comunicación digital en la huelga feminista del 8M. Revista Dígitos, (5), 56-74.
https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/download/142/78
Glaveanu, V. P. (2020). Wonder: The Extraordinary Power of an Ordinary Experience. Bloomsbury Academic.
Guerra, P. (2019). Nothing is forever: um ensaio sobre as artes urbanas de Miguel Januário±MaisMenos±. Horizontes Antropológicos, (55), 19-49.
https://journals.openedition.org/horizontes/3668
CHEN, F. (2019). SBAC: A Community-Based Distributed Education Model Research.
https://iasdr2019.org/uploads/files/Proceedings/le-s-1041-Che-F.pdf
Kaijser, A., & Lovbrand, E. (2019). Run for Your Life: Embodied Environmental Story-Telling and Citizenship on the Road to Paris. Frontiers in Communication, 4, 32.
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcomm.2019.00032/abstract
Medina, J. D. L. Relacionamiento estratégico para potenciar acciones de responsabilidad social empresarial. Sostenibilidad, cultura y sociedad, 128.
Nieves Nima, M. A. (2019). Artivismo popular para el desarrollo del aprendizaje cooperativo en estudiantes de sexto grado de primaria de Ventanilla, 2019.
http://www.revistaespacios.com/a20v41n20/a20v41n20p08.pdf
Aladro-Vico, E., Jivkova-Semova, D., & Bailey, O. (2018). Artivismo: Un nuevo lenguaje educativo para la acción social transformadora. Comunicar, 26(57), 9-18.
https://www.redalyc.org/jatsRepo/158/15856696001/15856696001.pdf
Castillo, G. P., & Alenda, V. C. (2020). Alfabetización moral digital para la detección de deepfakes y fakes audiovisuales. CIC: Cuadernos de información y comunicación, (25), 165-181.
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20093
Santiago, M. (2020). La bandera puertorriqueña: politización de un ícono en el arte desde 1940 al 2020.
http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/24846
Ramon, R., & Alonso-Sanz, A. (2020). Cuerpos diversos, Tetas Diversas. Acción artística para sensibilizar en igualdad de género y diversidad sexual a través de la cerámica: Acción artística para sensibilizar en igualdad de género y diversidad sexual a través de la cerámica. REVISTA APOTHEKE, 6(3).
https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/download/68762/4564456553936
Berenguer, B. Z., Piedra, R. I. C., & Sánchez-Ramos, M. (2020). Las mujeres toman las redes. Resignificaciones y potencialidades de los feminismos tecnologizados. Reflexiones sobre experiencias en España, Cuba y Marruecos//Women take the networks. Resignifications and potentialities of technological feminisms. Reflections on experiences in Spain, Cuba and Morocco. Revista Cubana de Información y Comunicación, 9(22), 58-76.
https://www.revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/19036
Zurbano Berenguer, B., Cabreja Piedra, R. I., & Sánchez-Ramos, M. (2020). Las mujeres toman las redes. Resignificaciones y potencialidades de los feminismos tecnologizados. Reflexiones sobre experiencias en España, Cuba y Marruecos. Alcance, 9(22), 4-22.
http://ojs.uh.cu/index.php/RCIC/article/view/217
Cerdán Martínez, V., García Guardia, M. L., & Padilla Castillo, G. (2020). Alfabetización moral digital para la detección de deepfakes y fakes audiovisuales. Cuadernos de Información y Comunicación, (25).
Hernández Suárez, N. (2020). Para bailar solo necesitas tu cuerpo y tu disposición: acercamientos a la danza, el cuerpo y lo político del Colectivo Artístico y Cultural Abya-Yala (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30367
Maya Chaverra, L. F. Devenir drag: rastreando la acción política en cinco artivistas del performance drag en Bogotá.
http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/18024
Méndez, M. C. HIPERTEXT .NET.
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22671
Pacheco Guamán, A. C. (2020). Manifestaciones artísticas en las protestas sociales del Ecuador (Bachelor's thesis, Quito: UCE).
https://core.ac.uk/download/pdf/288157879.pdf
Mavisoy, M. Y. J. (2019). EL kambalachi (trueque), como propuesta pedagógica para la resignificación del pensamiento en el Pueblo Inga de Aponte (Doctoral dissertation, Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa).
Caldevilla Domínguez, D., Barrientos Báez, A., & Parra López, E. (2020). Horizontes del mundo digital: de la simulación y la banalización de la experiencia, a un uso social, ecológico e innovador de la Sociedad Red. Cuadernos de Información y Comunicación, (25).
https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/download/68722/4564456553941
Domínguez, D. C., Báez, A. B., & Parra-López, E. (2020). Horizontes del mundo digital: de la simulación y la banalización de la experiencia, a un uso social, ecológico e innovador de la Sociedad Red. CIC: Cuadernos de información y comunicación, (25), 269-277.
Sarasúa, G. C., & Cabrera, M. (2020). Artivismo feminista en la región Cuyo, República Argentina. Las modalidades de expresión artístico-políticas y el modo de circulación en Internet. Hipertext. net, (20), 69-85.
https://www.raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/362604
Vico, E. A. (2020). Comunicación sostenible y sociedad 2.0: particularidades en una relación de tres décadas. Revista de la SEECI, (53), 37-51.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7651015
Beccarello, E. (2020). MAWJOUDIN: THE LGBTQI+ COMMUNITY AND THE CONSTRUCTION OF SPACES OF VISIBILITY IN TUNISIA (Doctoral dissertation, Central European University).
http://www.etd.ceu.edu/2020/beccarello_erica.pdf
Salvador, B. S. A. G., & Franco, Z. Technologies of Affective Solidarity. Intersectional Feminism in the Age of Transnationalism: Voices from the Margins, 203.
