Palabras clave
Televisión, narrativa, estética, entretenimiento, identidades, ciudadanía, nuevos medios, sensibilidades
Resumen
La televisión generalista e industrial es un viaje al pasado, al vacío de sentido y al aburrimiento por su conservadurismo moral, su pereza creativa, su ausencia de pensamiento y su pobre modo de entender el entretenimiento. Pero el monopolio televisivo de la pantalla pública se acabó, pues ahora todo ciudadano puede ser un productor, narrador audiovisual y tener pantalla. Así aparecen nuevas televisiones y otras pantallas que se atreven a contar distinto: un periodismo más subjetivo, testimonial y pensado desde las imágenes; una telenovela hiperrealista que se atreve a intervenir el melodrama desde la comedia, el documental y las culturas locales; unos medios de abajo y con la gente que se hacen para romper con la homogeneidad temática y política de las máquinas mediática, del mercado y del desarrollo. En este ensayo se argumenta a favor de la televisión como lugar de expresión de identidades inestables, experimentos narrativos y posibilidades inéditas para la creación audiovisual… solo si «toma la forma» de mujer, de lo indígena, afro, medio ambiental, otras sexualidades… y juega en nuevas pantallas como Youtube, lo comunitario y el celular. Lo más urgente es que la televisión pase de la obsesión por los contenidos a las exploraciones estéticas y narrativas desde las identidades otras y en narrativas más «colaboractivas» porque existe la posibilidad de ser los relatos que queremos ser.
Referencias
Future Concept Lab www.futureconceptlab.com ver (www.scribd.com/doc/16895315/7-Tendencias-globales) (30-08-2010).
Prieto, G. (2008). ¿Periodismo crítico o populista? El Mundo según Pirry. Arcadia, 32, Bogotá (www.revistaarcadia.com/periodismo-cultural--revista-arcadia/articulo/periodismo-critico-populista/21146) (15-09-2010).
Rincón, O. (2002). Televisión, vídeo y subjetividad. Buenos Aires: Norma.
Rodríguez, C. (2008). Lo que le vamos quitando a la guerra [medios ciudadanos en contextos de conflicto armado en Colombia]. Bogotá: C3 Fundación Friedrich Ebert, (www.c3fes.net/docs/quitandoalaguerra.pdf) (09-09-2010).
Series referidas: «Los soprano», «Six feet under», «Lost, 24», «Ally Mc Beal», «South Park», «The Big Band Theory».
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 46775
Lectura del abstract: 33540
Descargas del PDF: 13235
Métricas completas de Comunicar 36
Vistas: 853198
Lectura del abstract: 676064
Descargas del PDF: 177134
Citado por
Citas en Web of Science
Rincon; Omar;. Narratives of expanded entertainment CHASQUI-REVISTA LATINOAMERICANA DE COMUNICACION , 2019.
Sabaris, Xaquin Nunez. Postmodern re-readings of Don Quixote in Breaking Bad. Mass culture and aesthetic democratization in serial fiction OGIGIA-REVISTA ELECTRONICA DE ESTUDIOS HISPANICOS, 2019.
https://doi.org/10.24197/ogigia/26.2019.53-71
Cambra-Badii, Irene; Mastandrea, Paula; Paula Paragis, Maria; Martinez, Delfina. Big Little Lies: a contemporary TV series about the representation of feminine subjectivity and violence against women COMUNICACION Y MEDIOS, 2019.
https://doi.org/10.5354/0719-1529.2018.49033
Alarcon Sanchez, Silvia G.. Deshumnaizacion in The Literature With The Issue of Drug Trafficking LOGOS-REVISTA DE LINGUISTICA FILOSOFIA Y LITERATURA, 2018.
https://doi.org/10.15443/RL2807
Sarasqueta, Gonzalo. Postpolitical: autopsy or metamorphosis of the story? The case of Donald Trump QUESTION, 2017.
Suing, Abel; Ortiz, Carlos; Salazar, Geovanna. Ecuadorian television presence on YouTube Iberian Conference on Information Systems and Technologies, 2017.
Renjel Encinas, Daniela. Gustavo Bolivar: the Man of the Narco Soap Opera MITOLOGIAS HOY-REVISTA DE PENSAMIENTO CRITICA Y ESTUDIOS LITERARIOS LATINOAMERICANOS, 2016.
https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.359
Freire Munoz, Irina Alejandra; Castillo Bastidas, Anabel. Sitcoms produced by the Ecuadorian television and gender stereotypes CHASQUI-REVISTA LATINOAMERICANA DE COMUNICACION, 2016.