Vico, E. A. (2020). SUSTAINABLE COMMUNICATION AND 2.0 SOCIETY: ODDITIES DERIVED FROM A THREE-DECADE RELATIONSHIP. Revista de Comunicación de la SEECI, (53).
Holguin-Alvarez, J., Nieves-Nima, M., Ledesma-Pérez, F., & Montañez-Huancaya, A. (2020). Sostenibilidad de la convivencia escolar mediante procesos educacionales artivistas aplicados en Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7599936
Alvarez, J. A. H., Nima, M. N., Pérez, F. L., & Huancaya, A. M. (2020). Sostenibilidad de la convivencia escolar mediante procesos educacionales artivistas aplicados en Perú. Revista de ciencias sociales, 26(2), 127-140.
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/457
Alvarez, J. H., Huancaya, A. P. M., Huancaya, N. N. M., Zapata, R. G. D., Montero, J. M. C., & Pérez, F. E. L. (2020). Nuevas pedagogías artivistas para la educación: evidencias de la construcción de convivencias democráticas y aprendizajes cooperativos en contextos vulnerables. Apuntes Universitarios, 10(3), 49-78.
https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/67516/4564456554937
Araüna, N., & Quílez, L. Prácticas feministas en el cine documental español contemporáneo. Reflexiones a partir del análisis de La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) y Mater Amatísima (María Ruido, 2018).
http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/39974
HOLGUIN-ALVAREZ, J., MONTAÑEZ-HUANCAYA, A. P., MONTAÑEZ-HUANCAYA, N. N., LEDESMA-PÉREZ, F. E., SALVATIERRA-MELGAR, A., & CRUZ-MONTERO, J. M. Pedagogía artivista popular para aprendizajes cooperativos en comunidades escolares violentas. Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015.
https://journals.openedition.org/mimmoc/5403
Fajardo, C. M. Mexican art and design as reflection and social denunciation of migration. Interview with Betsabeé Romero, 2019. Projetica, 11(3esp.), 149-165.
http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/projetica/article/view/41698
da Silva, C. E. M., & Duarte, J. Brazilian graffiti artists’ civic imagination on the 2014 World Cup. Educação, Cultura e Comunicação, 12(23).
http://www.publicacoes.fatea.br/index.php/ECCOM/article/view/1331
Holguin-Alvarez, J., Ledesma-Pérez, F., Montañez-Huancaya, A., & Cruz-Montero, J. (2020). Aggressive School Communities: Transformation of Coexistence through Artivist Education Methods. Problems of Education in the 21st Century, 78(4), 553-575.
https://eric.ed.gov/?id=EJ1265647
OPREA, A. (2020). DENOUNCING CORRUPTION THROUGH VISUAL MEANS: CIVIL SOCIETY INITIATIVES IN POST-COMMUNIST ROMANIA. Online Journal Modelling the New Europe, (33).
Nabil, R. M. (2020). The Young Sing Back: On Protest Songs and the Rise of an Alternative National-Popular Consciousness in the Arab World (Doctoral dissertation, Department of English Language and Literature Faculty of Arts, Cairo University).
https://scholar.cu.edu.eg/sites/default/files/rowa_nabil/files/rowa_nabil_2020.pdf
Marija Milanović, S. (2019). АРТИВИЗАМ И СУБВЕРЗИВНО ДЕЛОВАЊЕ КАО СТРАТЕГИЈА ОТПОРА РОДНОЈ ДИСКРИМИНАЦИЈИ. Српска политичка мисао, 1(3/Spec), 125-138.
https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=878904
Guerra, P., Hoefel, M. D. G., Severo, D. O., & Sousa, S. (2020). Women on the Move. Contributions to the aesthetic-political activism approach of Brazilian migrant women. Mémoire (s), identité (s), marginalité (s) dans le monde occidental contemporain. Cahiers du MIMMOC, (21).
https://journals.openedition.org/mimmoc/5403
Véliz Alarcón, M. J. (2021). Las ilustraciones protestantes como un elemento conductual dentro de las identidades colectivas (Bachelor's thesis).
https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/142
Vega, O. M. D. P. M. (2021). CARTOGRAFÍA DE LOS PROCESOS CREATIVOS EN LAS ARTES VISUALES: Más allá de la representación artística en la pintura limeña de hoy (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Catolica del Peru-CENTRUM Catolica (Peru)).
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702020000100004
Ramon, R. Amparo Alonso Sanz1.
Freire Smith, M. (2020). En carne propia: investigación y práctica artística feminista desde la autoetnografía. Índex, revista de arte contemporáneo, (10), 281-295.
https://www.revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/download/19036/12650/71018
Marquina Vega, O. M. D. P. Cartografía de los procesos creativos en las artes visuales: más allá de la representación artística en la pintura limeña de hoy.
Métricas alternativas
Cómo citar
Aladro-Vico, E., Jivkova-Semova, D., & Bailey, O. (2018). Artivism: A new educative language for transformative social action. [Artivismo: Un nuevo lenguaje educativo para la acción social transformadora]. Comunicar, 57, 09-18. https://doi.org/10.3916/C57-2018-01