Lopez Ferrandez, Francisco Javier. Enmedio collective and their campaign Party Cierra- Bankia: experiences of communication for social change though ethical spectacle IC-REVISTA CIENTIFICA DE INFORMACION Y COMUNICACION, 2016.
https://doi.org/10.12795/IC.2016.i01.03
Baraybar-Fernandez, Antonio; Linares-Palomar, Rafael. New proposals for audiovisual distribution in the era of convergence: the documentarybook PROFESIONAL DE LA INFORMACION, 2016.
https://doi.org/10.3145/epi.2016.ene.13
Sandoval Romero, Yamile; Aguaded, Ignacio; Sanchez Carrero, Jacqueline. CHILHOOD AND TELEVISION: THE COLOMBIAN NORMATIVE FRAME 1998-2012 PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION, 2015.
Gonzalez Garcia, Maria. Cinema and literature for learning basic skills: semiotic and educational links EDUCATIO SIGLO XXI, 2015.
https://doi.org/10.6018/j/222551
Ignacio Aguaded-Gomez, Jose; Carmen Caldeiro-Pedreira, Mari; Rodriguez-Lopez, Jeniffer. What do screens show us? Teenagers' critical view in the context of cultural industries and current thinking ALTERIDAD-REVISTA DE EDUCACION, 2015.
https://doi.org/10.17163/alt.v10n1.2015.01
Espinosa, Maria-Angeles; Ochaita, Esperanza; Gutierrez, Hector. Adolescent Television Consumers: Self-perceptions about their Rights COMUNICAR, 2014.
https://doi.org/10.3916/C43-2014-18
Melgarejo Moreno, Irene; Rodriguez Rosell, Maria del Mar. GENRE AND FORMAT IN POLITHEMATIC CHILDREN'S CHANNELS OF TELEVISION VIVAT ACADEMIA, 2012.
Martinez Rodriguez, Juan Bautista. Democratic education as currently redefined in the new citizenship scenarios REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO-RIFOP, 2011.
Mastandrea, Paula; Amatriain, Lucia;. Imaginaries of mental disorders in the series ETICA & CINE , 2020.
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n1.29228
Cambra-Badii, Irene; Mastandrea, Paula Belén; Paragis, María Paula;. Comunicación y medios , 2019.
https://doi.org/10.5354/0719-1529.2019.51522
Paz Martín, Sarah; Acosta Damas, Maribel; Costales Pérez, Zenaida;. Alcance , 2017.
Citas en Scopus
Espinosa, M.-A., Ochaíta, E., Gutiérrez, H.. Adolescent television consumers: Selfperceptions about their rights), Comunicar, .
https://doi.org/10.3916/C43-2014-18
Baraybar-Fernández, A., Linares-Palomar, R.. New proposals for audiovisual distribution in the era of convergence: The documentarybook [Nuevas propuestas de distribución audiovisual en la era de la convergencia: El documentarybook]), Profesional de la Informacion, .
https://doi.org/10.3145/epi.2016.ene.13
Suing, A., Ortiz, C., Salazar, G.. Ecuadorian television presence on YouTube [Presencia de la televisión ecuatoriana en YouTube]), Iberian Conference on Information Systems, Technologies, CISTI, .
https://doi.org/10.23919/CISTI.2017.7976072
Vázquez-Miraz, P.. The early retirement of newscasts women presenters in Colombia, Spain: The repudiation of female old age [El temprano retiro de las presentadoras de telediarios en Colombia y España: El repudio a la vejez femenina]), Estudios Sobre el Mensaje Periodistico, .
https://doi.org/10.5209/esmp.64832
Díaz, L.T. . The construction of gender in TV movies aired on Spanish generalist television (2005-2018): Analysis and a proposed code of good practices | [Construcción de género en los telefilmes emitidos en la televisión generalista española (2005-2018): Análisis y propuesta de un código de buenas prácticas]), Estudios Sobre el Mensaje Periodistico, .
https://doi.org/10.5209/esmp.67797
Ferrández, F.J.L.. Enmedio collective, their campaign Party Cierra-Bankia: Experiences of communication for social change though ethical spectacle [El colectivo Enmedio y su campaña Fiesta Cierra-Bankia: Experiencias de comunicación para el cambio social a través del espectáculo ético]), IC Revista Cientifica de Informacion y Comunicacion, .
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Rincón, O. (2011). New television narratives: Entertainment, telling, citizenship, experimental. [Nuevas narrativas televisivas: Relajar, entretener, contar, ciudadanizar, experimentar]. Comunicar, 36, 43-50. https://doi.org/10.3916/C36-2011-02-04